¿Qué estarías dispuesto a hacer para que se te cumpla un deseo? Desde esa duda parte Los Oportunistas, la película de Paolo Genovese que recién estrenó y con su consigna entretenida promete otro éxito.

El director de la taquillera comedia Perfectos Desconocidos nos trae en este nuevo film a un hombre misterioso que se sienta todos los días en la misma mesa del mismo restaurante, aceptando conceder los mayores deseos de sus visitantes y asignándoles tareas peculiares a cambio, llevando al limite lo que estarían dispuestos a hacer para obtener lo que quieren.

Durante el Festival de Cine Italiano, Paolo Genovese estuvo en Buenos Aires para presentarla y dijo lo siguiente:

Sobre las otras películas presentadas y la crisis cinematográfica:

Venimos de Nueva York de ver algunas películas italianas y puedo decir que es muy importante el hecho de poder mostrar diferentes historias italianas y de alguna forma mostrar el país en sí en el exterior. Esta selección nos hace descubrir una Italia diferente, por ejemplo Amor o Mala Vida que tiene una propuesta tan original (musical) es super importante en esta época. Hay una crisis en la cual se están haciendo muchas parecidas y ya se hacen aburridas.

En Italia y pienso que también en Argentina se está dando una crisis en las salas profunda por la llegada prepotente de las plataformas como Netflix y Amazon. Esto lleva a un cambio en la realización cinematográfica y obliga a una elección de propuestas artísticas muy creativas. Estas diferencias van a hacer que haya más desarrollo en las películas y que se lleven más a lo internacional. Hay que contar historias que sean comprendidas no solo en el país de origen sino también en el exterior.

No tenemos que pensar más en una sala con 100 italianos sino con 10 italianos, 5 argentinos, 15 ingleses, etc. Esto es lo que les pasó a muchas películas desconocidas, del sudeste asiático por ejemplo, que cuentan sus culturas con un lenguaje que les habla a todos. Si bien son diferentes a nuestras culturas, logran transmitirnos todos sus sentimientos.

Sobre Perfectos Desconocidos

Yo creo que el éxito se debe más que nada al tema de la película porque es un caso realmente extraño. Esto va más allá de la película, es bueno el filme pero me parece que va más por la temática. El celular está cambiando las relaciones, afronta un tema justo en el momento adecuado. En este momento hay un análisis colectivo acerca de como están cambiando las relaciones y no podes dejar de hablar del tema. Es un tema de discusión social y todos los que ven la películas es porque necesitan decir que sienten al respecto.

Resultado de imagen para perfectos desconocidos

Sobre Los Oportunistas

Mis películas se tratan todas sobre el alma, a mi lo que más me interesa es el hombre. Sin embargo dentro del hombre lo que más me llama la atención son los demonios, las partes oscuras de la persona. Si nos ponemos a ver hasta en La Divina Comedia lo más interesante es el infierno. En particular en estas dos películas (Perfectos Desconocidos y The Place), en una (PD) lo que toca es lo poco que conocemos a las personas que nos rodean y en esta (The Place) demuestra lo poco que nos conocemos a nosotros mismos.

Lo importante para mi de una película es que el espectador se quede pensando. Reflexiones incomodas que nos obliguen a nosotros mismos a decir “¿qué haría yo en esa situación?”. Yo también me pongo este tipo de preguntas y me analizo. Soy muy curioso de conocer al ser humano así que no es una casualidad que viaje tanto. Está bien viajo para difundir el cine pero también viajo para conocer a las personas, a la humanidad. De ahí creo a los personajes y cuento historias.

Un escritor nunca piensa que la historia está terminada. Llega un punto que tener que entregar el guión y bueno ahi lo haces, pero por mi seguiría escribiendo por años.

De los hermanos Lumiere a ahora, se tocaron todos los temas. Las historias son las mismas, lo que cambia ahora son los puntos de vista. En esta película hay un tema de moral y ética, lo que cambia es la idea narrativa. Las ultimas películas que levantaron interés en las personas fueron por el modo de encarar los temas.

El nombre original es en ingles porque esta película nace para ser absoluta, sin ningún lazo con Italia. De hecho el bar no es uno típicamente italiano, podría estar en cualquier lugar del momento. Es un experimento que quiere mostrar como un contenedor sin espacio, sin un lugar preciso puede contar una historia que es única.

Esta película trata justamente sobre la lucha entre el bien y el mal. No hay nada más fascinante que ver en las caras de las personas esta lucha. No hay lugar para las improvisaciones, si algún actor se le ocurre agregar algo se puede evaluar pero en general no.  

Resultado de imagen para paolo genovese

Producción y presupuesto

La película Los Oportunistas nace casi como un juego. La rodaron en 12 días con un pequeño presupuesto, como casi una reacción a Perfectos Desconocidos. En realidad lo que se pedía era que haga un Perfectos Desconocidos 2 o algo que se le pareciere. Esta bueno hacer un gran éxito pero esto genera grandes expectativas. Entonces fue un desafío hacer esta película dramática y profunda con tan poco presupuesto.

Desde Facebook
- publicidad -