En octubre se lleva a cabo esta celebración tenebrosa, y en esta ocasión vamos a recordar las películas animadas que ya son un clásico de esta época.

Comenzó la Halloween season y eso nos pone muy felices. Seguramente muchos de ustedes son fanáticos de esta celebración y por supuesto, también les fascina mirar películas que le hacen honor a esta temática. Donde lo tenebroso, los muertos y las brujas cobran gran protagonismo, y nos regalan filmes imposibles de olvidar.

Lo cierto es que, a lo largo de los años, se llevaron a cabo muchas cintas que ya son un clásico en Halloween. Algunas de alto voltaje, protagonizadas por personas de carne y hueso, y otras animadas que fueron escoltadas por las voces de reconocidos intérpretes y dirigidas por grandes directores. En esta oportunidad, me quiero enfocar completamente en estas películas y recordar algunas de ellas, que para mí, son de consumo obligatorio durante este mes.

El extraño mundo de Jack

Y si hablamos de películas animadas que son coronadas como las favoritas de Halloween, no podemos pasar por alto a esta joya de Tim Burton y Henry Selick. Mientras que Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad y decide mejorarla (un plan que termina saliendo bastante mal, con cambios muy macabros); la audiencia tendrá la oportunidad de disfrutar de una animación stop-motion que se destacará por una estética muy espeluznante. Con Danny Elfman a cargo de la banda sonora, Henry Selick nos brindó un musical que contaba con la dosis justa de humor y spooky.

Coraline

Henry Selick lo hizo otra vez. Esta cinta, que está basada en un libro de Neil Gaiman, es un combo perfecto para Halloween. Coraline sigue la historia de una niña que se acaba de mudar y que es ignorada por su familia. Todo comienza a cambiar cuando la joven encuentra una puerta que la dirige a un mundo secreto donde todo es mucho mejor que el suyo, comenzando por sus padres. Poco a poco, Coraline empieza a descubrir que este mundo no es tan perfecto y que en realidad alberga un oscuro secreto.

Aunque es una historia infantil, lo cierto es que Coraline tiene una pizca muy siniestra y tenebrosa. Una vez más, estamos frente a una animación stop-motion muy bien alcanzada, que logró generar escenas estremecedoras y personajes algo perturbadores.

El cadáver de la novia

Regresamos con Tim Burton, quien ya fue coronado como el rey indiscutible del Halloween animado. El cadáver de la novia sigue a Victor, quien por equivocación y justo antes de su boda con la joven Victoria, contrae matrimonio con Emily, una novia fallecida que lo arrastra hasta el mundo de los muertos. A pesar de un título bastante macabro, la historia es bastante dulce y melancólica. Claro que la cinta tendrá sus momentos tenebrosos, que se reforzarán con la estética sombría y estilizada de Tim Burton.

ParaNorman

Esta película lo tiene todo: zombies, fantasmas, brujas y hasta un protagonista capaz de hablar con los muertos (que por supuesto, parece sentirse más a gusto entre los difuntos que entre los humanos). La película dirigida por Chris Butler y Sam Fell juega con muchos de los tópicos de las películas de terror a las que estamos acostumbrados a ver, pero busca sorprendernos constantemente y jugar con nuestras expectativas. Al igual que otras cintas spooky, ParaNorman también fue realizada en stop-motion y se caracteriza por tener personajes con aspecto espeluznante.

Frankenweenie

Con Tim Burton otra vez a la cabecera, vamos a hablar un poco sobre Frankenweenie. Esta película es una especie de remake del cortometraje que dirigió el director en 1984. Claramente, estamos frente a un homenaje a la historia de Frankenstein, pero en esta ocasión se centra en Victor y su perro Sparky, quien tras haber fallecido es resucitado con el poder de la electricidad. Sin embargo, las cosas comienzan a salirse de control, cuando sus demás compañeros de clases le piden que les ayude a revivir a sus mascotas muertas. Por supuesto, que la cinta cuenta con esas pequeñas carácteristicas que diferencian a Burton y como peculiaridad, la película es enteramente en blanco y negro.

Monster House

Se trata de uno de los primeros largometrajes de animación que fue realizado mediante captura de movimientos. De esta manera, la historia sigue de cerca a tres jóvenes protagonistas púberes que conocerán los peligros que alberga una misteriosa casa encantada que es habitada por un anciano cascarrabias. Esta película de Gil Kenan, que tuvo a Steven Spielberg y Robert Zemeckis en su equipo de productores, contará con una dosis de diversión asegurada y por supuesto, una montaña rusa de aventuras y sustos.

Y ustedes cinéfilos, ¿qué otra película animada agregarían a la lista?

Desde Facebook
- publicidad -