El pasado viernes 13 de agosto se estrenó El Reino, la nueva serie argentina de Netflix creada por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro.
Protagonizada por Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Mercedes Morán, Diego Peretti y gran elenco, El Reino se ubicó entre lo más visto de la plataforma el primer fin de semana de su lanzamiento.
Para celebrar el gran estreno en Netflix, les compartimos a continuación datos interesantes sobre la producción y el trabajo de quienes hicieron posible esta esperada historia.
LOS SECRETOS DETRÁS DE EL REINO
El gran debut
– El Reino es la primera historia que crean y escriben en conjunto Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Es también el debut de Piñeyro en la dirección de series. Además, es la primera vez que la productora K&S (responsable de aclamadas películas como Relatos Salvajes, El Clan, entre otras) produce este formato.
El detrás de escena en números
– Darle vida a esta historia llevó más de 1300 horas de rodaje.
– Más de 90 personas trabajaron en el detrás de escena en los distintos equipos de producción.
– Alrededor de 3300 extras participaron en distintas escenas. Entre ellas, las del evento de cierre de campaña y las reuniones en el templo que fueron grabadas justo antes de que comenzara la pandemia.
La construcción del mundo de El Reino
– Los set principales tardaron 2 meses en ser armados.
– Se utilizaron más de 50 locaciones y decorados, tanto en exteriores como en interiores, y se grabaron escenas en las provincias de Buenos Aires y Jujuy.
– Varias escenas tuvieron lugar en locaciones reales, entre ellas, las más destacadas son: el Centro Cultural Kirchner, el Movistar Arena, la Legislatura Porteña, el Hotel Alvear de Buenos Aires y la cárcel de Caseros.
Dándole vida al estilo de cada personaje
– Se utilizaron más de 100 prendas para los personajes. Trabajaron para esto una docena de sastres, camiseros y modistas, guiados por un equipo de vestuario de más de 10 integrantes, según el momento del proyecto.
– Tomaron tres meses y medio darle vida a todos los personajes de la serie y diseñar sus estilos.
– El vestuario del Pastor Emilio fue un 90% realización: sus trajes, chaquetas y camisas se hicieron especialmente para la serie, incluso sus pijamas. A la Pastora Elena se le hicieron chaquetas, vestidos, camisas y ropa de cama y a la Fiscal Candia sus tailleurs. También se realizaron uniformes, túnicas para el coro y prendas para los chicos de la iglesia, entre otros elementos.
La música de El Reino
– La cantante argentina Cazzu interpreta la canción original para la apertura de la serie llamada “Sobre mi tumba”. La canción fue creada por Cazzu y Nicolás Cotton, el compositor musical de la serie.
En palabras de sus creadores
Marcelo Piñeyro sobre su experiencia realizando su primera serie
Yo estoy muy contento con el trabajo que hicimos. Siento que es una historia nueva que no tiene antecedentes, que no se ha hecho nada parecido hasta ahora. Por un lado los libros son estupendos, el elenco es soñado y el nivel de producción es muy alto. Es muy sorprendente poder hacer una producción argentina de estas características. Y además, la serie tiene un pulso narrativo que no afloja y que no para de crecer a través de cada capítulo. Cada uno es mejor que el anterior y atrapa la atención del espectador hasta el final. – Marcelo Piñeyro.
La elección de contar una historia de personajes
Nosotros encaramos el proyecto siempre desde los personajes, son ellos quienes nos van marcando lo que pasa. Queríamos narrar cuál es la historia de esta familia, estas relaciones y qué es lo que les pasa a cada uno. – Claudia Piñeiro
La serie tiene 8 capítulos para que cada uno de los seis personajes protagónicos tenga su espacio y su oportunidad de desarrollo. Entonces teníamos un primer capítulo de presentación del conflicto y de la historia, un último capítulo de resolución y en el medio un capítulo dedicado a revelar algo nuevo de cada uno de los personajes que hiciera avanzar la historia. – Marcelo Piñeyro.
Claudia Piñeiro y los desafíos de crear esta historia en pandemia
Durante la pandemia nosotros nos encontramos con que había escenas que ya estaban escritas, que no iban a poder ser filmadas como fueron pensadas y que había que cambiar. En casi todos los casos, sentimos que esos cambios fueron para mejor. Lo que se nos ocurrió nos terminó pareciendo que en realidad era mejor que la idea original, así que en ese sentido no sentimos que hayamos perdido al hacer esos cambios sino que ganamos. – Claudia Piñeiro.