¿Cine de autor o cine contemporáneo? ¿Comedia negra o relato autobiográfico? ¿Color o blanco y negro? ¿Qué elegirá la academia ésta vez? Había poco suspenso en la previa a los Oscars, la película de Alfonso Cuarón venía consagrándose en todos los festivales, pero The favourite fue la única que la igualó en cantidad de nominaciones, la más premiada de los recientes premios Bafta y la que nos permite ponerle un poco de misterio al resultado de esta entrega.

El 24 de febrero se entregarán los máximos premios de la industria y, junto a Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, Green Book, A Star is Born y Vice, se disputarán el premio a mejor película “Roma”, una película de Netflix que mira hacia la juventud del director Alfonso Cuarón en México, y “The Favourite”, un drama de época con un elenco estelar dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, estas dos últimas recibieron diez nominaciones y se perfilan a recibir el premio mayor.

Resultado de imagen para roma the favourite

Las nominaciones de “Roma” son a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido. Roma podría ser la primera cinta en español (y mixteco) que gane en la categoría más importante, la de mejor película.

Por su parte, The favourite está nominada a mejor película, mejor director, mejor actriz: Olivia Colman, mejor actriz de reparto: Emma Stone y Rachel Weisz, mejor guion, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejor montaje y mejor diseño de producción.

Resultado de la imagen para el favorito

Si bien las historias tienen en común la conducción de la trama 100% femenina, hay tres categorías en las que las obras discrepan tanto que vale la pena ver la entrega de premios en vivo para ver qué criterio maneja la academia en este 2019.

En la categoría de mejor actriz compiten Yalitza Aparicio y Olivia Colman: la novedad versus la trayectoria. Yalitza Aparicio es una joven que fue al casting de “Roma” casi por error y muy desconfiada porque nunca había asistido a uno y Olivia Colman lleva años cosechando premios y trabajando en populares series como The Crown.

¿Cuál creés que fue mejor actriz?

Coming Soon
Yalitza Aparicio 307 ( 29.81 % )
Olivia Colman 723 ( 70.19 % )

En cuanto a fotografía, las dos películas fueron impecables y ambas merecen estar en esta categoría. Pero, ¿cuál fue mejor? Cuarón en Roma puso su alma y retrató su infancia con un 65mm, en blanco y negro, con tomas fascinantes, una iluminación que logró una profundidad de campo repleta de detalle de principio a fin y planos secuencias que logran que esta película se instale en la retina de los espectadores por mucho tiempo.

Romaiv
Roma

Por su lado, el griego se concentró en la dirección y depositó toda su confianza en Robbie Ryan, quien aceptó el difícil trabajo de poner en imagen lo que Lanthimos tiene en mente. Con lentes amplias y en constante movimiento, The favourite nos sumerge en un inquieto y encantador viaje visual, alumbrado por luz de velas, priorizando el brillo para los primeros planos y acompañado por una luz natural de primavera londinense.

¿Cuál debe ganar?

Coming Soon
Roma 599 ( 61.88 % )
La favorita 369 ( 38.12 % )

¿Y el mejor director?

Esta si que será una elección difícil. Independientemente de cuál de las dos historias haya resultado más atractiva, ambas cuentan con talentosísimos directores que lograron contar lo que buscaban, o quizás más.

El 24 de febrero sabremos cuál es, finalmente, la película ganadora y a qué director premiarán. Por lo pronto, en caso de que esté entre estos dos, ¿cuál quieren que gane, cinéfilos?

Coming Soon
Alfonso Cuarón - Roma 598 ( 60.83 % )
Yorgos Lanthimos - La favorita 385 ( 39.17 % )
Desde Facebook
- publicidad -

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.