Que Steve Buscemi se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los actores más apreciados por el público es evidente. Éste neoyorquino con una anatomía singular en la que destacan sus ojos saltones y sus prominentes dientes y que antes de convertirse en actor fue bombero en el barrio de Little Italy de su ciudad natal, se ha ido ganando un hueco en el corazón de los cinéfilos durante sus más de tres décadas en activo, período en el cual no sólo ha acumulado alrededor de 150 créditos como intérprete si no que también se ha atrevido a ponerse detrás de las cámaras como director de películas tan notables como Interview (2007) o episodios de series tan conocidas como Oz, Los Soprano o Rockefeller Plaza.

Aunque sus papeles más destacados tienen que ver habitualmente con roles en torno al mundo de la Mafia y el crimen, quizá debido a sus orígenes sicilianos, no es menos cierto que Buscemi también ha llamado la atención por el histrionismo de sus actuaciones, con personajes muy habladores y rozando la locura psicótica.

Recordamos en Cinéfilos cuáles son sus 5 papeles más memorables:

1.EL SEÑOR ROSA (Reservoir dogs, Quentin Tarantino, 1992). Aunque ya había aparecido con fuerza en films como Billy Bathgate o Barton Fink, fue con éste film que supuso el debut de Quentin Tarantino con el que Buscemi consiguió llamar poderosamente la atención. Su inolvidable rol del atracador más profesional de toda la banda ideada por el director de Pulp Fiction permanece en la cultura popular 25 años después de su estreno.

  1. ENOCH “NUCKY” THOMPSON (Boardwalk Empire, Terence Winter, 2010-2014). Producida por la HBO, ésta genial serie ambientada en Atlantic City durante la época de la Ley Seca americana, está protagonizada por el “Jefe” de la ciudad Nucky Thompson que le valió a Buscemi su único Globo de Oro hasta ahora. La serie está inspirada en hechos reales y mezcla personajes de ficción como el de nuestro protagonista con personajes reales como el temible Al Capone. Maravillosa.
  2. CARL SHOWALTER (Fargo, Joel Coen y Ethan Coen, 1996). Seis veces ha actuado bajo las órdenes de los hermanos Coen Steve Buscemi. Los directores de Minnesota son bien conocidos por repetir con la mayoría de actores con los que trabajan. En Fargo, película de culto puesta de nuevo en boga por la exitosa serie de TV reciente del mismo nombre, Steve da vida a un asesino profesional a dúo con Peter Stormare, una de las parejas más recordadas del cine de los 90.
  3. DONNY KERABATSOS (The big Lebowski, Joel Coen y Ethan Coen, 1998). El jugador de bolos Donny, amigo de El Nota será siempre recordado por todos los cinéfilos. En el sinsentido contínuo que acaba estallando de manera violenta que son todas las tramas de los Coen, el buen Donny acaba rematadamente mal. STRIKE!
  4. NICK REEVE (Living in Oblivion, Tom DiCillo, 1995). Una de las mejores cintas del cine independiente de los 90, DiCillo arrasó en Sundance con ésta sátira sobre el cine y el difícil papel del director a la hora de llevar a cabo una película. Buscemi da vida aquí a un álter ego del propio DiCillo.

 


9694 vistas


Desde Facebook
- publicidad -