Cuando a Matilda De Angelis le pidieron una audición para un papel clave en el tan esperado thriller psicológico The Undoing, protagonizado por Nicole Kidman y Hugh Grant, al principio, admite, pensó que era una broma. Sobre cómo le llegó la propuesta y mucho más, se explaya la actriz en la siguiente entrevista.

«Mi agente me envió un correo electrónico pidiéndome que hiciera una self-tape para esta nueva miniserie de HBO. Lo primero que pensé fue: ‘Esto es una broma'», dice. «No podía creerlo. Hice una autograbación en casa con mi hermano, y una semana más tarde, estaba literalmente en un avión hacia Nueva York».

Al llegar de su Italia natal, aterrizó en Manhattan directo a un torbellino de pruebas de vestuario, lecturas con el reparto y ensayos. Fue, admite, un poco abrumador e increíblemente emocionante. 

«Estaba muy nerviosa. Recuerdo que no podía dormir por la noche tanto por el jet lag como por estar demasiado entusiasmada. Ha sido increíble, hermoso, emocionante y aterrador a la vez. Fue mi primera vez en NY, mi primera vez en América, y la primera vez que actuaba en inglés, una primera vez difícil pero maravillosa».

Escrita por David E. Kelley (Big Little Lies) y dirigida por Susanne Bier (The Night Manager), The Undoing es un brillante thriller psicológico – un policial – que se desarrolla en seis apasionantes episodios que mantendrán al público en vela hasta la última escena. 

Matilda De Angelis -


«Me sorprendió el poder de la escritura de David Kelly», dice Martina De Angelis. «Te mantiene en suspenso hasta el final y no da nada por sentado. Es una locura cómo te transporta a la historia y te hace pensar que todo es lo contrario de lo que parece ser. Creo que es porque él es muy bueno en la construcción de cada personaje y le da a cada uno su complejidad, nunca se sabe lo que va a pasar a continuación.»

¿De qué va The Undoing?

Nicole Kidman interpreta a Grace Fraser, una terapeuta, y Grant es su esposo Jonathan, un exitoso oncólogo pediátrico, y viven en un hermoso apartamento de Manhattan con su hijo, Henry (Noah Jupe). De Angelis interpreta a Elena, una joven y hermosa madre que tiene un hijo con una beca en la misma escuela de élite, Reardon, que está en el centro de la historia. 

«Elena Alves es una joven artista que se mudó a América para hacer realidad su sueño de ser pintora. Es un poco solitaria y vive en su propio mundo con sus propias ideas y su propio sentido de la realidad«, explica. 

«De hecho, su soledad es más mental que física. Es excéntrica, desvergonzada y provocativa. Es madre de dos hijos y el mayor, Miguel, va a la misma escuela que el hijo de Grace, Henry. Pero ella está obviamente fuera de lugar en ese ambiente, y es diferente a las otras madres. Es más joven, y claramente pertenece a una clase social diferente. 

«De alguna manera, ella es demasiado o muy poco para Reardon. Es la esposa de Fernando (Ismael Cruz Córdova), y su matrimonio con él es el recuerdo de un gran amor que ya ha fallecido. Está cansada, tiene frío y está aburrida; simplemente ya no lo ama, pero Fernando es el tipo de hombre que no está dispuesto a dejarla ir».

La vida de Elena está, entonces, en marcado contraste con el aparentemente idílico y privilegiado mundo que habitan los Frasers.  «Grace tiene la vida perfecta, con el marido perfecto y el hijo perfecto que asiste a la escuela perfecta en Nueva York», dice la Srta. De Angelis. «Básicamente The Undoing es la historia de cómo toda esta perfección se derrumba lentamente – en un momento, en realidad, con el descubrimiento de una mujer muerta, cuando Elena es encontrada asesinada.»

Cuando se revela que Jonathan había estado teniendo una aventura con Elena, se convierte en el sospechoso número uno y el hombre que Grace creía conocer se revela como infiel y mentiroso. ¿Pero es un asesino?

«The Undoing» es un retrato social de dos matrimonios comparados en dos clases sociales diferentes. Por un lado, está el aparentemente perfecto matrimonio de Grace y Jonathan. Su amor es aparentemente puro y fuerte; él es devoto de ella, y ella también», dice la Srta. De Angelis. 

«La infidelidad de Jonathan es brutal porque está realmente escondida. Él es un gran jugador de póquer, y ella necesita creer, incluso cuando las cosas se ponen muy mal, que su marido es inocente, que no es infiel o un asesino. Ella tiene que hacerlo, también, por su estatus.

