La nueva producción protagonizada por Lady Gaga y Joaquin Phoenix, Joker: Folie à Deux, tuvo su presentación en el Festival de Venecia.
Se está llevando a cabo la 81.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. En el mismo se estrenó Joker: Folie à Deux, la nueva producción protagonizada por Lady Gaga y Joaquin Phoenix. Phoenix regresa al papel del icónico villano, esta vez acompañado por Gaga, quien interpretará a su Harley Quinn. Todd Phillips es el director.
“Arthur Fleck está institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él”, explica la sinopsis.
El reparto está conformado por Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla), Catherine Keener (¡Huye!), Jacob Lofland (Maze Runner: correr o morir) y Harry Lawtey (Los crímenes de la academia). Además, Zazie Beetz regresa con su papel de Sophie, la vecina de Arthur que en la primera película parecía tener un fugaz romance con él, aunque al final se revela que todo era una fantasía del protagonista.
¿Qué dijo la crítica sobre la misma?
El sitio Metacritic reveló las reseñas del film, que obtuvo un 51/100. La mayoría fueron críticas mixtas. A continuación, repasamos las más importantes. Iremos de las más positivas a las más negativas.
Positivas
Robbie Collin de The Telegraph indicó: “Como repetición -aunque sea astutamente subversiva- Folie à Deux no puede igualar a su predecesora en cuanto a impacto vertiginoso. Pero sí lo hace en cuanto a la horrible tensión de polvorín: es una película que sientes que puede estallar en llamas en cualquier momento”.
John Nugent de Empire señaló: “Un romance musical tan dulce y cautivador como es posible entre dos psicópatas asesinos. Su estrafalario enfoque no gustará a todos los fans del cómic, pero encuentra una extraña y trágica esperanza en sí misma”. Alexander Harrisonde Screen Rant, exclamó: “Joker: Folie à Deux no siempre está bien pensado. Esta es la razón por la que el original a menudo se malinterpretó en primer lugar. Esta película está llena de artesanía, actuaciones e imágenes de calidad. Hay mucho que apreciar, sobre todo visualmente, y he disfrutado mucho con ella. Pero recomendaría no pedirle mucho más que eso”.
Mixtas
“Aunque acaba siendo tan estridente, laboriosa y a menudo rotundamente tediosa como la primera película, hay una mejora” escribió Peter Bradshaw de The Guardian. Siddhant Adlakha de IGN exclamó: “Lo peor de Joker: Folie à Deux es su potencial incumplido. Comienza con la promesa de un enfoque novedoso para el Joker y Harley Quinn, situándolos en un mundo donde lo opuesto a la crueldad es el romance musical. Desgraciadamente, la secuela de DC queda empantanada por una larga saga judicial, que no sólo mantiene a la deslumbrante Lady Gaga alejada de los focos, sino que centra la película enteramente en torno a su propia predecesora, sin hacer ni decir nada nuevo”.
David Rooney de The Hollywood Reporter dijo: “Gaga es una presencia convincente, que divide la diferencia entre la afinidad y la obsesión, al tiempo que da a Arthur una inyección de alegría y esperanza que le hace cantar “When You’re Smiling” de camino al juzgado. Sus números musicales, tanto los duetos como los solos, tienen una vitalidad que la película, a menudo adusta, necesita desesperadamente”. Owen Gleiberman de Variety sentenció: “Folie à Deux puede ser ambiciosa y superficialmente escandalosa, pero en el fondo es una secuela demasiado cautelosa”.
David Ehrlich de IndieWire escribió: “Phillips lucha por encontrar una forma para su historia sin tener un clásico de Scorsese que utilizar como plantilla, y aunque un cierto grado de torpeza narrativa podría servir a “Folie à Deux” a nivel conceptual, su turgente sinfonía de cameos inesperados, lúgubres solos de violonchelo y violencia sexual implícita es demasiado disonante para apreciarla incluso en sus propios términos”. Mientras que Martin Tsai de Collider esgrimió: “Incluso durante los números musicales de fantasía, que le permiten alejarse de la estética general de la película, Phillips es incapaz de ofrecer el deslumbramiento que requiere el género y que sin duda complementaría al personaje del Joker”.
Negativas
Alison Willmore de Vulture, fue una de las críticas más pesadas: “Sobre todo, se actúa sobre Arthur, incluso cuando cree que está tomando el control: un saco de boxeo para el mundo y, lo que es más importante, para el director, que somete al personaje a tantas indignidades que realmente deja de ser digno de lástima y empieza a parecerse al remate de un chiste muy largo y desgreñado. Al final de Joker: Folie à Deux, parece que el chiste ha caído sobre nosotros”.
“Muy poco sucede más allá de esas paredes, reduciendo la película a un psicodrama estrecho. Es sorprendentemente aburrida, un procedimiento sin sentido que parece despreciar a su público”, selló Richard Lawson de Vanity Fair.
Habrá que esperar a octubre para comprobarlo.