“El Rito” es una película protagonizada por Anthony Hopkins de 2011 que se agregó recientemente al catálogo de Disney+ y es furor.
Anthony Hopkins es uno de los mejores embajadores del terror y el horror, sobre todo para los cinéfilos de la década del 90 que al día de hoy se les eriza la piel cuando escuchan el nombre de Hannibal Lecter. Lejos de quedarse en una generación, Hopkins se instala como una de las caras del horror gracias a que las plataformas incluyen en su catálogo a varias de sus obras. Entre estas está Disney+, que incluyó en su catálogo a “El Rito”.
El filme sobrenatural de horror se estrenó en 2011 y está basado en hechos reales. El mismo está relacionado a eventos sobrenaturales de carácter religioso, un subgénero bastante común en aquellos años. Contextualizada en el mismísimo Vaticano, interactúa con la oscuridad de la fe, exorcismos y todo tipo de eventos que tienen que ver con presencias sobrenaturales.
Si bien en su momento fue destrozado por la crítica, obteniendo un 17% en Rotten Tomatoes, le fue muy bien en la taquilla, casi triplicando su inversión inicial de 37 millones y manteniéndose como la película número uno en su estreno. Hopkins fue de los pocos que zafó de la tabla de la crítica.
La historia de “El Rito”
Según su sinópsis, Michael Kovak (Colin O’Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe.
En el transcurso de la película, se ve cómo, decepcionado por la situación en que se encuentra, Michael opta por ingresar a un seminario para convertirse en sacerdote. 4 años después, se rehúsa a tomar los votos por falta de fe y envía su renuncia. Sin embargo, el proceso no será como esperaba porque es enviado forzosamente a tomar un curso de exorcismo. El mismo lo llevará a experimentar el lado oscuro de su fe.