Repasamos la carrera del director Martin McDonagh que está preparando un gran estreno para el 2023
La filmografía de Martin McDonagh está conformada solamente por un cortometraje y tres películas que le bastaron para plasmar su estilo punzante creador de sonrisas incómodas. El cineasta se consagró en la industria con su último largometraje titulado Three Billboards Outside Ebbing, Missouri. Obtuvo varias nominaciones en los premios Oscar (incluyendo Mejor Película), de las cuales se quedó con las estatuillas a Mejor Actriz (Frances McDormand) y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell).
Antes de que el mundo se pausara debido a la pandemia, el director había salido a confirmar que ya tenía puesto el punto final del guion de The Banshees of Inisheer, su nueva y cuarta película. Hasta ese momento no había mucha información al respecto, y era evidente el silencio debido al contexto actual. Pero lo que sí se sabía, era que el cineasta había vuelto a contactar a Colin Farrell y Brendan Gleeson. Luego de habernos cautivado con In Bruges, por fin veremos a la dupla actoral reencarnar una nueva aventura en distintos personajes que al romper una amistad de varios años conlleva consecuencias drásticas para ambos.
Su cine
La pincelada autoral de este cineasta, medio irlandés, medio inglés, se caracteriza por combinar el drama y la comedia con una sutileza implacable. En sus películas no nos podemos adentrar visceralmente en su ornamento trágico, en vista de que las situaciones absurdas nos harán replantearnos lo que estamos viendo. A pesar de esto, nunca se sobrepasan buscando una carcajada.
Su cine es poseedor de esta dualidad innata que enmarca una poderosa emotividad, diálogos precisos y acciones con doble filo. La ironía le da una tonalidad ambigua que se abre a montones de interpretaciones. Lo mismo sucede con la utilización de una violencia tarantinesca que genera tensión y desequilibrio en la narrativa. Para Martin McDonagh el humor y la crueldad son dos caras de la misma moneda.
La fluidez tiene un pasado remoto en el universo del teatro. Ya que antes que como cineasta, Martin McDonagh fue celebrado por su dramaturgia. El exponente teatral en sus películas es dinámico y vigoroso, alejado del prejuicio exagerado, con un poderoso énfasis en el virtuosismo del texto literario. Su capacidad de generar nerviosismo por medio de diálogos se lo debe a la anticipación de su carrera paralela, entre sus obras más conocidas se encuentran The Beauty Queen of Leenane y El Hombre Almohada. Esta última es la primera que se aleja de sus historias irlandesas, temática que le dedicó dos trilogías teatrales.
Desde su cine también siempre hace alguna referencia a Irlanda. Ya sean guiños, deseos, costumbres, o quizás alguna burla despiadada. El cineasta se apropia de la territorialidad, y la despedaza en distintos matices de sus historias. Desde Six Shooter, cortometraje ganador del Oscar, la situación sucede en un tren camino a Dublin. Cuatro personajes se encuentran cada uno con un dolor que profesa, pero al que reaccionan de distintas maneras. En su primer acercamiento cinematográfico, McDonagh desenvuelve todo lo que le interesa: la desgracia, el sarcasmo, la violencia, tiroteos y su excéntrico patriotismo. Por la misma línea, años más tarde produjo la película de su hermano, John Michel McDonagh, que retrata a un policía irlandés poco ortodoxo, llamada The Guard.
Sus inicios
Su primer largometraje fue In Bruges. Dos sicarios dublineses se esconden en la mítica ciudad belga hasta que se tranquilice la situación en Londres tras una operación que no salió tal cual esperaban. El director con su afán de hacer un retrato lugareño, se pasea por las calles de esta ciudad de cuentos de hadas, hace un recorrido por su arquitectura medieval y gótica, muestra distintos monumentos y los canales que embellecen a Brujas. Lo que empieza como una película estilo turístico le da pie a que vaya incrementando su ritmo, y se vuelva cada vez más peligrosa, más desafiante. En esta película tenemos todos los elementos de un thriller que se desarrollan en una comedia oscura de palpitaciones volcánicas.
Seven Psychopaths transcurre en Los Ángeles. Su protagonista es un guionista de cine que está intentando encontrar la inspiración necesaria para escribir la película que lleva el mismo título. A medida que la escribe, van transcurriendo una serie de hechos descabellados que tiene que ver con secuestros de perros y mafiosos involucrados. En su desarrollo presenta una galería de personajes desquiciados con una grotesca romantización de la violencia que permite leer algo más entre líneas. Como sucede en los westerns, el oeste es el escenario donde los maleantes resuelven sus problemas. Seven Psychopaths es una película que habla sobre el cine hollywoodense, y que a la vez, se ríe del mismo, tiene sed de sangre y busca el lugar adecuado para saciarla disparo tras disparo.
En el cine de McDonagh los personajes tienen un desarrollo profundo y puntilloso. No se quedan en clichés convencionales, sino que buscan en cierta forma el camino de la redención. Están dotados de emociones intensas que logran transmitirlas al espectador y tienen conflictos internos que los acongojan. El énfasis en diálogos que tengan la frescura que le permita la construcción de un universo orgánico con la capacidad de cambiar de tonalidades.
La caracterización de sus personajes es la fuente principal en la que se sumergen sus relatos para tomar una posición en, más que en la acción en sí, en sus huellas. Por ejemplo, en In Bruges los personajes empiezan escapando del crimen que cometieron y de ahí sus tormentos. En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri no importa el asesinato, sino la forma en la que su alrededor se desmorona.
En Three Billboards Outside Ebbing, Missouri recrea un lugar inexistente en el mapa y hace un retrato de los habitantes. No está hablando de un lugar específico en sí, podría estar hablando de varios a la vez. Una mujer decide confrontar a la policía y contrata tres carteles publicitarios denunciando su ineficiencia con respecto al crimen de su hija. Pero la gente no está de acuerdo con ella y sacan sus guadañas, mostrando más empatía con el comisario que con su extraño y desesperado pedido de justicia.
Este contexto le permite realizar una radiografía de la sociedad norteamericana de las afueras de las grandes urbes con tintes paródicos para cuestionar sus valores. En donde se revela una comunidad en la cual reina el machismo, la homofobia, el racismo y cualquier otro tipo de intolerancia. Una especie de western moderno que tiene tanto del cine de los hermanos Coen como de la literatura de William Faulkner. Una película desoladora que te deja un sabor amargo en la boca.
Lo que viene
Días atrás Searchlight Pictures sacó a la luz el trailer y póster oficial de The Banshees Of Inisherin, La película ha sido seleccionada en los festivales de Venecia y Toronto, y seguramente dará mucho que hablar. Se estrenará en los cines de Estados Unidos el próximo 21 de octubre, pero lamentablemente tendremos que esperar el estreno en salas de Latinoamérica y España hasta principios del 2023.