«Por otro lado, tenemos el doloroso y podrido matrimonio de Elena y Fernando. Su amor aparentemente ha muerto, pero tras la muerte de su esposa, a pesar del dolor y la conciencia de la traición, Fernando está dispuesto a cuidar del pequeño bebé, que no es suyo sino de Jonathan. Entonces, ¿qué matrimonio es realmente el más fuerte? Es interesante porque en The Undoing el amor, el matrimonio y la infidelidad también se comparan a nivel social.»

A pesar de esos comprensibles nervios al comienzo de la producción, le encantó la experiencia de trabajar en «The Undoing«. «Soy una gran fan de Susanne y siempre lo he sido. Creo que Hævnen y After the Wedding son dos obras maestras. Nunca antes había trabajado con una directora, y lo encontré muy inspirador.

«Las mujeres tienen una sensibilidad, una mirada y una forma diferente de percibir las cosas. Es una directora dura; es muy exigente. Siempre sabe lo que quiere, pero también le gusta mucho jugar con sus actores y actrices y ser sorprendida por ellos. 

«Es muy empática, y siempre me empujó en la forma menos obvia de interpretar a Elena y la menos fácil. Me encantó trabajar con ella.»

Sus famosas co-estrellas, la Sra. Kidman y Grant, también fueron una maravilla, añade. «Ha sido un honor trabajar tan estrechamente con Nicole Kidman. Es una de las mejores actrices de todos los tiempos, y siempre ha sido una de mis actrices favoritas.

«No podía creer que iba a actuar con ella. Fue realmente inspirador verla actuar e interpretar, y traté de aprender todo lo que pude de ella. Puedo decir más o menos lo mismo de Hugh Grant. Tuvimos tantas escenas difíciles juntos en tantos niveles. 

«Ha sido un gran compañero, atento, sensible y cariñoso. Estaba claramente intimidada por ellos al principio y emocionada al mismo tiempo. Creo que es absolutamente normal y saludable. Tenía miedo de quedarme corta o de olvidarme de las líneas o de que mi inglés no fuera lo suficientemente bueno. 

«Luego me di cuenta de la tranquilidad con la que podía bromear con ellos entre toma y toma e inmediatamente me sentí a gusto. Ambos son grandes profesionales, y me sentí muy honrada de haber trabajado con ellos.»

La Sra. De Angelis nació en Bolonia y es música y cantante. Estaba dedicada a estudiar en la universidad cuando, hace cinco años, un amigo le propuso hacer una audición para un papel en la película del director Matteo Rovere, “Carrera Italiana” (Veloce come il vento).

«Quería que la protagonista de la película no fuera una actriz profesional. De hecho, nunca había actuado en mi vida», recuerda. «Un amigo mío que era asistente de casting le mostró una foto mía al director, que quiso verme inmediatamente. Hice una primera audición, que fue una improvisación de una escena, y luego hice cuatro pruebas más. Luego gané el papel.

«No fue sólo mi primera película importante, sino mi primera película en general; fue la primera vez que actué en mi vida. Sin esa película, no estaría aquí. Matteo creyó en mí por primera vez incluso cuando no era nadie, y le estaré agradecida de por vida.»

Sus otras películas incluyen Una famiglia, The Prize, Una vita spericolata, The Big Other and the yet to be released The Incredible Story of Rose Island. Recientemente terminó de filmar la serie de televisión Leonardo, basada en la vida de Leonardo da Vinci, protagonizada por Aiden Turner y Freddie Highmore.

P: ¿Cómo llegó The Undoing a tu vida?

MA: Mi agente envió un correo electrónico pidiéndome que hiciera una self-tape para esta nueva mini-serie de HBO. Lo primero que pensé fue: «Esto es una broma».  No podía creerlo. Hice una autograbación en casa con mi hermano, y una semana después, estaba literalmente en un avión hacia Nueva York.

-


Q: ¿Cuál fue tu reacción cuando leíste los guiones?

MA: Me sorprendió el poder de la escritura de David Kelly. Te mantiene en suspenso hasta el final y no da nada por sentado. Es una locura cómo te transporta a la historia y te hace pensar que todo es lo contrario de lo que parece ser. Creo que es porque él es muy bueno en la construcción de cada personaje y le da a cada uno su complejidad, nunca se sabe lo que va a pasar a continuación

Q: ¿Leíste todos los episodios de una vez?

