En el cumpleaños número 78, repasamos 10 de las películas más emblemáticas del consagrado director.

1- MEAN STREETS (1973)

La película que comienza con la sociedad Robert De Niro- Martín Scorsese es una película de drama y crimen, es la película gángster con un estilo directo y realista que dió el pie al desarrollo de la obra de Scorsese y que lo posicionó como uno de los directores más prometedores para esa época y lo que vino después. Cuenta con el protagonismo de Harvey Keitel y la participación de Robert De Niro en un papel más secundario y la de David Proval

Charlie (Keitel) es un mafioso que vive en Nueva York que trata de ayudar a su amigo irresponsable e hiperactivo llamado Johnny Boy (De Niro) para que pague las deudas que debe. Charlie y Johnny se ven enredados en una serie de eventos en los que Johnny no deja de incumplir sus promesas de pago de deudas monetarias y Charlie se ve obligado a intervenir por él y apaciguar la molestia de los acreedores a los que Johnny les debe plata. Las últimas escenas de la película demuestran una destreza técnica, propia de Scorsese, donde la tensión es el factor principal para llevarlas a cabo; busca generar una expectativa en el espectador única e innovadora y la convierte en una película gángster de culto.

2- TAXI DRIVER (1976)

Es una de las películas más excelentes de la filmografía de Scorsese. Robert De Niro interpreta a Travis Bickle, uno de los personajes más complejos de las historias realizadas por la sociedad De Niro- Scorsese. Nuevamente, el film cuenta con la presencia de Harvey Keitel y con la presentación de Jodie Foster.

Travis Bickle es un ex marino de la Guerra de Vietnam que trabaja como taxista nocturno en la ciudad de Nueva York. Es un hombre contrariado y solitario que sufre de insomnio y tiene como hobbie ir al cine a disfrutar de películas porno. Se enamora de Betsy (Cybill Shepherd), una joven esbelta que trabaja en la sede de la campaña presidencial del senador Charles Palastine. Travis la ve por primera vez desde su taxi cuando ella ingresa con un tapado blanco a su lugar de trabajo y queda completamente encandilado por ella. Después de observarla de lejos en una ocasión, Travis decide tomar coraje e invitarla a salir. Todo marcha bien hasta que, en la segunda cita, Travis la lleva al cine porno y termina la poca relación que tenían. A partir del rechazo de Betsy hacia él, comienza un entrenamiento intenso, compra armas y adapta una de ellas para ponerla en su manga. Travis se afeita la cabeza al estilo mohawk y decide realizar un atentado (que resulta fallido) al acto político de Palastine. Al margen de estas situaciones, una noche de trabajo, conoce a Iris (Foster) en un episodio rápido e intenso donde un hombre la arrastra del taxi devuelta a la casa. En encuentros posteriores, descubre que ese hombre (Keitel) es el proxeneta de Iris y que ella es una niña; decide rescatarla de ese lugar y esa actividad y, en una serie de escenas memorables, se convierte en el héroe. 

Al final de la película, ya consagrado como un héroe que reunió a la niña devuelta con sus padres, Travis vuelve a la vida nocturna newyorkina como taxista y, una noche, se reencuentra con Betsy en calidad de pasajera. El film termina con imágenes de la ciudad, desde la perspectiva del taxi, como símbolo del descubrimiento que hace el propio Travis de la ciudad y de él mismo, reafirmando la complejidad de su personaje y su carácter psicológico. 

Taxi Driver es una película que marcó un antes y un después en la historia del cine; la frase “ARE YOU TALKING TO ME?” es una de las más recordadas y utilizadas en otras películas y series haciendo referencia a esta película, convirtiéndose en una de las frases más famosas de la historia del cine. Robert De Niro realizó un trabajo espectacular, no sólo en lo referido a lo performático sino que se preparó intensamente para rodar la historia con todas las herramientas necesarias. 

Otra cuestión a destacar es el trabajo de Bernard Herrmann, el compositor de la banda sonora de la película. Herrmann es un reconocido profesional por sus trabajos con Orson Welles en el Ciudadano Kane y Alfred Hitchcock en las películas más importantes de la historia: Vértigo y Psicosis; entre otros trabajos notorios. Herrmann trabaja la banda sonora de Taxi Driver en un carácter más jazzístico, un estilo que no manejaba, y esto permitió la exploración de este gran profesional en un nuevo género. Sin embargo, no lo profundizó porque falleció, mientras trabajaba en esto. 

