En la plataforma de streaming, Netflix, se encuentra disponible una producción bélica que fue muy visualizada y aprobada cuando se estrenó.
No es fácil encontrar una buena producción bélica en los últimos tiempos. Las más destacadas fueron: Dunkirk, 1917 y Sin novedad en el frente. Pero hubo una, que en el año 2015, se convirtió en uno de los pilares del género: Beasts of No Nation. También llamada Bestias sin Nación o Bestias sin Patria, se encuentra disponible en Netflix.
Dirigida y escrita por Cary Joji Fukunaga y basada en la novela homónima de 2005, escrita por Uzodinma Iweala. Está protagonizada por Idris Elba, Ama K. Abebrese, Grace Nortey, David Dantoh, Opeyemi Fagbohungbe y Abraham Attah.
“La historia se centra en Agu, un joven muchacho que pierde a su familia cuando una guerra civil se desata en la villa en la que vive, en el África Occidental, y es forzado a formar parte de las filas de una fuerza de defensa rebelde. A través de los ojos de Agu, Fukunaga pretende introducir al espectador en la cruda realidad de los niños-soldado dentro de los conflictos africanos”, marca la trama.
Durante 137 minutos, como espectador, tendrás imágenes de todo tipo de conflicto. Aunque quizás la película no muestra un contexto político e histórico real, se señala siempre a África, como un continente belicoso.
El rodaje se realizó en la región del oriente de Ghana, en locaciones de Koforidua y Ezile Bay en Akwidaa, Western Region.
¿Qué dijo la crítica en su momento?
Recibió buenas críticas tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia. Justin Chang de Variety escribió: “La educación nada sentimental de un niño soldado africano es capturada con una belleza salvaje y un horror realista en ‘Beasts of No Nation’, una crónica inflexible y crítica sobre una guerra civil”.
Todd McCarthy de The Hollywood Reporter la resumió en: “Dura, agotadora y fascinante”. Fionnuala Halligan de Screendaily dijo: “Un proyecto de una integridad considerable que resulta en una experiencia consistente y apasionante, aunque con un metraje algo excesivo”.
Peter Bradshaw de The Guardian indicó: “Una película muy potente y realizada con mano firme, un film que realmente hace pasar un mal rato a sus espectadores, que rehúsa cualquier gesto paliativo final, y con unas imponentes interpretaciones de Elba y Attah. Puntuación de cuatro sobre cinco”. Mientras que Jessica Kiang de Indiewire resaltó: “Sin duda, una de las películas más bellas sobre algo sumamente desagradable, la envolvente y profundamente conmovedora ‘Beasts of No Nation’, de Cary Joji Fukunaga, es una experiencia desoladora”.
En Rotten Tomatoes la cinta cuenta con una aprobación de la crítica de 91% (7,9/10) y 92% por parte del público.