MA: Sí, por supuesto. Es maravilloso leer una historia tan buena y profunda, una que está bien escrita y desarrollada y que fluye perfectamente. Lo lees todo de una sola vez y no puedes esperar a saber qué sigue.

Q: Cuando leíste los guiones de David E. Kelley, ¿cambiaste de opinión, como lo hará el público cuando lo vea, sobre si Jonathan había matado a Elena?

MA: Sí, cambié de opinión mil veces. En un momento dado, estaba tan confundida que incluso pensé que fue el hijo de Grace y Jonathan quien mató a Elena.

Q: Describe a Elena, la misteriosa mujer que está en el corazón de este thriller.

MA: Elena Alves es una joven artista que se mudó a América para hacer realidad su sueño de ser pintora. Es un poco solitaria, y vive en su propio mundo con sus propias ideas y su propio sentido de la realidad. De hecho, su soledad es más mental que física. Es excéntrica, desvergonzada y provocativa. Es madre de dos hijos y el mayor, Miguel, va a la misma escuela que el hijo de Grace, Henry. Pero ella está obviamente fuera de lugar en ese ambiente, y es diferente a las otras madres. Ella es más joven, y claramente pertenece a una clase social diferente. De alguna manera, es demasiado o muy poco para Reardon. Es la esposa de Fernando, y su matrimonio con él es el recuerdo de un gran amor que ya ha fallecido. Está cansada, tiene frío y está aburrida; simplemente ya no lo ama, pero Fernando es el tipo de hombre que no está dispuesto a dejarla ir.

Sufre de erotomanía, que es una condición que va mucho más allá de ser una femme fatale. En psiquiatría, la erotomanía es un tipo de trastorno delirante en el que el paciente tiene la creencia infundada y obsesiva de que otra persona tiene sentimientos hacia él. En la forma más común de esta patología, el supuesto amante es una persona famosa, o una persona que pertenece a una clase social superior a la del paciente. 

Q: ¿Podrías describir el escenario de «The Undoing» para el público que aún no ha visto la serie?

MA: The Undoing sigue la vida de Grace Fraser, una exitosa terapeuta que está a punto de publicar su primer libro. Grace tiene la vida perfecta, con el marido perfecto y el hijo perfecto que asiste a la escuela perfecta en Nueva York. Básicamente «The Undoing» es la historia de cómo toda esta perfección se derrumba lentamente – en un momento, en realidad, con el descubrimiento de una mujer muerta.

Q: ¿The Undoing es tu primera producción en inglés? ¿Cómo fue eso?

MA: ¡Si! Estaba muy nerviosa. Recuerdo que no podía dormir por la noche tanto por el jet lag como por estar demasiado entusiasmada. Ha sido increíble, hermoso, emocionante y aterrador al mismo tiempo. Fue mi primera vez en NY, mi primera vez en América, y la primera vez que actuaba en inglés. Una difícil pero maravillosa primera vez.

Q: ¿Conocías las películas de Susanne Bier? ¿Cómo es ella para trabajar?

MA: Trabajar con Susanne fue increíble. Soy un gran fan de Susanne y siempre lo he sido. Creo que Hævnen y After the Wedding son dos obras maestras. Nunca había trabajado con una directora antes, y lo encontré muy inspirador. Las mujeres tienen una sensibilidad diferente, una mirada diferente y una forma diferente de percibir las cosas. Es una directora dura; es muy exigente. Siempre sabe lo que quiere, pero también le gusta mucho jugar con sus actores y actrices y ser sorprendida por ellos. Es muy empática, y siempre me empujó en la forma menos obvia de interpretar a Elena y la menos fácil. Me encantó trabajar con ella.

Q: ¿Qué clase de set era?

MA: Grande, lleno de gente y complejo, pero el elenco y el equipo eran geniales. Tengo buenos recuerdos del set.

Q: Fue tu primera vez en Nueva York, tu primera vez en la ciudad. ¿Cómo fue esa experienca?

MA: Estaba súper emocionada y encantada. Sentí que estaba mirando las cosas con los ojos de un niño. Nueva York es un enorme patio de juegos cuando lo ves por primera vez. Es grande y majestuoso. Ahora me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de ver la ciudad antes de la pandemia.

Q: Estás trabajando con grandes estrellas, incluyendo a Nicole Kidman y Hugh Grant. ¿Te sentías intimidada? ¿Emocionada? ¿Tuviste la oportunidad de ensayar con ellos? ¿Pudiste pasar el rato con ellos antes de que las cámaras rodaran? ¿Cómo fue trabajar con ellos?

