Racismo, abuso de poder y Donald Trump se mezclan en esta nueva miniserie de Netflix que cuenta la historia de “Los cinco de Central Park”.

Un grupo de chicos de entre 14 y 16 años que en 1989 salieron a las calles a juntarse con amigos, pero repentinamente fueron detenidos y obligados por la policía neoyorquina a confesar que habían violado a una mujer. 

La realidad supera a la ficción a cada instante de estos cuatro episodios en los que la la indignación y la bronca se apoderan del espectador que no podrá creer el padecimiento al que fueron sometidos Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise. 

La idea de contar esta historia en un formato ficcional surgió en 2015 cuando una de las víctimas, Raymond Santana, le escribió un tweet a Ava Duvernay preguntándole cuándo sería su próxima su película y sí quizás pudiera hacerla sobre su caso. Así fue que la directora tomó la propuesta y decidió dirigir y co escribir la serie que además es producida por Oprah Winfrey.


Todo lo que se ve en “Así nos ven” sorprende, pero a la vez se siente muy cercano. Sobre todo para un país como Estados Unidos que en los últimos años sufrió hechos de violencia racial por parte de la policía. Y que además es gobernado por un presidente como Donald Trump que sabe cómo llamar la atención a través de sus polémicas declaraciones. 

Quizás sea por eso, que uno de los capítulos dedica unos minutos a grabaciones de archivo de la época que muestran a Trump en una entrevista televisiva defendiendo la publicación de su anuncio en diario pidiendo la pena de muerte para este grupo de chicos menores de edad.

Resultado de imagen para asi nos ven

Las críticas no solo están apuntadas a la polícia de Nueva York que ocultó pruebas, modificó datos claves y coaccionó a estos chicos, sin siquiera darles la posibilidad de llamar a sus padres, para que admitieran haber violado a una mujer que nunca conocieron. Sino también a la manipulación de los medios que puso su granel de arena para convertir a estos chicos en salvajes. 

Más allá de que el caso sea real y este año se cumplan 30 años del día del arresto, no queremos spoilear ningún otro dato relevante, ya que vale la pena atravesar la historia y descubrir cómo se desarrollan los hechos.

“Así nos ven” es una serie muy fuerte y una de esas que no pasan desapercibidas porque no busca cumplir el rol de entretenimiento, sino, el de reflexionar, abrirte los ojos y forzarte a repensar determinadas maneras de ver  y analizar la realidad. Nos recuerda que debemos estar siempre alertas. Porque quienes tienen el poder, no siempre tienen la verdad. 

Trailer:

Desde Facebook
- publicidad -