3- RAGING BULL (1980)

Tras el éxito de Taxi Driver, Paul Schrader vuelve a trabajar con Scorsese como guionista de la película. La dupla Robert De Niro- Joe Pesci comienza en este film y, desde entonces, son amigos muy cercanos.  

La historia sigue al boxeador de peso mediano, Jake LaMotta (De Niro) en su ascenso como deportista y en su vida caótica. LaMotta busca ser el número uno y, con la ayuda de su hermano y mánager Joey (Pesci) lo logra mucho tiempo después del inicio de su carrera. El éxito y su propia violencia y manera de ser arruinan su vida personal: sus celos sexuales enfermizos, la vida clandestina que lleva con otras mujeres y las infidelidades de su esposa por venganza llevan a la destrucción de la relación con su esposa (Cathy Moriarty) y su familia, incluyendo la relación con Joey. Además, LaMotta lucha contra la mafia que lo presiona para que todos sus combates deportivos estén arreglados. 

Toro salvaje es considerada una de las películas más significativas con una estética particular que potencia el impacto que generó (y sigue generando) en el mundo del cine. La mirada de Michael Chapman como director de fotografía consagró su trabajo como uno de los mejores y llevó a Toro Salvaje al reconocimiento mundial como película de culto. Chapman ya había trabajado en Taxi Driver y ya era un reconocido profesional por sus trabajos en el departamento de cámara en El Padrino (Coppola) y Tiburón (Spielberg). Recibió su primera nominación al Óscar por su trabajo en esta película. Además, De Niro recibió su segundo Óscar por su interpretación de LaMotta y Thelma Schoonmaker (la famosa y reconocida montajista) recibió su primer Óscar por su trabajo magistral en el  montaje de la película. 

Martin Scorsese dijo acerca de esta película “Yo puse en ‘Toro salvaje’ todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir”. Menos mal que no fue el fin de su carrera, sino el comienzo de una de las carreras más significativas en el cine.

4- GOODFELLAS (1990)

La película gángster por naturaleza, de las más reconocidas del mundo y de la historia y que ha cambiado el paradigma del género es Goodfellas que, recientemente, cumplió 30 años de su estreno. La película protagonizada por Ray Liotta y, nuevamente, por el dúo de Robert De Niro- Joe Pesci es considerada una película de culto.

Henry (Liotta) es un niño fascinado con los jefes mafiosos y, cuando es adolescente, comienza a trabajar para uno de ellos y, de esta manera, escala en la mafia hasta conocer a Jimmy Conway (De Niro) y Tommy DeVito (Pesci). Comienzan a vivir situaciones límite y engaños en el transcurso de una vida vertiginosa. Con un montaje rápido y característico de Thelma Schoonmaker, Goodfellas se convierte en una de las películas más reconocidas del director. Además, cuenta con el trabajo de Michael Ballhaus como director de fotografía.

Goodfellas, como Taxi Driver, dejó una impronta muy fuerte donde cuenta con frases memorables como “FUNNY HOW?”, dicha por DeVito en un momento de máxima tensión. 

El film obtuvo varias nominaciones importantes de la temporada de premios pero sólo Joe Pesci ganó el Óscar por Mejor Actor de Reparto.

5- CAPE FEAR (1991)

Cabo de miedo es una película perteneciente al género de thriller psicológico, protagonizada por el versátil Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange y Juliette Lewis. Es un remake de la película Cape Fear de 1962, dirigida por J. Lee Thompson; basada en la novela de 1957 The Executioners de John MacDonald.

La historia es acerca de la liberación de Max Cady (De Niro) y el acoso que recibe la familia del abogado que lo encerró en la cárcel. Max Cady es un delincuente puesto en libertad tras catorce años tras las rejas que busca venganza con el abogado Sam Bowden (Nolte), al considerarlo responsable de su condena. Cady se aparece en los diferentes lugares que concurre la familia Bowden y se relaciona con Danielle (Lewis), la hija adolescente del abogado para, de esta forma, generar caos y miedo en la familia. El acoso y la presión de parte Cady es, en el transcurso de la película, cada vez más intensa y amenazadora y culmina con unas escenas colmadas de tensión y con actuaciones magistrales. 

Este film le otorgó una nominación a De Niro en los Óscars como Mejor Actor y a Juliette Lewis como Mejor Actriz de Reparto.

