Tras el revuelo que generaron sus polémicos dichos, Karla Sofía Gascón fue retirada por Netflix de la promoción de Emilia Pérez.
La película más nominada para los Premios Oscars 2025, Emilia Pérez, no para de verse involucrada en polémicas. Primero su director, el francés Jacques Audiard, fue sentenciado por sus dichos discriminatorios hacia el idioma español, y ahora, una de sus protagonistas, Karla Sofía Gascón, fue cancelada por sus comentarios en X, aunque también había atacado a la producción brasileña Aún estoy aquí. Por eso Netflix tomó la drástica decisión de quitarla de su promoción.
Si bien la actriz pidió disculpas y estará presente en la ceremonia de los Oscars, la polémica sigue girando en torno a la producción. La N roja, que distribuye la cinta en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, decidió cancelar la participación de la protagonista de la película en su promoción previa a los premios.
¿Qué pasará?
La actriz debía con el resto del elenco en un almuerzo de los premios American Film Institute (AFI), al día siguiente debía asistir a la gala de los Critics Choice Awards y el sábado, debía estar en los premios del gremio de los directores (DGA) y productores (PGA).
Y aunque nada le impide asistir por cuenta propia, Hollywood Reporter aseguró que Netflix no financiará sus viajes ni alojamiento, además de que “ya la eliminaron de los correos electrónicos y lecturas de anuncios que promocionan la película para los premios”.
Además, “algunos asistentes a estos eventos habían indicado que podrían tener que cancelar su propia participación si ella (Gascón) no cancelaba la suya, por temor a que las cosas pudieran ponerse muy incómodas con ella presente”.
¿Qué dijo la actriz al respecto?
Gascón escribió un comunicado donde aseguró que “durante años, me entregué en cuerpo y alma a la familia Emilia Pérez, como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo”.
“Hoy más que nunca, quiero agradecer a quienes han reconocido mi trabajo, a los festivales que han celebrado nuestra película y a cada persona que ha sido parte de este viaje”.
Aseguró que, después de haber sido el ojo de las críticas por sus comentarios, “he pasado por una montaña rusa de emociones”.
“He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el ‘cancel culture’. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?”.