La película dirigida por Julia Ducournau, Titane, ganó el premio mayor del certamen y es la segunda película dirigida por una mujer en hacerse con el galardón en los más de 70 años del festival.
En la proyección de Titane muchos de los presentes se retiraron de la sala para dejar de verla y nadie la daba como favorita. Sin embargo, Titane es la película que logró quedarse con la Palma de Oro en la 74 edición de Cannes. Spike Lee, fue quién anunció que Titane era la ganadora de manera anticipada. Fue uno de los momentos más divertidos de la ceremonia, pese a que sus compañeros de jurado se sorprendieron y no podían creer el “error”.
Más allá de la anécdota del momento, que una película dirigida por una mujer haya sido la gran ganadora del certamen coloca a Julia Ducournau como la segunda mujer en conseguir el premio en los más de 70 años de historia de Cannes. Y lo ha hecho consagrándose como uno de los nombres más importantes del género fantástico contemporáneo después de generar la misma controversia con su película anterior, titulada Crudo.
¿De qué va Titane?
Un joven con la cara magullada es descubierto en un aeropuerto. Dice llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció hace 10 años. Para su padre, Vincent, esto supone el final de una larga pesadilla y lo lleva a casa. Simultáneamente, se suceden una serie de horribles asesinatos en la región.
Las críticas
“Transgresora, radical y controvertida que da a festivales como este su razón de ser, según El Periodico.
Una obra maestra eléctrica que acaba de explotar. Y da calambre, según El Mundo.
El medio El País la definió como “Un disparate irritable. Un delirio”.
¿La van a ver, cinéfilos?