6- CASINO (1995)

La película dramática criminal está basada en la historia real contada en el libro de Nicholas Pileggi. Este film es la octava de la sociedad Scorsese- De Niro y, la tercera del dúo De Niro- Pesci

De Niro es Sam “Ace” Rothstein, un apostador deportivo profesional y miembro de la mafia que es enviado a supervisar las actividades del casino Tangiers en Las Vegas. Sam logra el doble de las ganancias del casino y los jefes envían a Nicky Santoro (Pesci), un amigo de la infancia de Sam y capos de la mafia, para que lo proteja y controle el negocio. Pero, Nicky se convierte más en una dificultad que en una ayuda, comienza actividades criminales paralelas a lo que se le encargó y su temperamento violento no ayuda a que sea aceptado como le gustaría dentro del casino. A partir de este momento, comienza un ida y vuelta de acciones mafiosas y enfrentamientos violentos. Paralelamente a la mafia y violencia, Sam conoce a Ginger (Sharon Stone), una mujer de la que se enamora y con la que tiene una hija. Pero su relación comienza a deteriorarse cuando descubre que Ginger le entrega dinero a su antiguo proxeneta, Lester (James Woods). Sam no sólo se encuentra tironeado en su relación con Nicky sino que, también, en su relación compleja con Ginger. 

Este film cuenta con el trabajo como director de fotografía de Robert Richardson (reconocido por sus trabajos con Scorsese y Tarantino). La mirada de Richardson hace al film más estridente, a diferencia de Goodfellas: los colores son más brillantes y se busca la grandeza y la espectacularización en las iluminaciones y la puesta en escena. 

Casino es una de las películas más entretenidas y más glamorosas visualmente de la filmografía de Scorsese.

7- THE AVIATOR (2004)

La segunda película de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese es El Aviador que cuenta con la participación estelar de Cate Blanchett. Es una film basado en la historia de vida de Howard Hughes. Narra su vida desde la década de 1920 hasta 1940. 

Howard es un hombre que amasó una gran fortuna y se convirtió en uno de los productores más destacados del cine americano de la década del 30 al 40. Pero, su gran pasión está relacionada al mundo de la aviación. Fue un gran industrial y comerciante que desempeñó un papel importante en las innovaciones de ese mundo.

Además, dentro de su vida personal, comienza una relación con la actriz Katharine Hepburn (Blanchett) que lo ayuda a aliviar los síntomas de su trastorno obsesivo- compulsivo. Esta relación comienza a decaer cuando la fama de Hughes crece y Katharine pasa a un segundo plano. 

Nuevamente, el trabajo notable de Robert Richardson como Director de Fotografía hizo que el film fuese aplaudido y se marque una impronta única como realizador.

La película ganó 5 Óscars de las 11 nominaciones que obtuvo: Cate Blanchett como Mejor Actriz de Reparto, Robert Richardson como Mejor Fotografía, Thelma Schoonmaker como Montaje y ganó las ternas de Dirección de Arte y Vestuario. La película, DiCaprio y Scorsese fueron nominados como Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director, respectivamente, pero no fueron los ganadores, contando ésta como la quinta nominación a Scorsese a Mejor Director. 

8- THE DEPARTED (2006)

Los Infiltrados es una película de suspenso policíaco que tiene el protagonismo de Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg.

Billy Costigan (DiCaprio) es un joven novato policía que comienza su carrera con una misión muy peligrosa: se infiltra en la banda de crimen organizado de la ciudad de Boston, manejado por Frank Costello (Nicholson), jefe de la mafia irlandesa, y debe acabar con esa mafia desde adentro. Mientras tanto, en el Departamento de Policía se encuentra Collin Sullivan (Damon), otro joven policía que escala en las categorías de su trabajo y termina siendo el jefe de la unidad de Investigaciones. Pero, Collin juega para Costello, es el infiltrado de parte de la mafia que sabotea las misiones de la policía para atraparlo. 

Comienza un juego de intercambios, de suspenso y acción que consagran esta película como una de las mejores. Maneja un clima de tensión único que se potencia con las actuaciones de todo el elenco, especialmente de DiCaprio y Nicholson.

En esta oportunidad, Scorsese vuelve a trabajar con el director de fotografía Michael Ballhaus, como en Goodfellas; al igual que, Thelma Schoonmaker. Igualmente, Schoonmaker y Scorsese es una dupla que se repite en la mayoría de la filmografía de él; mientras que, Ballhaus trabaja en algunas.

