Se acerca el 2020 y nos da la excusa perfecta para hacer un resúmen de los últimos 10 años de filmografía hollywoodense y revisar aquellos films que dejaron una marca en la historia del cine.
The Hurt Locker (2009)
Hizo historia en la gala 82 de los premios Oscar, porque se llevó 6 estatuillas, entre ellas la de mejor película y mejor director para Kathryn Bigelow, una de las pocas mujeres en ser nominada en esta categoría, siendo la única hasta el momento en haberlo ganado.
The Hurt Locker, es un film bélico protagonizado por Jeremy Renner, Anthony Mackie y Brian Geraghty, que relata el día a día de una brigada estadounidense de artificieros desplegada en Irak.
Fue alabada por la crítica y es considerada como una de las mejores películas en su género. La película pone el foco en la dificultosa tarea de aquellos soldados que se encargan de desactivar explosivos en Irak y también concretaba una clara postura antibelicista.
El discurso del rey (2010)
Si miraste la serie The Crown y no paras de ver y leer todo sobre la familia real, esta película es indispensable en tu vida.
Con el gran Colin Firth a la cabeza, El discurso del rey cuenta la lucha del duque Jorge de York (el padre la reina Isabel II) por vencer su tartamudez. Su prueba más difícil viene dada cuando su hermano mayor Eduardo VIII abdica del trono, actitud que lo convierte en rey de Inglaterra y lo obliga a dar un discurso radial histórico: la declaración de guerra a Alemania en 1939.
A pesar de que algunos especialistas criticaron la precisión histórica de ciertos eventos, la mayoría de la crítica alabó la cinta, ya sea por sus técnicas cinematográficas para contar la historia y la actuación de Colin Firth como el detalle más relevante. El mismo se erigió como ganador de un Globo de Oro y un premio Oscar.
The Artist (2011)
Una joya francesa, de cepa nostálgica que resaltó en plena era moderna. Esta película muda en blanco y negro fue la más nominada en 2011 y ganó varios de todos esos galardones. Literalmente, arrasó en la temporada de premios.
El film está ambientado en Hollywood entre 1932 y 1972 y sigue de cerca la relación entre una vieja estrella del cine mudo y una exitosa actriz joven, en pleno contexto del paso del cine mudo al cine sonoro.
The Artist es la primera película muda en ganar como mejor película desde Alas (1927) y la primera película en blanco negro desde La lista de Schindler (1993).
Argo (2012)
La peli de Ben Affleck que le ganó a Los Miserables, Lincoln y Django Unchained.
Cuenta la historia del rescate histórico que se hizo en 1980, cuando la CIA fue de encubierto a Irán a rescatar a un grupo de estadounidenses que escaparon de la embajada de EE.UU. luego de que fuera tomada por manifestantes.
El film obtuvo varias críticas por parte de los medios y políticos de Irán, ya que consideran que la historia fue tergiversada con fines políticos.
El reparto contó con la participación de Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin y John Goodman, siendo coproducida por George Clooney. La estatuilla fue entregada por Michelle Obama.
12 años de esclavitud (2013)
El film está basado en la autobiografía de Solomon Northup, un hombre afroamericano que nació libre en el estado de Nueva York, pero que en 1841 fue secuestrado y obligado a trabajar como esclavo en Louisiana durante 12 largos años.
12 años de esclavitud fue aclamada por la crítica, tanto por las actuaciones como por la precisión y fidelidad a los escritos de Solomon. También significó el salto a la fama de Lupita Nyong’o, quien ganó un Oscar por mejor actriz de reparto..
Fue dirigida por Steve McQueen y protagonizada por un gran elenco, entre ellos: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt y Alfre Woodard.
Birdman (2014)
Iñárritu volvió a hacer de las suyas con esta película que fue de las más valoradas en 2014.
Birdman narra la historia de Riggan Thomson, un actor que vive sus años de decadencia y que no puede superar uno de sus papeles más exitosos. En un intento por remontar su carrera, pone en cartelera una obra teatral con la esperanza de ser reconocido, nuevamente, como actor.
Lo más excepcional de la película es que pareciera estar filmada en un solo plano secuencia y como consecuencia la escritura del guión demandó 2 años, y la posproducción y los ensayos fueron muy meticulosos.
Es considerada una de las mejores películas de 2014 y además recibió múltiples premios y nominaciones. En los Oscar ganó a Mejor película, Mejor director, Mejor guión original y Mejor fotografía.
Spotlight (2015)
Esta película también hizo historia al llevarse el Oscar por mejor película en 2015.
Cuenta la historia real de un grupo de periodistas del Boston Globe, que a través de una investigación descubren una gran cantidad de abusos sexuales que la Iglesia católica había ocultado durante años. La investigación se ganó el Premio Pulitzer en la sección servicio público de 2003.
Spotlight tiene en su elenco a Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Brian d’Arcy James, Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci.
Fue nominada a seis premios Oscar de las cuales ganó 2 por Mejor película y Mejor guión.
La Iglesia se proclamó respecto a la película y la calificó de honesta y convincente.
Moonlight (2016)
Muy recordada por el papelón de Warren Beatty, quien en la edición 89 de los Oscar anunció que la película ganadora del año era La la land, cuando en realidad era Moonlight.
La primera película de temática LGBT, con un reparto íntegramente afroamericano que desarrolla la vida de un chico a través de su infancia, adolescencia y adultez para contar cómo afronta las dificultades emocionales de su vida al crecer en un suburbio huérfano de padre, con una relación conflictiva con su madre adicta y la posterior aceptación de su homosexualidad.
Fue alabada por la crítica y premiada como mejor película del año en los Globo de Oro y los Oscar. El protagonista, Mahershala Ali, se convirtió en el primer musulmán en ganar un premio Oscar por su actuación.
La forma del agua (2017)
La bella película que le valió a Guillermo del Toro su primer Oscar a mejor director y a mejor película.
La fantasía y el amor se unen para contar esta historia ambientada en 1962 y en donde una joven mujer muda, que trabaja en un laboratorio del gobierno, conoce a una extraña criatura mitad humana, mitad anfibia, de la cual se enamora.
Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer. Es el segundo largometraje del género fantástico en ganar el Oscar como mejor película desde El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003.
El American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año.
Green Book (2018)
Narra el viaje que hizo el pianista pianista afroestadounidense Don Shirley, en la década de los sesenta, al Viejo Sur estadounidense junto al actor Tony Vallelonga quien fue su conductor y guardaespaldas.
El guión fue escrito por el hijo de Vallelonga. Y el nombre de la película fue sacado de una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green, llamada The Negro Motorist Green Book.
Green Book obtuvo tres Globos de Oro, incluido el de mejor película de comedia o musical, y tres premios Oscar, incluido el de mejor película, mejora actor de reparto y mejor guión original.