Hoy se estrenó en el Festival de Cannes “La cordillera de los sueños” y hablamos con su director sobre las primeras sensaciones y la realización del film.

Patricio Guzmán ya es un habitué del prestigioso festival francés. Esta vez, el cineasta chileno volvió con un relato y homenaje muy particular sobre la Cordillera de los Andes, con el que cierra una trilogía que comenzó en 2010 con Nostalgia de la Luz y le siguió El botón de Nacar en 2015.

Su película, que forma parte de las Sesiones Especiales del festival y es apoyada por ChileDoc (el organismo chileno que promueve el cine documental y se encuentra por primera vez en el festival de Cannes) fue ovacionada en el día de hoy por el público y esto nos decía al respecto.

¿Cómo recibieron la noticia de que la película sería parte de la Selección oficial?

Por el mismo Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes.

El mismo Thierry Frémaux, además de seleccionarla, halagó la película  y la comprendió un “poema visual”, ¿qué  significaron para vos sus palabras?

Fue para nosotros muy gratificante escucharle decir a Thierry Frémaux lo mismo que pensamos nosotros de nuestra película.

Resultado de imagen para la cordillera patricio guzman

¿Qué los llevó a querer contar esta historia?

Me intrigaba desde mucho tiempo la montaña de la Cordillera en las puertas De Santiago Chile. Por eso decidí explorarla como un tema de mi película.

¿Cómo fue el rodaje en las alturas?

Hay varios caminos que salen de Santiago y se internan por la Cordillera y esos exploramos. También utilizamos helicópteros y drones.

¿Qué buscabas transmitir para aquellos que no conocen el país y su imponente cordillera?

Hablar de la Cordillera es definir un país, es ponerle nombre a nuestra preocupación.

Siendo que no es la primera vez que venís con una película a Cannes, ¿qué te sorprendió de esta edición a diferencia de las anteriores?

Es algo muy personal : nunca pensé en que la película podría provocar un aplauso de casi 5 minutos. Esto es una total sorpresa para mi.

Resultado de imagen para la cordillera patricio guzman

Si bien actualmente no vivís en Chile, a través de tus relatos seguís haciendo y mostrando la historia y cultura del país, ¿qué mensaje te gustaría que tu cine deje a los ciudadanos chilenos?

Nunca pienso en dejar un mensaje, mas bien que lo deseo es apoyar la memoria.

Y a un joven que quiere ser cineasta, ¿podrías aconsejarle algo?

No perder el entusiasmo y trabajar mucho.

Trailer:

Desde Facebook
- publicidad -