Este film le valió a Martin Scorsese el primer premio como Mejor Director de los Óscars, finalmente, y se consagró como la Mejor Película.

9- THE WOLF OF WALL STREET (2013)

La película que tiene a Leonardo DiCaprio como protagonista está basada en las memorias del corredor de bolsa neoyorquino, Jordan Belfort. Cuenta con Jonah Hill, Margot Robbie, Rob Reiner y Matthew McConaughey, entre otros, en su elenco. Este film es la quinta participación de la sociedad DiCaprio- Scorsese.  

La historia sigue a Jordan Belfort, un agente de bolsa de New York que, en los 80, era un hombre honrado que perseguía el típico sueño americano del éxito pero la ambición de ganar una buena cantidad de plata lo llevó por otro camino. Su enorme éxito y su fortuna non- stop le valió el nombre de “El lobo de Wall Street” y, con esto, obtuvo poder, mujeres y drogas. 

Jonah Hill interpreta al amigo, vecino y ayudante de Belfort cuando éste empieza a ganar una considerable fortuna. Matthew McConaughey es el dueño de la firma en la que Belfort comienza a trabajar y es quien lo aconseja sobre cómo vivir en Wall Street: a través de las drogas, la masturbación y el sexo con prostitutas. Margot Robbie interpreta a la modelo por la cual Belfort se enamora y se separa para vivir con ella. Más allá de su vertiginosa carrera como corredor de bolsa, Jordan es investigado por el FBI por malversación de dinero; lo que genera otra subtrama en esta historia. 

Con una de las mejores interpretaciones de la carrera de DiCaprio, el film contó con varias nominaciones en la temporada de premios, principalmente como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor pero no logró consagrarse con ninguno de esos galardones. 

10- THE IRISHMAN (2019)

La última película dirigida por Martin Scorsese es El irlandés, estrenada en la plataforma de Netflix en 2019 que tiene al dúo explosivo Robert De Niro- Joe Pesci y la participación, por primera vez, de Al Pacino en una película de Scorsese como protagonistas. Cuenta con la participación pequeña de Harvey Keitel, consagrándolo como el único actor que participó en la primera y última película de las 25 que dirigió Martin Scorsese.

Es una película gángster que funciona como homenaje al cine propio de Scorsese, englobando todo lo que trabajó a lo largo de su carrera en películas como Goodfellas, Casino, The Departed. Además de contar con los protagonistas de esas películas tan emblemáticas. Es un film basado en el libro biográfico I heard you paint houses (Escuché que pintas casas) de Charles Brandt. 

Sigue la historia de Frank Sheeran (DeNiro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que es un camionero que se vuelve estafador y asesino a sueldo del mafioso Russell Bufalino (Pesci). La historia engloba varios momentos de su vida, es una biografía que comienza con los inicios de Sheeran como sicario y termina con él contando su historia siendo un hombre mayor, internado en el geriátrico. La familia de Sheeran, en especial, su hija Peggy no tiene afinidad con Russell ya que lo encuentra una amenaza. Frank comienza a trabajar para el poderoso sindicalista Jimmy Hoffa (Al Pacino) que logra comprarse con su simpatía a Peggy. Allí comienza un tironeo entre Russel y Jimmy por Frank en el que las tensiones son evidentes y termina, eventualmente, con la desaparición de Jimmy y el odio desmedido de Peggy hacia Frank porque lo responsabiliza de esa situación.

Es una película que viaja por el entramado del crimen organizado, sus internas y la relación del crimen con la política, marcando el gran eufemismo del asesinato con la frase que incluya las palabras “pintar casas”.  

Como era de esperarse, The irishman contó con muchas nominaciones en los premios más importantes de la industria: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto por partida doble para Joe Pesci y Al Pacino, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Guión, entre otros. Sin embargo, no logró ninguna estatuilla debido al arrase de Parasite.

Una novedad de este film fue la utilización de efectos visuales en el rejuvenecimiento de los rostros: la necesidad de mostrar a los actores con edades variadas, comenzando por los 40 años en adelante era imperiosa para el desarrollo de la historia. Considerando que los actores superan los 75 años, la aplicación de este efecto era una necesidad primordial que se logró con la filmación digital de una plataforma de tres cámaras. Esta situación es analizada y recordada en The irishman: in conversation, un film de carácter documental de Netflix donde las estrellas se encuentran sentados alrededor de una mesa, hablando de las diferentes situaciones de rodaje y pre-rodaje de la película.

¿Cuál agregarían, cinéfilos?

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