La serie de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy cuenta la historia de una joven promesa del ajedrez y puso al juego de estrategia nuevamente en la primera plana. A continuación, presentamos una lista de films y documentales que entrelazan la vida cotidiana y este juego de mesa.

La Defensa Luzhin

Basada en la novela de Nabokov, este film dirigido por Marleen Gorris, nos muestra a John Turturro en la piel de Luzhin, un gran maestro del ajedrez ignorante y descuidado en otras materias que viaja a Italia en la década de 1920 para competir en la partida más difícil de su vida. Su vida toma un rumbo diferente cuando conoce a Natalie, la mujer con la que su familia ha decidido que se casara, mientras se desarrollan una serie de impredecibles eventos.

En busca de Bobby Fischer

La historia refleja la vida real del niño prodigio del ajedrez Joshua Waitzkin. A temprana edad, la familia de Joshua descubre en él dotes excepcionales para la práctica y el desarrollo del ajedrez. Con el fin de reforzarlas, contratan a un estricto entrenador que tratará de inculcar en el muchacho el estilo agresivo y la determinación de la leyenda del ajedrez y campeón del mundo Bobby Fischer.

El jugador de ajedrez

El campeón de España de 1934, Diego Padilla, se enamora de una periodista francesa, Marianne Latour, que cubre el evento. Al irse a vivir a Francia, la historia se vuelve bastante complicada cuando es detenido y acusado de espionaje por los nazis. En la prisión de las SS conoce al coronel Maier aficionado al ajedrez.

La jugada maestra

Tobey Maguire se mete en la piel del famoso y prodigioso ajedrecista Bobby Fischer en éste drama biográfico en el que se narra el final del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, donde el talentoso estadounidense se enfrentó contra su homólogo ruso Boris Spassky (Live Schreiber) en plena Guerra Fría, marcando un antes y un después en el conflicto.

Reina de Katwe

La producción de Disney, es la biopic de Phiona Mutesi, la joven ugandesa que gana el campeonato juvenil de su país con tan solo 11 años. Esto supone un paso hacia las competiciones internacionales, que la pequeña vivirá de una manera muy especial. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán, también llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.

Fresh

Narra la historia de un joven traficante Boaz Yakin, quien aprendió de su padre alcohólico (Samuel L. Jackson) a encontrar una vía de escape en el ajedrez. Las turbulencias comienzan cuando su hermana, sumergida en las adicciones, trae a casa a su novio Esteban (Giancarlo Esposito), que le pondrá en una situación de jaque mate de la que sólo podrá salir gracias a sus hábiles conocimientos como ajedrecista.

El juego más frío

Un thriller de espionaje intenso. Mientras juega una partida de ajedrez en Varsovia ante el mejor jugador ruso, Josh Mansky (Bill Pullman), un brillante campeón de este deporte y ahora alcohólico, se ve inmerso en una trama de espionaje que involucra a las dos superpotencias mundiales. A medida que la crisis militar crece, la partida de ajedrez cobra una relevancia inimaginable. Los estadounidenses temen perder las dos partidas que están disputando: la de ajedrez y la de la posesión mundial.

Fahim

Obligado a huir de su Bangladesh natal, el joven Fahim y su padre dejan al resto de la familia para irse a París. Allí comienzan una verdadera carrera de obstáculos para obtener el asilo político, con la amenaza de ser expulsados en cualquier momento. Gracias a su don para el ajedrez, Fahim conoce a Sylvain, uno de los mejores entrenadores de ajedrez de Francia. Entre desconfianza y afecto, se conocerán y se convertirán en amigos.

Joueuse

Este largometraje cuenta la historia de Helene, una camarera que lleva una vida tranquila en un pueblo de Córcega. Cuando observa una pareja jugando al ajedrez se obsesiona con el juego y, con la ayuda del misterioso señor Monsieur Kröger, Helene no sólo aprende las reglas, sino que se revela como una jugadora de talento, lo que supone un cambio tan substancial en su vida que repercutirá en las relaciones con su familia y amigos.

Brooklyn Castle

El documental basado en hechos reales, narra tres años de historia de un equipo de ajedrez escolar de una escuela estatal en el centro de Brooklyn que se vanagloria de acumular más campeonatos de ajedrez nacional que cualquier otra escuela, y eso a pesar de que más del 70% de sus estudiantes proceden de familias que viven por debajo del umbral de la pobreza.

¿Cuál agregarían a la lista, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -