Empezó el Festival de Cine de Nueva York y te contamos qué ha sido lo mejor en estos primeros días del certamen.
El Lincoln Center of Peforming Arts abrió sus puertas al público el viernes pasado para comenzar la edición número 60 del Festival de Cine de Nueva York. La selección de películas fue elegida a pulso, contando con lo mejor de otros festivales y nuevas películas que han creado expectación en la audiencia.
Acá les contamos cuáles son:
White Noise
La película de apertura del festival, dirigida por Noah Baumbach y protagonizada por Greta Gerwig y Adam Driver ha sido una de las favoritas del público con más de 7 proyecciones a la fecha que ha repletado salas para ver la adaptación del realizador del libro de Don Delillo que lleva el mismo nombre. El film, que habla de la vida y la muerte, narra la historia de una familia que tiene que evadir su pueblo por una nube tóxica que se mantiene en el aire por causa de un accidente con materiales peligrosos. Con un humor negro que sacó carcajadas y de género indefinido logra crear un ambiente adictivo para quien la asiste provocando una inmersión en su ochentera visualidad y banda sonora que fue preparada especialmente por Danny Elfman y que cierra con una canción extremadamente pegajosa de LCD soundsystem que no va a poder salir de tu cabeza en un par de días. La película está pronta a estrenarse en Netflix.
Tár
La película dirigida por Todd Field y protagonizada por una espectacular Cate Blanchett y Nina Hoss, es una maravilla visual y sonora. El espectador logra sentirse in situ de los ensayos de música clásica y ser parte de la caótica vida de Lydia Tár, la primera mujer que dirigió una aclamada orquesta alemana. Blanchett moviliza con su actuación, logras sentir su pasión que trasciende la pantalla, como también su polémica personalidad que es retratada de una manera magistral por parte del realizador quien no hacía una película hace 16 años. Ha sido tan buena la recepción de la audiencia que los rumores de nominación de Oscar para su protagonista y para el mismo director sin cada vez más patentes. El estreno en grandes cines está previsto para mediados de octubre.
Till
Con la presencia del alcalde de Nueva York y una proyección especial a estudiantes, que fue acompañada con múltiples proyecciones para el público general, “Till” ha sido una de las películas más importantes del festival. Esto, principalmente porque la película está basada en una historia real de racismo extremo. La película narra el asesinato de Emmett Till y el activismo de su madre después de su muerte. Su directora Chinonye Chukwu tuvo por objetivo mostrar quién fue Till antes de su muerte y cómo Mamie Till busca incansablemente la justicia luego de lo que le ocurrió a su hijo cuando solo tenía 14 años. El film cuenta con la actuación de Whoopi Goldberg como la abuela del protagonista y con una actuación deslumbrante de Danielle Deadwyler como la madre del adolescente. El estreno en cadenas de cine se dará a mediados de octubre.
The Triangle of Sadness
La película ganadora de la Palma de Oro de Cannes. Ha sido recibida con una ovación masiva el día de su estreno, donde el público se rindió a los pies de su director Ruben Östlund, y sus protagonistas Dolly De Leon (Abigail) y Zlatko Buric (Dimitri), quienes lo acompañaron en la premiere. La producción es una sátira, muy al estilo del director, que se burla de la clase alta, sus privilegios y modos de vida, haciéndolos transitar por vicisitudes que ponen a prueba su forma de vida y reales aptitudes para triunfar en ella. El Film está pronta a estrenarse en grandes cines.
Saint Omer
La aclamada película, que fue parte del Festival de Venecia y Toronto, llegó a Nueva York en medio de expectativas por su premiación en el certamen italiano. El film está dirigida por Alice Diop, quien realiza su primer largometraje luego de dedicarse al mundo documental y que en esta ocasión presenta un drama que no dejo a nadie ajeno contando la historia de Rama, una joven embarazada que asiste al juicio de Laurence Coly, quien es acusada de dejar a su hijo de un año y unos meses en la orilla e la playa para que se lo lleva la marea. Esta contraposición que quita respiros es una narrativa envolvente y, por lo cierto, dura, que se acompaña con actuaciones espectaculares de Kajiye Kagame (Rama) y Guslagie Malanda (Coly). La película se estrena en noviembre en las principales cadenas de cine.