La plataforma de streaming, Netflix, colocó entre sus títulos a una película iraní basada en hechos reales que es tendencia.
Netflix no solo es la plataforma que más suscriptores que tiene, sino que también parece haber encontrado la formula para sus producciones. Tras el estreno de una serie coreana, también agregó una producción iraní basada en hechos reales que es furor.
Araña sagrada está en la N roja
Holy Spider es una película de suspenso y crimen de 2022 dirigida por el director iraní Ali Abbasi. Filmada en idioma persa, la protagonizan Mehdi Bajestani y Zar Amir Ebrahimi.
La película se basa en la historia real de Saeed Hanaei, un asesino en serie que mató a 16 trabajadoras sexuales entre 2000 y 2001 en la ciudad santa de Mashhad, Irán. La ficción muestra a una periodista que investiga los asesinatos, y cómo los medios, la sociedad y hasta las autoridades convierten al asesino en un héroe debido a su motivación religiosa.
Compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2022, donde se estrenó el 22 de mayo de 2022. Zar Amir Ebrahimi ganó el premio a la Mejor Actriz del festival. La película fue seleccionada como la entrada danesa a la Mejor Película Internacional en los Premios Oscar y fue finalista en diciembre, aunque no formó parte de las cinco nominadas.
La crítica
En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, el 83% de las 141 reseñas de los críticos son positivas, con una calificación promedio de 7.2/10. El consenso del sitio web dice: “Holy Spider renuncia a la sutileza en favor de una dramatización visceralmente indignada inspirada en terribles hechos reales”.