El 21 de octubre se celebra en todo el mundo el Back To The Future Day, en honor al día en el que Marty McFly y el Doc Emmett Brown viajaron al futuro, en el mítico DeLorean para cambiar el destino catastrófico que le esperaba al hijo que el protagonista tiene con  Jennifer.  La foto del tablero electrónico marcando la ruta desde 1985 hasta el 21 de octubre de 2015 es una de las imágenes más conocidas de la segunda entrega de la saga, dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, que llegó en 1989 para redoblar el éxito conseguido con ‘Regreso al futuro’ (1985) .

La trilogía protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd marcó un antes y un después en la historia del cine, la producción y la ciencia ficción. Desde una mirada muy ochentosa, fuertemente inspirada en las novelas de Orwell, la película presentaba a la sociedad del futuro con una visión prometedora en lo tecnológico, pero algo distópico en lo social. Dicho panorama incluía autos voladores, dispositivos electrónicos para casi cualquier cosa, y  ropa auto secante. 

En la actualidad a casi 30 años del estreno y en el marco de su día muchos cinéfilos sentirán una gran desilusión al comprobar que no acceder tan fácilmente a la soñada patineta voladora que usa Marty para escapar de las garras de Biff Tannen. Cuestión que sí ha ocurrido con otras cosas menos divertidas como las gafas inteligentes o las video llamadas. Pero entonces cuáles inventos sí se hicieron realidad y cuáles no?

Las Nike Air Mag

EXISTEN: En ‘Regreso al Futuro 2’, McFly usa el modelo de zapatillas Nike Air Mag que se auto ajustaban . Si bien no se han popularizado por el precio un tanto desorbitante, el modelo sí existe.  La marca  deportiva lanzó una edición limitada con un sistema de autoajuste sin cordones.

La correa paseadora de perros 

21 de octubre: el día que Marty McFly llegó al futuro

NO EXISTE: en la película se puede ver como el barrio de Hill Valley del futuro un perro se mueve por las calles acompañado de un dispositivo que simula ser una correa independiente, es decir sin un paseador. Afortunadamente, para las miles de personas que trabajan a diario de llevar a nuestras mascotas de paseo, este invento aún no es una realidad.

Imágenes gigantes en 3D

EXISTEN: Cómo olvidar la escena en la que McFly es sorprendido por el holograma de un tiburón gigante que es parte de la promoción de la película  ‘Tiburón’ en Holomax. En pleno 2020 el cine en 3D es bastante habitual, aunque todavía son necesarias las gafas para disfrutarlo y no solemos ver este tipo de cosas en la vía pública.

Los autos voladores

NO EXISTEN: En la foto del futuro que muestra el film las autopistas, calles y rutas ya no están en la tierra, y por ende los autos pueden volar.  Hoy en día se han desarrollado algunos prototipos de coches que se convierten muy rápidamente en aviones, pero siguen estando en el plano de la innovación y no del consumo ordinario. Si hay algo que deseamos los fanáticos de la saga es que estos móviles se hagan pronto realidad! 

-


Video llamadas 

EXISTEN: En medio de la pandemia del Coronavirus las video llamadas o videoconferencias son parte importante de nuestra vida y la forma más fácil de mantener los vínculos, pero no era así en 1989 cuando todavía ni siquiera eran habituales los teléfonos celulares. Hoy usamos este método para la vida profesional y para cuestiones personales, desde dispositivos como teléfonos celulares, tabletas y computadoras.

La campera con sistema de auto secado

EXISTE: la ropa que se seca automáticamente podría ser un sueño para la mayoría de la población, aunque un gran problema para las fábricas de máquinas lavadoras y secadoras. La marca Falyon Wearable Tech lanzó en Kickstarter hace un tiempo el modelo SDJ inspirado en la película que incluye secado automático. El sistema se activa con un botón y la ropa se infla para secar el agua.  Claro que se trata de una unidad especial y la herramienta no existen en otras otras prendas, aunque sí  gracias a la nanotecnología se han creado diferentes telas y superficies impermeables que no se mojan ni se manchan.

Hover Board

EXISTE: La patineta que vuela es sin dudas ÉL invento de toda la trilogía. No solamente por la magia que implica trasladarse en ella sino por lo cool que se ve. Existen algunas versiones similares como un modelo desarrollado por las fuerzas armadas francesas, denominado Flyboard Air, que llega a moverse a 100 km por hora, y se dirige con los dedos o talones, o la Hendo ‘Hoverboard’ que cuya magia reside en sus motores flotantes en forma de disco que inducen un campo magnético opuesto en el sustrato de la superficie debajo que proporciona elevación, levitando la tabla del suelo. Es decir que existen pero todavía no se han incorporado al uso ordinario.

¿Qué objeto es el que más recuerdan de esta icónica película, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -