Con Nomadland y la presencia protagónica de Frances McDormand, Chloé Zhao logró llevarse el premio “Mejor Dirección” en la gala nro. 78 de los Golden Globes.
La primera mujer directora en llevarse el gran premio- y única, hasta anoche- fue Barbra Streisand en la gala de 1983 por su labor en Yentl en el que, también, fue la protagonista. Yentl sigue a la joven Yentl Mendel en la Europa Oriental de principios del siglo XX. Es una joven judía, hija de un rabino, que se hace pasar por varón para poder estudiar en una escuela de hombres; allí, conoce a Avigdor (Mandy Patinkin) de quien se enamora. La película narra la vida de ella en el colegio y su enamoramiento con Avigdor que no sabe que ella es una mujer. Yentl, además, se llevó el premio de “Mejor película comedia/ musical” en la gala de ese año.
En una industria donde impera el machismo y que, poco a poco, se empieza a cuestionar y re-pensar el paradigma social actual es importante este reconocimiento. En 38 años, ninguna mujer ganó el premio de Mejor Dirección. Hubo nominaciones en ese transcurso de tiempo. De hecho, Barbra Streisand fue nominada, nuevamente, a la categoría por haber dirigido The Prince of Tides en 1992, por ejemplo. Pero no fue suficiente.
En 2017, Natalie Portman anunció a los nominados de la categoría y fue clara y determinante con la frase “Acá están todos los varones nominados”, haciendo clara alusión a la exclusión de Greta Gerwig cuya película, Lady Bird, estaba nominada como una de las mejores películas de comedia y su protagonista, Saoirse Ronan, también.
Este año, el género femenino dominó la categoría. TRES directoras fueron elegidas para la terna: Emarald Fennell con Promising Young Woman, Regina King con One Night in Miami y la ganadora, Chloé Zhao. Esto sentó un precedente. Por primera vez, tres mujeres estarían participando de una de las categorías más importantes de los premios de la industria. Y, por segunda vez en la historia de los Golden Globe, una mujer ganaría.
Chloé Zhao y Nomadland hicieron un paseo por los festivales de cine de 2020 y arrasaron. Nomadland es una road movie que cuenta la historia de una mujer (Frances McDormand) que se embarca en un viaje hacia el Oeste americano, viviendo como una nómada en una caravana. Después de perderlo todo por un colapso económico, Fern agarra su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional.