Te dejamos el ranking de las producciones que fueron furor este año. Si te perdiste alguna, todavía estás a tiempo de verla antes que empiece el 2020.

1.Chernobyl, y cómo superar el final de GOT

Miniserie de 5 capítulos.

Plataforma: HBO

Tras el final de una de las producciones televisivas más importantes de los últimos tiempos, Game of Thrones, HBO lanzó en mayo la serie Chernobyl que en cuestión de días se volvió igual, o más popular que Breaking Bad.

¿De qué va? Narra los hechos ocurridos el 26 de abril de 1986 cuando el reactor 4, de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, estalló ocasionando uno de los desastres nucleares y medioambientales más terribles de la historia.

El creador de esta producción es Craig Mazin, conocido por escribir la segunda parte de Qué pasó ayer y Scary Movie 3 entre otras cosas. 

En el elenco participan, Jared Harris que interpreta a uno de los personajes reales más destacables en la historia el científico Valery Legasov, quien se convirtió en una parte fundamental del comité de investigación del accidente de Chernobyl.

Emily Watson, también forma parte del elenco, interpretando al personaje ficticio Ulana Khomyuk, una científica que intenta dar voz al silencio por parte de la Unión Soviética que se negaba a que fueran de conocimiento público las terribles consecuencias que la contaminación nuclear ya estaba generando en aquellos bomberos y trabajadores que estuvieron presentes en la central.

Datos interesantes:

Mazin también creó un podcast sobre la serie en el que se explican los acontecimientos reales en los que se basaron para contar lo que ocurrió en Chernobyl. Todos hablan maravillas del podcast y aclaran que es más escalofriante que ver la serie. Se puede escuchar en YouTube, hay uno por cada capítulo. 

Al momento de su estreno, en el top de shows más rankeados de IMDB, Chernobyl se alzó en primer lugar con una puntuación de 9,6 y desplazó a programas como Breaking Bad y Game of Thrones.

2.Years & Years y un panorama mundial poco alentador

Miniserie de 6 capítulos.

Plataforma: HBO

¿De qué va? En un futuro más cercano de los que creemos una familia se enfrenta a diferentes situaciones políticas, sociales, ambientales, tecnológicas y amorosas que cambian sus vidas para siempre.

El creador de esta serie es el guionista y productor de televisión Russel T. Davies, conocido por Queer as Folk y el regreso del clásico Doctor Who. En elenco, se encuentra la gran Emma Thompson que, a pesar de no aparecer demasiado, cumple un rol importantísimo en la historia y hace un papel excepcional.

Todo lo que ocurre en Years and Years se asemeja demasiado a nuestra actualidad, tanto es así que podría decirse que esta serie es casi predictiva. Es indispensable verla para entender hacia dónde vamos y quizás hacer algo para evitarlo.

Políticas de ultraderecha en Europa, el Brexit, las medidas xenófobas de Trump, las cambios drásticos en el planeta, producto del calentamiento global, y hasta los avances tecnológicos en el cuerpo, son cosas que se hacen muy conocidas. Es muy fácil relacionarlo a nuestra realidad.

Datos interesantes:

El actor Rory Kinnear, que interpreta a uno de los miembros de la familia protagónica, es quien hace de primer ministro británico en el primer episodio de Black Mirror.

La decisión de hacer la serie fue consecuencia del triunfo de Trump en las elecciones. El creador de Years and Years, Russell T. Davies, cuenta que un día antes de la votación le escribió un mail a Piers Wenger, el encargado de drama de la BBC, diciéndole que si Trump ganaba al día siguiente había que hacer Years and Years.

3.Fleabag y una mujer brillante detrás 

Serie de 2 temporadas.

Plataforma: Amazon Prime

Esta serie quizás les suene, aunque no la hayan visto. Es que en septiembre de este año arrasó en los Emmy y se llevó 4 estatuillas a Mejor actriz en comedia, Mejor serie de comedia, Mejor guión en serie de comedia y Mejor dirección en serie de comedia.

¿De qué va? Una mujer en sus treinta y tantos años enfrenta una crisis existencial cargada de conflictos familiares, amorosos y personales. Todo esto contado de una manera irreverente, sin filtros y con un humor very very english.

Phoebe Waller -Bridge es la mujer detrás de esta historia, no solo por ser su protagonista, sino, también la creadora y directora de la serie. En elenco, la acompaña un grupo de mujeres muy talentosas, entre ellas Olivia Colman, Fiona Shaw y Sian Clifford.

