La nueva película de Alexander Payne, The Holdovers, se ubicó entre las mejores del 2023 y, si ya tuviste la suerte de verla, acá te recomendamos otras similares que inspiraron al director.
“The Holdovers” es la nueva película navideña que está en boca de todos y promete destacarse en esta temporada de premios. La película no es una típica historia emotiva sobre las fiestas sino que la navidad solo es una situación en la que dos extraños solitarios (Paul Giamatti y Dominic Sessa) se encuentran y se enfrentan a sus fantasmas.
La película está escrita por David Hemingson y dirigida por Alexander Payne, el director detrás de éxitos como “The Descendants” y “Nebraska”, entre otros, y su trama “sigue a un instructor cascarrabias en una escuela preparatoria de Nueva Inglaterra que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar a un puñado de estudiantes que no tienen adónde ir. Con el tiempo, forma un vínculo poco probable con uno de ellos, un alborotador inteligente y dañado, y con el cocinero jefe de la escuela, que acaba de perder a un hijo en Vietnam”.
The Holdovers está ambientada en los años 70 y el director dijo en una entrevista con Los Angeles Times que ha intentado hacer películas de los 70 durante toda su carrera: “Son buenas historias, basadas en personajes con humanidad“ y trabajaron juntos con el guionista David Hemingson en recrear ésta época en la que ellos fueron jóvenes y ambos adoran las películas de esos años.
Hay dos películas de esa época que Payne recomienda y que asume que fueron de total inspiración para contar esta historia: The Landlord (1970) que está disponible en MUBI, y The Last Detail (1973), protagonizada por Jack Nicholson, ambas del director Hal Ashby. En las dos películas el director presenta personajes que, a pesar de su contexto y las complicaciones del momento, terminan transformandose y creando un vínculo afectivo.