Mehran Karimi Nasseri, fue un refugiado iraní en el cual se inspiró Steven Spielberg para realizar la película “La terminal”.
En el 2004, Steven Spielberg presentó La terminal, un film basado en hechos reales y protagonizado por Tom Hanks. La historia se basó en Mehran Karimi Nasseri, conocido como Sir Alfred Mehran, un refugiado iraní que vivió en la sala de salidas de la terminal 1 del aeropuerto de París-Charles de Gaulle desde el 8 de agosto de 1988 hasta julio de 2006, cuando fue hospitalizado por causas desconocidas.
En la cinta, la sinopsis marcaba: “Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Victor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación”.
En la historia de la producción, el personaje pertenece a Krakozhia, una nación ficticia creada por Spielberg. Además, el personaje no arriba al aeropuerto de Francia, sino que lo hace al aeropuerto JFK de Nueva York.
¿Quién era Nasseri?
Mehran Karimi Nasseri nació en 1945 en la provincia iraní de Juzestán. Pasó algunos años viviendo en Bélgica, después de haber sido expulsado de países como Reino Unido, Países Bajos y Alemania por no tener los documentos de inmigración correctos. Luego se fue a Francia, donde hizo de la Terminal 2F del aeropuerto su hogar.
A pesar de que se le concedió el estatuto de refugiado y el derecho a permanecer en Francia en 1999, siguió viviendo en el aeropuerto hasta 2006, cuando fue trasladado al hospital para ser tratado por una enfermedad. Según los empleados del mismo aeropuerto, el hombre regresó al mismo hace unas semanas, y falleció allí el pasado 12 de noviembre.