Los fuertes de Fleabag son la libertad para tratar la sexualidad de la mujer, la ruptura de la cuarta pared, un recurso que al principio quizás choca un poco, pero que se vuelve indispensable a la historia. Y el humor, muy particular, con el se tocan todos los temas, ya sean superficiales o sensibles.

Datos interesantes.

Fleabag nació de un monólogo de 10 minutos escrito por Phoebe y en 2016 se convirtió en serie.

Su éxito la llevó a firmar un acuerdo con Amazon por 20 millones de dólares anuales para producir y crear contenido en exclusiva para la plataforma.

4.Euphoria, la serie que detrás de todo ese glitter tiene algo que decir 

1 temporada. Plataforma: HBO

¿De qué va? Un grupo de chiques intenta sobrevivir a la adolescencia, enfrenta problemas con las drogas, descubre la sexualidad, la amistad y los problemas en tiempos de celulares y redes sociales. 

El creador de la serie es Sam Levinson. En el reparto hay un grupo de jóvenes talentos que destacan en sus roles, como la protagonista y narradora, Zendaya; Maude Apatow, Barbie Ferreira, Hunter Schafer y Sydney Sweeney, entre otros. 

Resultado de imagen para euphoria

Euphoria trajo mucho revuelo por las libertades que tiene para hablar de temas como la drogadicción, las identidades de género y la sexualidad. Sin embargo, más allá de horrorizar a unos cuantos, esta es una serie clave para entender a la generación Z. Una generación que nació con celulares bajo el brazo, redes sociales que los exponen y los juzgan y libertad para ser lo quieran. 

Visualmente es hermosa y tiene mucho, pero mucho glitter. El maquillaje fue uno de los elementos más destacables de la temporada, debido a sus colores y extravagancias. 

Datos interesantes:

El creador de la serie, usó su propia adicción de adolescente para incluirla en el storyline de Rue, la protagonista de Euphoria. 

La modelo, Hunter Schafer, audicionó vía Instagram y consiguió su debut como actriz en esta serie. 

5.When they see us, la historia que conmocionó a la audiencia

Miniserie de 4 capítulos.

Plataforma: Netflix

¿De qué va? En 1989 un grupo de chicos de entre 14 y 16 años salió por las calles de Nueva York a juntarse con amigos, pero repentinamente fueron detenidos y obligados por la policía neoyorquina a confesar que habían violado a una mujer. 

Creada, co escrita y dirigida por Ava DuVernay, la serie es un grito de justicia social y una reivindicación de las víctimas que fueron parte activa en la creación de esta producción. 

Al igual que en Euphoria, el elenco es muy joven y muy talentoso: Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse y Jharrel  Jerome. 

“Así nos ven” es una serie muy fuerte y una de esas que no pasan desapercibidas porque no busca cumplir el rol de entretenimiento, sino, el de reflexionar, abrirte los ojos y forzarte a repensar determinadas maneras de ver  y analizar la realidad. Nos recuerda que debemos estar siempre alertas. Porque quienes tienen el poder, no siempre tienen la verdad. 

Datos interesantes:

La idea de contar esta historia en un formato ficcional surgió en 2015 cuando una de las víctimas, Raymond Santana, le escribió un tweet a Ava Duvernay preguntándole cuándo sería su próxima su película y sí quizás pudiera hacerla sobre su caso. Así fue que la directora tomó la propuesta y decidió dirigir y co escribir la serie que además es producida por Oprah Winfrey.

6.Love, Death & Robots, una locura de animación

18 capítulos de 6 a 17 minutos.

Plataforma: Netflix

¿De qué va? Es una antología de relatos animados que cuenta con 18 capítulos basados en historias que no tienen un hilo narrativo en común. Lo único que las relaciona es el hecho de que son animadas y todas tienen en su argumento algo sobre el amor, la muerte y los robots.

Esta serie tiene detrás a dos reconocidos directores de cine, David Fincher (director de El club de la pelea) y Tim Miller (director de Deadpool). Dato suficiente para, por lo menos, sentarse a ver un capítulo. Después de ver el primero, vas a querer verlos todos.

Lo más impactante que tiene Love, Death & Robots es la animación. Es impresionante la calidad y la realidad que han logrado en capítulos como “Testigo” y “Más allá de la grieta”. Los detalles en la piel, las texturas y los movimientos te vuelan la cabeza.

El tipo de animación varía de acuerdo al director de cada historia. Según lo que pude investigar se usó animación CGI (generada por ordenador) técnicas 2D, rotoscopia y animación tradicional.

