Falta un poco más de un mes para los Oscars, y La Academia emitió un comunicada que envuelve en la polémica a una actriz.
Resta poco más de un mes para que se conozcan los ganadores de los Oscars 2023. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 12 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Angeles, en Estados Unidos. Y como el año pasado, otra vez La Academia no está exenta de polémicas.
En esta oportunidad, no es por la ceremonia en sí, si no debido a una nominación. Y debido a ello, ante las críticas, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood dio a conocer que se encuentran en curso las indagaciones para conocer si se violaron normas de promoción; esto, sin mencionar directamente a la actriz o la película en cuestión.
“Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se requieran cambios en las reglas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital. El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, estamos comprometidos en garantizar un proceso de premios inclusivo”, sostiene el comunicado de la institución.
¿Qué sucedió?
Todo comenzó cuando la actriz Andrea Riseborough, protagonista de To Leslie apareció como nominada a Mejor actriz. La británica se encuentra en la categoría junto a Michelle Yeoh por Everything Everywhere All at Once, Cate Blanchett por Tár, Michelle Williams por The Fabelmans y Ana de Armas por Blonde.

Es muy poco probable que Riseborough obtenga la estatuilla, pero por su nominación se generó una gran polémica. Es que la actriz obtuvo grandes elogios por parte de varias personalidades, algo que La Academia no contempla en su estatuto. Dentro de las reglas oficiales queda prohibido que se “intente arrojar luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia”.
Se puede promocionar y publicitar una película, pero está prohibido contactarse personalmente con los votantes. Y esto es lo que parece que ocurrió con la votación de la actriz en cuestión. Aunque de manera anónima, un par de miembros de la Academia hablaron con Variety y se expresaron sobre el tema.
Un miembro de la rama de marketing y relaciones públicas indicó: “¿Recuerdas ese dicho cuando eras niño?: ‘Los soplones reciben puntos’. ¿Sabes cuántas películas y estudios rompen las reglas? Y estoy hablando de enviar correos electrónicos descaradamente a los miembros en una cadena y decir: ‘OK, equipo INSERTAR NOMBRE AQUÍ, es el día de la votación, ¿ya saben qué hacer?’ Nadie va a delatar. ¿Por qué lo harían? El equipo [de Riseborough] no hizo nada más que lo que veo anualmente. Probablemente lo hicieron más cerca de las reglas que de lo contrario… ella estará bien”.




Otro votante, miembro de la rama de documentales, sostuvo: “Conozco a muchos que se han doblado y roto las reglas durante años, y la Academia lo ha dejado pasar. Nadie te dice cuáles son las reglas cuando te conviertes en miembro. Dependes de los estudios y de la gente que dirige la campaña para saber esas cosas. Me parece que el equipo de Andrea logró algo que enfureció a muchas personas porque sabemos cuánto dinero se gasta tratando de obtener un Oscar. Su equipo la llevó allí sin 30 vallas publicitarias en Sunset”.
Ambos miembros defendieron la nominación de Andrea Riseborough, por lo que habrá que ver que dictamina la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood.