Resolvimos el misterio de la pizarra de Friends

Hablamos con Paul Swain, el encargado de dibujar cada uno de los garabatos que se vieron en el departamento de Chandler y Joey, que explicó cómo y por qué empezó a hacer los garabatos, y en qué se inspiraba al momento de crear

Hace algunas semanas, Matt Le Blanc estuvo de invitado en The tonight show starring Jimmy Fallon, donde como suele pasarle a los seis protagonistas de Friends, no pudo escapar a la pregunta vinculada a la serie. Allí, el conductor le preguntó por los recuerdos que se había llevado del set, y más allá de la pelotita del metegol con la que se quedó, recordó que se encargó de robar la pizarra del departamento de Joey y Chandler para regalársela al artista responsable de los garabatos que vimos a lo largo de diez temporadas.

El personaje en cuestión se llama Paul Swain y poco tiene que ver con el departamento de arte. En realidad, este empleado de Warner Bros. se encargaba de las luces del set, era un electricista con una gran pasión por los dibujos que pronto fue descubierta por el resto del staff, que no tardó en sacarle provecho. “El pizarrón era responsabilidad del departamento de arte y los escenógrafos, pero a veces nos dábamos cuenta a último momento que no había nada. Entonces, me dijeron: ‘¿Te podés asegurar que cada vez que empecemos haya algo?’, y yo quedé más que encantado”, explicó.

En este sentido, muchas de las cosas que seguramente vimos eran fácil de entender y completaban algún chiste que habíamos visto en escena. Sin embargo, cuando eran dibujos y no palabras, la cosa se tornaba un poco más abstracta. “Marta Kauffman, la cocreadora de la serie, me dijo: ‘Friends se ve en 54 países -después estuvo en muchos más-, muchos de los cuales no hablan inglés, quizás podrías hacer algo sin palabras’. Para mí fue una gran idea, y lo tomé para mejor porque no me gustaba escribir”, explicó Swain.

¿Cuál era el sentido de los dibujos? Según explica este electricista devenido en artista, solía dibujar lo que fuera que se le viniera a la cabeza en el momento. “Si pasaba algo divertido en el capítulo, trataba de usarlo, pero eso pasaba solo un tercio de las veces. Por lo general usaba algo gracioso que había pasado y nos había hecho reír, o algo que habíamos comentado en el set”, reveló Paul. Claro que también se hizo cargo de que aunque a veces la relación entre el capítulo y la pizarra era obvia, otras tantas te dejaba regulando y pensando qué habían querido decir.

Aunque no recuerda todos los dibujos -fueron 88 según el registro de varios sitios web-, señaló que dos de sus favoritos fueron el King Kong que hizo colgado del Empire State, y los boxeadores del juego de mesa que alguna vez vimos hasta en Toy Story. (https://www.lifeandstylemag.com/wp-content/uploads/2015/06/807-the-one-with-the-stain-robots-in-boxing-ring.png?fit=200%2C1). 

Seguramente, a más de uno le llamó la atención la cantidad de platos voladores, criaturas y animales que aparecían en esa pizarra mágica. Es que, según contó Swain, el tenía “un amor especial por la astronomía y los animales”. Además, este hombre que trabaja en Warner desde 1986 aseguró: “Es difícil ser detallista, por ahí tenía una idea genial y no funcionaba. Otras veces se me ocurría alguna idiotez y terminaba quedando muy bien, nunca sabías”.

Aunque no empezó siendo el responsable de lo que aparecía en los primeros capítulos -sin ir más lejos, destacó que uno de sus favoritos que no fue de su autoría ocurrió en el episodio en el que los ladrones vaciaron el departamento de Joey y Chandler y dejaron escrito “gracias por sus cosas”-, en el set de Friends todos tenían claro que esa tarea estaba asociada a Swain. Por eso, cuando la serie terminó, fue Matt Le Blanc el que se encargó de que ese objeto fuera a parar a su casa.

“Cuando Friends terminó, empezó Joey, donde el personaje se mudaba a California y todas sus cosas se perdían en el viaje, aunque a las semanas las encontraban. El pizarrón siguió a Matt de una serie a la otra, y cuando terminaron, él estaba preocupado de que cayera en manos equivocadas, así que se encargó personalmente de tomarlo y dármelo”, cerró Paul. 

Desde Facebook
- publicidad -