El pasado 22 de mayo llegó a Prime Video, Nahir, la historia que cuenta el asesinato de Fernando Pastorizzo, en manos de Nahir Galarza.
De la mano de Prime Video, y con el protagonismo de Valentina Zenere como Nahir Galarza, se estrenó Nahir. La producción muestra como Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir una sentencia de cadena perpetua en Argentina, acusada del asesinato de su novio Fernando Pastorizzo. La historia dio un giro cuando acusó a su padre, un oficial de la policía, de ser el verdadero asesino, lo que fue rápidamente descartada por el sistema de justicia.
El hecho ocurrió en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Según las pericias, el crimen se produjo en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017. Al día siguiente, Galarza confesó su autoría. El veredicto de prisión perpetua se dictó el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú. Ese mismo fallo se confirmó en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.
Otro rol importante es el de su padre, Marcelo Galarza, un personaje fundamental en la historia, interpretado por César Bordón. Policía y dueño del arma con la que mataron a Fernando. Luego fue señalado por Nahir como el verdadero autor del crimen, pero ese testimonio no fue aceptado por la justicia.
La madre de Nahir, Yamina Kroh es interpretada por Mónica Antonópulos. Y Fernando Pastorizzo, que en la historia se llama Federico, es recreado por Simón Hempe, quien también tuvo un papel en La Sociedad de la Nieve. Mientras que Nacho Gadano es el manager de Nahir, un rol que en los primeros tiempos estuvo a cargo de Jorge Zonzini, cuando el caso de mediatizó y sumaba horas de aire en todos los medios.
La polémica sobre el dinero
Trascendió que Galarza firmó un contrato de 500 mil dólares por ser material para una ficción y ceder los derechos. La biopic está basada en el libro escrito por el manager y exvocero de prensa, Jorge Zonzini. El mismo relató el lado B del caso en El silencio de Nahir, crónica de un linchamiento mediático.
“La película narra las diferentes versiones que se detallan en el informe policial. Es un proyecto apasionante en el que trabajamos durante cuatro años y que implicó una investigación profunda sobre uno de los casos policiales argentinos más impactantes de los últimos años. Nahir es una historia sobre cómo las relaciones tóxicas pueden terminar en tragedia”, señaló Lucas Jinkis, productor y creador de la película.
Mientras que la familia de Fernando no recibió ningún dinero por la cinta.