La nueva película de Pedro Almodóvar ganó el León de Oro por ‘La habitación de al lado’, su primera película en inglés.
Anoche Pedro Almodóvar se quedó con el premio más importante del 81º Festival de Venecia, el León de Oro, con su nueva película La habitación de al lado, su primer largometraje en idioma ingles protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore.
La habitación de al lado está basada en una novela de Sigrid Nunez (titulada Cuál es tu tormento) que habla sobre la muerte, sobre la empatía, sobre la amistad, los recuerdos y la necesidad de una muerte digna cuando una enfermedad terminal te condena al dolor.
Las palabras de Pedro Almodóvar
Al recibir el premio máximo en la ceremonia de clausura del Festival de Venecia, Almodovar dijo: “Me gustaría dedicárselo a mi familia, que está aquí ahora. La habitación de al lado es mi primera película en inglés, pero el espíritu es español”. Y de inmediato pidió permiso al público para continuar con su discurso en nuestro idioma. Lo primero que hizo fue agradecer a Moore y Swinton, y decir que el premio les pertenece a ellas. “Uno de nuestros privilegios como director –precisó- es que somos el primer testigo cada vez que ocurre un milagro ante la cámara. Y ellas convocaron ese milagro durante muchos días”.
“Acompañar a un enfermo terminal, saber estar a su lado, es una de las grandes cualidades que poseemos las personas. Despedirse de este mundo limpia y dignamente es un derecho fundamental, no político sino humano. Sé que atenta contra cualquier credo que tiene a Dios como única fuente de vida. Les pediría a los practicantes que respeten y no intervengan en decisiones individuales. El ser humano debe ser libre para vivir y morir cuando la vida resulte insufrible”, expresó el director manchego.
Mirá el video de su discurso acá