MA: Ha sido un honor trabajar tan de cerca con Nicole Kidman. Ella es una de las mejores actrices de todos los tiempos, y siempre ha sido una de mis actrices favoritas. No podía creer que iba a actuar con ella. Fue realmente inspirador verla actuar e interpretar, y traté de aprender todo lo que pude de ella. Puedo decir más o menos lo mismo sobre Hugh Grant. Tuvimos tantas escenas difíciles juntos en tantos niveles. Ha sido un gran compañero, atento, sensible y cariñoso. Estaba claramente intimidada por ellos al principio y emocionada al mismo tiempo. Creo que es absolutamente normal y saludable. Tenía miedo de no estar a la altura o de olvidarme de las líneas o de que mi inglés no fuera lo suficientemente bueno. Luego me di cuenta de la tranquilidad con la que podía bromear con ellos entre toma y toma e inmediatamente me sentí a gusto. Ambos son grandes profesionales, y me sentí muy honrada de haber trabajado con ellos.

Q: ¿Cuáles fueron las secuencias más difíciles de filmar?

MA: ¿Puedo decir todas? Pero quizás la más desafiante fue la escena del crimen. Fue una escena muy, muy dura, agotadora, complicada, larga y llena de cambios de humor; de la pasión al sexo, del delirio a la pura brutalidad y violencia. Me golpeé la cabeza contra la pared tantas veces ese día. Estaba exhausta, y al mismo tiempo, me sentí llena de adrenalina; esto sucede cuando se experimentan sentimientos tan fuertes como el miedo y la excitación al mismo tiempo. Había sido un día de locos.

Q: ¿Dirías que The Undoing es un estudio de un matrimonio y los secretos y engaños que forman parte de él?

MA: Seguramente el matrimonio y la infidelidad son dos temas muy inflados en el cine y en la ficción en general. The Undoing es un retrato social de dos matrimonios comparados en dos clases sociales diferentes. Por un lado, está el aparentemente perfecto matrimonio de Grace y Jonathan. Su amor es aparentemente puro y fuerte; él está dedicado a ella, y ella también. La infidelidad de Jonathan es brutal porque está realmente escondida. Él es un gran jugador de póquer, y ella necesita creer, incluso cuando las cosas se ponen muy mal, que su marido es inocente, que no es infiel o un asesino. Ella tiene que hacerlo, también, por su estatus. Por otro lado, tenemos el doloroso y podrido matrimonio de Elena y Fernando. Su amor aparentemente ha muerto, pero tras la muerte de su esposa, a pesar del dolor y la conciencia de la traición, Fernando está dispuesto a cuidar del pequeño bebé, que no es suyo sino de Jonathan. Entonces, ¿qué matrimonio es realmente el más fuerte? Es interesante porque en The Undoing el amor, el matrimonio y la infidelidad también se comparan a nivel social.

The Undoing'-

Q: Así que la clase social, y la riqueza y los privilegios de los que disfrutan Grace y Jonathan, se manifiesta cuando lo acusan del asesinato de Elena. Los Fraser pueden permitirse contratar al mejor equipo legal, pero Fernando no tiene recursos….

MA: Jonathan y Grace son ricos; viven en un fantástico apartamento y envían a su hijo a una escuela muy cara. Elena y Fernando no son ricos, ella es una artista. La diferencia de clases sociales es un tema fundamental de la serie, sobre todo en lo que respecta al desarrollo de la investigación y el juicio. A menudo en la sociedad, la gente rica se inclina a pensar que puede salirse con la suya más fácilmente que otros. Su estatus privilegiado forma en ellos la idea de ser invencibles, y a menudo el Estado les da la razón. De hecho, casi siempre.

Q: ¿Crees que Elena se involucra con Jonathan porque ha estado tratando a su hijo y Jonathan ha abusado de esa confianza?

MA: Creo que es posible. Muy a menudo en las relaciones médico-paciente se produce este tipo de transferencia, especialmente en pacientes frágiles e inestables, como los enfermos terminales, pero no exclusivamente. Elena sí ve a Jonathan como el salvador de su hijo y está dispuesta a hacer cualquier cosa por él. Jonathan, por otra parte, probablemente tiene esta necesidad de sentirse empoderado y valorado por una mujer más joven que se siente atraída por él. Es una co-dependencia insana, y creo que ambos se aprovecharon de la posición del otro.