Datos interesantes:

No existe una linealidad narrativa entre capítulos, uno puede elegir cómo verlos. Bueno eso si salís de la reproducción automática. De lo contrario, Netflix creó un algoritmo que reproduce cada capítulo de cuatro maneras diferentes, según el usuario.

7.Watchmen, lo nuevo para los fans de DC

1 temporada.

Plataforma: HBO

¿De qué va? Los watchmen, luego de ser los héroes del lugar, fueron prohibidos debido a sus métodos violentos. La serie tiene lugar en una realidad alternativa, 34 años después de los eventos de la serie de cómics en la que se inspira. 

La serie de televisión fue creada, escrita y producida por Damon Lindelof, quien buscó darle una vuelta de tuerca a la serie limitada de DC presentando nuevos personajes y conflictos. Los actores que conforman el elenco son: Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson y Yahya Abdul-Mateen II, entre otros. 

Datos interesantes:

Watchmen estrenó en octubre su primera temporada y es la nueva serie más vista de HBO desde ‘Big Little Lies’.

8.Unbelievable, la serie que incomoda pero que todos deberían ver

Miniserie de 8 capítulos.

Plataforma: Netflix.

¿De qué va? La serie está basada en la investigación de varios casos de violación ocurridos en Estados Unidos del 2008 al 2011. Y pone el foco en la lamentable y repetitiva actitud de las autoridades de no creerle a las mujeres que denuncian.

El artículo sobre esta investigación fue publicado por las periodistas T. Christian Miller y Ken Armstrong en 2015 y les valió un Premio Pulitzer.

Quienes se encargaron de llevar estas crónicas a la televisión fueron Susannah Grant, Ayelet Waldman y Michael Chabon. El elenco de mujeres que se puso al hombro semejantes roles, tanto de víctimas como de investigadoras son: Kaitlyn Dever, Danielle Macdonald, Merritt Wever y Toni Collette.

Unbelievable es incómoda, muy dura y difícil de transitar. Sin embargo, es importante tomarse el tiempo de verla para comprender mejor la situación actual y mundial de aquellas mujeres que sufren este tipo de acosos. Para que cada vez menos, la duda sea lo primero que surja al escuchar sus relatos.

Datos interesantes:

La serie obtuvo 4 nominaciones a los Globos de Oro.

9.Gentleman Jack

1 temporada.

Plataforma: HBO

¿De qué va? En la Inglaterra de 1832, una terrateniente llamada Anne Lister vive su vida libremente, viajando por el mundo y conociendo mujeres con las que mantiene relaciones. 

La serie está basada en los diarios recopilados que escribió Lister durante toda su vida. Contienen más de cuatro millones de palabras y están escritos en su mayor parte en código secreto, documentando sus relaciones con otras mujeres.

En el elenco se encuentran, Suranne Jones, como protagonista, interpretando a Anne Lister. Gemma Whelan, la hermana de Theon Greyjoy en GOT, y Gemma Jones, a quien seguro recordarán de las pelis de Harry Potter en las que interpreta a Madame Pomfrey.

Datos interesantes:

El código en el que están escritos los diarios de Lister son una combinación de álgebra y griego antiguo, fue descifrado en la década de 1980.

Anne Lister es considerada una de las primeras mujeres modernas en demostrar abiertamente su sexualidad. Sin embargo, en su pueblo, Halifax, padeció de acoso debido a esto.

10.Killing Eve, una persecución peligrosa

2 temporadas.

Plataforma: BBC America. En Argentina por Paramount Channel

El clásico juego del gato y el ratón, pero en versión femenina. Rompiendo estereotipos y llevando las relaciones entre mujeres a otro nivel, mucho más complejo y apasionante.

¿De qué va? Eve Polastri está casada e intenta equilibrar su normal y aburrida vida de casada con su trabajo como oficial del MI6. Cuando comienza a rastrear a la talentosa asesina psicópata Villanelle, todo su mundo se pone patas para arriba, mientras que la obsesión entre ambas se intensifica.

Cabe destacar las actuaciones de Sandra Oh y Jodie Comer, ambas ganaron un Globo de Oro por sus interpretaciones en esta serie que también fue llevada adaptada por la estrella del momento Phoebe Waller-Bridge.

Datos interesantes:

La serie está basada en la saga literaria de Luke Jennings Codename Villanelle. 

Cuenta con dos temporadas y va por una tercera en la que ya se escuchan nombres de nuevas incorporaciones como: Gemma Whelan, la hermana de Theon Greyjoy en GOT, y Predrag Bjelac, el actor que interpretó a Igor Karkaroff en Harry Potter.

Desde Facebook
- publicidad -