La actriz de 94 años, Gena Rowlands, está cursando una tremenda enfermedad desde hace varios años, según indicó uno de sus hijos.
Gena Rowlands, es una actriz de cine, televisión y teatro estadounidense. Es una de las últimas divas de la Época de Oro de Hollywood, su carrera abarcó más de siete décadas. Fue ganadora de dos Globo de Oro y de dos Premios Emmy, candidata a dos Premios Óscar y a los Premios del Sindicato de Actores. En noviembre de 2015, Rowlands recibió el Óscar honorífico como reconocimiento a sus actuaciones en pantalla y su contribución al cine
Conocida por sus intervenciones en diez películas dirigidas por su marido John Cassavetes, entre ellas se encuentran; Faces (1968), Una mujer bajo la influencia (1974), Noche de estreno (1977), Gloria (1980) y Love Streams (1984). Otras películas importantes de Rowlands fueron Night on Earth (1991), Hope Floats (1998), The Notebook (2004) y The Skeleton Key (2005).
En el año 2021, The New Yorker escribió sobre ella: “La actriz de cine más importante y original de más de medio siglo es Gena Rowlands”.
Su hijo, Nick Cassavetes, indicó la enfermedad que atraviesa la actriz
El director del Diario de Noa, dijo a Variety: “Conseguí que mi madre interpretara a Allie, la mayor, y pasamos mucho tiempo hablando del Alzheimer y de querer ser auténticos con ella, y ahora, desde hace cinco años, tiene Alzheimer. Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó y ahora nos toca a nosotros”.
La abuela de Cassavetes y madre de Rowlands, la actriz Lady Rowlands, también padecía Alzheimer. Rowlands declaró a la revista O en 2004, durante la promoción de “El diario de Noa”, que se inspiró en su madre para interpretar a Allie.
“Esta última -‘El diario de Noa’, basada en la novela de Nicholas Sparks- fue especialmente dura porque interpreto a un personaje que tiene Alzheimer. Pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que lo hubiera hecho, es demasiado duro. Fue una película dura pero maravillosa”, dijo en su momento.
En declaraciones a Entertainment Weekly, Nick Cassavetes dijo que sólo tiene buenos recuerdos de su trabajo con su madre en el rodaje de la cinta. Recordó un momento en el que los ejecutivos del estudio le obligaron a volver a rodar el final porque querían que la Allie mayor de Rowland llorara más cuando se diera cuenta de su historia con el Noah de Garner.
“Ella me dijo: ‘A ver si lo entiendo. ¿Vamos a volver a rodar por mi interpretación?”, recuerda Cassavetes. “Vamos a volver a rodar, y ahora es una de esas cosas en las que mamá está cabreada y yo le había preguntado: ‘¿Puedes hacerlo, mamá?’. Ella dice: ‘Puedo hacerlo todo’. Te prometo, por la vida de mi padre, que esto es verdad: se le saltaron las lágrimas de los ojos [en la primera toma] cuando lo vio [a Garner], y rompió a llorar. Y yo me quedé como, vale, bueno, ya lo tenemos… Es la única vez que tuve problemas en el rodaje”. Cabe destacar que The Notebook contó con el protagonismo de Ryan Gosling, Rachel McAdams y James Garner.
El último papel de Rowlands en un largometraje fue la comedia de 2014 “Seis lecciones de baile en seis semanas”, coprotagonizada por Cheyenne Jackson.