Este 3 de marzo se estrena The Batman en cines y desde Cinéfilos tuvimos la oportunidad de formar parte de una conferencia de prensa virtual dónde pudimos escuchar a Matt Reeves (director), Dylan Clark (productor) y a los actores como Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell, Jeffrey Wright y John Turturro.
Pasó mucho tiempo para llegar a este punto en el que la gente realmente puede ver la película en los cines con amigos y todos ustedes también pudieron verla. ¿Cuál fue su reacción después de ver la película completa?
JOHN TURTURRO: Estaba muy feliz de estar en ella (risas), esa es la verdad. No podía creer que estaba en una película de Batman. Tengo que decir que me llamó la atención la relación entre Rob y Zoë en la película. Sentí que había algo realmente inusual en lo que estaban haciendo y entre ellos, así que estoy encantado de ser parte de eso.
DYLAN CLARK: Hubo algo muy satisfactorio porque todos pusieron mucho trabajo en ello y escuchar después a ellos fue un momento realmente especial.
MATT REEVES: También hubo un momento aterrador mientras esperábamos pensando “Ay por Dios, espero que les guste la película” (risas)
ROBERT PATTINSON: Es la primera vez que vi la película, vi dos versiones diferentes antes de ver la última y quedé increíblemente impresionado.
JEFFREY WRIGHT: Le iba a responder a Matt. Lo que más me impresionó fue que la película que estaba en el guion era la película que estaba en la pantalla y ver la forma en que se había realizado completamente fue muy gratificante.También fue como dijo Robert, en serio, impresionante.
PAUL DANO: Y lo inmersivo que fue desde la primera toma hasta el final. Me encanta cuando ves una película y el director te toma en el cuadro uno y te empuja hasta el final y, como parte del público, no tenés otra opción más que entregarte a la película. Es simplemente la mejor sensación para mí como público y creo que eso es lo que es esta película. No puedo esperar a ver a algunos fanáticos reaccionar ante esta película.
Crecí leyendo cómics y es la primera vez en películas en las que los ves a Batman y a Gordon como casi socios, así que Jeffrey para vos, ¿cuál fue el núcleo de la relación entre Batman y Gordon para llevar esa relación a la pantalla?
JEFFREY WRIGHT: Creo que la desesperación y el hecho de que los dos personajes están aislados en el mar de desconfianza que es Ciudad Gótica. Creo que para Batman hay algo dentro del núcleo del personaje, hay algo honorable. Tal vez reconoce que hay un hilo de eso dentro de Gordon, a pesar de la compañía que tiene, y creo que para Gordon hay algo muy útil sobre este Batman. No estoy muy seguro de qué es.
Son los primeros días de su relación, pero cuando él tiene tan pocas herramientas propias, tan pocos socios en los que puede confiar, es realmente una sensación de desesperación que dice “bueno, traélo” y lo maravilloso de su relación y la forma en que lo presentamos es que no hacemos suposiciones y Matt no hizo suposiciones sobre el nivel de confianza, sobre lo que es Batman. Creo que necesariamente pensamos cuando vemos en películas anteriores: es heroico, es fuerte, es icónico. Cuando lo vemos en esa primera escena del crimen caminando entre los policías fue maravilloso para mí porque hay preguntas dentro de Gordon sobre quién es este personaje y preguntas para el público que también son respondidas o formuladas por este policía. La gente pensará “pero no, esto es algo extraño”, es una oportunidad, un riesgo que Gordon está tomando por necesidad. A medida que se desarrolle, veremos su relación.
Hablando de la dinámica entre los personajes de esta película y, obviamente, si leés los cómics, la dinámica entre Selina y Batman es una de las mejores, pero para ustedes, Zoë y Robert: ¿cómo encontraron esa química tan instantánea? porque es eléctrico en la pantalla.
ZOË KRAVITZ: (risas) Umm… no sé, fue muy fácil. Rob y yo somos amigos desde hace bastante y creo que mucho de eso estaba en el guion. Es realmente lo que Matt escribió, donde los estados emocionales de estos personajes y su conexión son tan claros, tanto que creo que estaba integrado. Estas personas se sintieron solas toda su vida y para mí alguien que tiene una forma de pensar similar y que te atrapa de la forma en que se agarran entre sí es realmente el corazón de la historia. Y el gran problema para ambos personajes es sentirse así, así que si estás compenetrado emocionalmente con tu personaje, es muy fácil actuar eso.
ROBERT PATTINSON: En este tipo de producciones masivas, es muy fácil sentirse bastante desconectado de la historia pero tener una compañera que realmente estás viendo que está poniendo todo de ella te dan ganas de trabajar más duro. Yo podía ver a Zoë cuando estábamos ensayando, entrenábamos constantemente todo el tiempo. Ves a alguien trabajando tan duro y querés dar lo mismo.