La película dirigida y protagonizada por el legendario Clint Eastwood, Cry Macho, se estrena en pantalla grande el jueves 16 de septiembre.
Cry Macho es una película basada en la novela de M. Richard Nash y escrita por Nick Schenk (el mismo guionista de la película Gran Torino y The Mule). Dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, el elenco se termina de conformar por Eduardo Minett y Natalia Traven y Dwight Yaokam y Fernanda Urrejola.
A los 90 años, Clint Eastwood llevo a cabo la realización de este film y fue uno de los primeros en empezar y terminar una película en el contexto de la pandemia por covid-19, destacando así su labor como director y su amor por el cine. Cry Macho representa esto a la perfección: Eastwood y su amor por hacer cine.
¿De qué va?
La historia se sitúa a finales de la década de los 80 donde Mike Milo (Eastwood) es un hombre grande que ha dedicado su vida al rodeo, es una ex-estrella y profesional de los caballos. Por cuestiones personales familiares, Mike ha perdido todo ese esplendor y se ha convertido en un alcohólico. Su jefe lo ha salvado económicamente en varias situaciones, lo que lo coloca en un estado de dependencia.
Un día, el jefe le pide que “le devuelva” el favor yendo a México a buscar a su hijo adolescente para traerlo a vivir a Texas. Mike no se puede negar y emprende el camino. Cuando llega, se encuentra con diferentes trabas hasta que encuentra a Rafael “Rafo” Polk (Minett), un joven incomprendido y problemático que se dedica a jugar en las batallas de gallos con su animal que se llama “Macho”. Mike le explica a Rafo el por qué de su presencia y, más tarde, emprenden el viaje de regreso a Texas. En el camino, se enfrentan con varios obstáculos: los matones de la madre de Rafo que los persiguen, la policía informada de una situación de “secuestro” que los rodea, el auto que no funciona correctamente, entre otras; y lo que se pensaba que iba a ser un viaje corto termina durando varias semanas.
En esas semanas, Rafo y Mike construyen una relación afectuosa donde Mike le explica al joven los valores de la época, permitiéndole que se cuestione su crianza y la forma de ver su vida hasta al momento. Al mismo tiempo, Mike descubre la cultura mexicana y conoce a Marta (Traven), una mujer amble y hospitalaria de un pueblo chiquito y de una familia desarmada, con quien tiene muchos aspectos en común, que los ayuda y alberga en el campo de su casa hasta que decidan volver a salir a la carretera.
Cry Macho es una película de drama con varios momentos graciosos -que vienen de la mano del papel de Eastwood- y cumple todas las características de lo que se denomina una road-movie: la historia se desarrolla principalmente en el viaje de los personaje de un lugar a otro, estos personajes ponen en duda todo lo que saben y lo que son para reencontrarse nuevamente en ese camino, se transforman con los factores que los rodean (en este caso, la familia de Marta o la huída de ellos de la de madre de Rafo).
Se establece una relación casi de abuelo- nieto entre los personajes, relacionándose así con la historia de Gran Torino. En Cry Macho, Mike Milo trata de enseñarle los valores erróneos que tiene de la cultura de esa época a Rafo para enfrentar su vida nueva en Texas; sobre todo, en la reformulación del concepto de “macho” -a raíz del nombre y capacidades que tiene el gallo de Rafo.
La influencia de Eastwood
Clint Eastwood ha dejado, en muchas de sus películas, críticas hacia el sistema, críticas políticas y sociales (Gran Torino, Richard Jewell, Sully, Changeling). En Cry Macho, la crítica se da una forma sutil en la forma en la que se reelabora el machismo, desde el punto de vista del joven Rafo y la mirada de un hombre mayor que ha vivido mucho. Eastwood ha llevado situaciones de su vida personal a sus films y con el correr de la historia, ha buscado exculparse de eso vivido a través de sus personajes (Million Dollar Baby, The Mule).
En The Mule, el papel de Eastwood es un hombre mayor que no tiene relación con su familia, es muy solitario y comienza a trabajar como traficante de droga; con Cry Macho, Eastwood podría haber explorado la vida familiar y los arrepentimientos de Mike -como lo hizo con The Mule, que le dió la posibilidad de pedir perdón por los errores de su vida personal- con ese mismo objetivo; sin embargo, no se centra en esto porque Mike no reniega de su pasado pero tampoco se culpa, sino que lo toma como un disparador para mantenerse en el presente.
Cry Macho es una película que habla sobre el paso del tiempo, representado físicamente en Mike y en el propio Eastwood quien realizó la película con 90 años. Sin notarse esos 90 años, logra dar una impecable performance y logra realizar una película simple, llena de sutilezas, con una historia dramática en la que los momentos de mayor tensión quedan tapados por la calidez o las salidas creativas de Clint.