El director de fotografía de Nomadland reprobó los comentarios de Quentin Tarantino con respecto al cine digital y a los cineastas que se abocan al formato.
Joshua James Richards, el fotógrafo de la película ganadora de los Golden Globes, Nomadland, se expresó contra los comentarios que ha realizado Quentin Tarantino contra la filmación en digital y todos aquellos que han decidido convertir a la industria a dicho formato. Quentin se refirió a la muerte del cine como se ha conocido a lo largo de la historia, o al menos ese es el argumento del director de Pulp Fiction, Bastardos Sin Gloria, Kill Bill y otros grandes clásicos.
Tarantino hizo referencia al formato digital y las diferencias que existen entre éste y filmar en celuloide. Siendo un fiel cinéfilos, devoto de la cinta y carrete, el cineasta en una conferencia de prensa en el Festival de Cannes del 2014, a propósito de la presentación de Pulp Fiction en celuloide, afirmó que: «En lo que a mí respecta, la proyección digital es la muerte del cine. El hecho de que la mayoría de las películas no se presenten en 35 mm significa que el mundo está perdido. La proyección digital es solo televisión en el cine ”.
Al ser cuestionado sobre estos comentarios con el medio The New Yorker, Richards condenó las opiniones de Tarantino. Sobre todo porque argumentó que en ocasiones el digital es una oportunidad para que muchos cineastas puedan realizar sus películas con presupuestos moderados que de otra forma no podrían llevar a cabo.
«Tarantino dice que lo digital es la muerte del cine. Vete a la mierda, hombre. Chloé no pudo obtener respaldo porque es una mujer china. Con lo digital, podríamos hacer nuestras propias películas por cien mil dólares al nivel que podrían mostrarse como cine ”.
Nomadland fue la gran ganadora de Los Globos de Oro y su directora Chloe Zhao se llevó el premio a la Mejor Dirección. La siguiente película de la cineasta será un mega proyecto con Marvel.
La directora y Joshua James Richards ya habían trabajado juntos en la ópera prima de la directora, Songs My Brother Taught Me; después continuó con The Rider, la cinta independiente con la que Zhao empezó a cobrar notoriedad dentro de la industria. Su colaboración se corona con Nomadland, una película por la que Richards podría ganar el Óscar en la categoría enfocada a su labor.