La película basada en la novela clásica Orgullo y Prejuicio fue una de las grandes adaptaciones cinematográficas. ¿Sabías que se estrenó con otro final en algunos lugares? Conocelo acá
El fenómeno de Orgullo y Prejuicio está claro que trasciende barreras generacionales. Publicada en enero del 1813 de la pluma de la talentosa Jane Austen, con el paso de los años devino no sólo en una de las obras más importantes de la historia de la literatura, sino que asimismo cuenta con múltiples adaptaciones cinematográficas. Pero la versión del director británico Joe Wright, protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen estrenada en 2005, sigue causando revuelo en la actualidad. ¿El motivo? En esta oportunidad comenzó a circular entre fanáticos e internautas, un final alternativo que fue proyectado únicamente en Estados Unidos.
Al parecer, previo a su estreno, midieron entre distintos miembros del público las sensaciones que generaban ambos cierres y en Gran Bretaña aprobaron el final ya conocido por la gran mayoría de nosotros (que concluye con la charla entre Elizabeth y su padre) y en Estados Unidos, fiel a un estilo mucho más Hollywoodense, optaron por una escena donde los protagonistas comparten la intimidad de la vida de casados y sucede el ansiado beso.
Esto responde a entramados culturales más arquetípicos de cada sociedad, donde el puritanismo tradicionalista británico defendió una versión mucho más fiel a la obra original de Austen, mientras que los espectadores norteamericanos ansiaban un final mayormente solemne y “cinematográfico” (el clímax de una relación amorosa tiene que concluir con un beso, como en la gran mayoría de las películas propias del género romántico).
En esta olvidada versión, tenemos a Mr y Mrs Darcy disfrutando de su vida marital, donde cariñosamente él la llama “querida” y ella cuestiona la utilización de esa palabra, dado que le recuerda a sus padres cuando estaban distanciados. A ambos se los ve relajados, profesándose muestras de amor a través del contacto físico, situación que concluye con el tan ansiado beso.
Les dejamos el video original disponible en YouTube, para que ustedes cinéfilos, saquen sus propias conclusiones acerca de qué opción es la más conveniente para esta historia de amor tan venerada por todos.