Fenomeno Matilda De Angelis. C'è anche il bacio a Nicole Kidman! - Foto -  Kikapress.com


Q:  Es muy contemporáneo también – la forma en que los medios de comunicación en los EE.UU. pueden ser utilizados por los abogados para sembrar las semillas de la duda en la mente de un jurado, al igual que en The Undoing

MA: Creo que en un momento histórico como este nos estamos haciendo cada vez más conscientes del poder destructivo de los medios de comunicación y de las noticias falsas. La información de «Click Bait» a menudo olvida los valores humanos y constitucionales de la sociedad. Los medios de comunicación afectan seriamente nuestra percepción de las cosas; son capaces de hacernos dudar de cualquier cosa, incluso de las más elementales. Debo decir que últimamente he estado muy preocupada por este tema universal de la corrupción de los valores. Los medios de comunicación están realmente polarizando la política y socavando la democracia, y pienso en cuántos casos legales se han visto influidos por la falta de comunicación.

Q: Fuiste nombrada una de las Shooting Stars en el Festival de Cine de Berlín de 2018. ¿Qué tan importante fue eso para tu carrera?

MA: Ahora puedo decir que fue fundamental. Ciertamente fue un momento muy importante en mi carrera. Fue realmente una confirmación personal que necesitaba mucho en ese momento. Tuve la oportunidad de conocer a 9 grandes jóvenes talentos del cine europeo, y fue maravilloso. Conocí a varios directores de casting y productores internacionales; fue un sueño. Me di cuenta por primera vez que realmente quería mirar por una ventana más grande al mundo de la actuación. No quiero ser sólo una actriz italiana, quiero ser una actriz en general y trabajar con tantos actores, directores y productores como pueda. Realmente quiero ser una ciudadana del mundo.

Q: ¿Cómo te iniciaste en la actuación?

MA: Hice una audición para una película de forma casual. El director Matteo Rovere estaba buscando nuevos talentos para su película (Italian Race). Quería que la protagonista de la película no fuera una actriz profesional. De hecho, nunca había actuado en mi vida. Un amigo mío que era asistente de casting le mostró una foto mía al director, que quiso verme inmediatamente. Hice una primera audición, que fue una improvisación de una escena, y luego hice cuatro pruebas más. Luego gané el papel.

Q: Eres música y también cantas. ¿Estoy en lo cierto al decir que la música es lo primero? ¿Cómo se balancean las dos carreras?

MA: Sí, la música fue lo primero en mi vida. Empecé a tocar la guitarra a los 6 años y el violín a los 11, y siempre he cantado desde que tengo memoria. La música es mi primer amor, mi primera gran pasión. Tuve la oportunidad de cantar en algunas películas que hice y de escribir algunas canciones para bandas sonoras. Soy muy feliz cuando puedo combinar mis dos grandes pasiones, la música y la actuación. Es realmente lo mejor que puedo soñar. Espero algún día actuar en un musical.

Q: Como mencionaste, Matteo Rovere te eligió como protagonista de Italian Race (Veloce come il vento) y en ese momento fue tu primera película importante. ¿Qué importancia tuvo esa película para su carrera?

MA: Simplemente esencial. No fue sólo mi primera película importante, sino mi primera película en general; fue la primera vez que actué en mi vida. Sin esta película, no estaría aquí. Matteo creyó en mí por primera vez incluso cuando no era nadie, y le estaré agradecida de por vida.

Q: En ese momento, creo que planeabas ir a la universidad y tocar con tu banda. ¿Cambió la película el curso de tu vida?

MA: A menudo digo que mi vida está dividida por la mitad, completamente. Está mi vida antes de Veloce come il vento y mi vida después de Veloce come il vento. Pensaba ir a la universidad para ser traductora e intérprete porque los idiomas siempre han sido mi pasión y seguir tocando con mi hermosa banda. Ahora estoy aquí hablando de una serie que protagonicé con Nicole Kidman y Hugh Grant, así que tengo que decir que sí, mi vida ha cambiado mucho.

-

Q: ¿Tus padres te animaron a seguir tu interés por la música y la actuación?

MA: Mi padre era un artista de historietas cuando era muy joven, y ahora es un diseñador gráfico. Sí, tanto mi madre como mi padre siempre me han animado a seguir mis pasiones y mi sueño. Crecí en una familia muy honesta y sin mucho dinero, así que también era importante para mí encontrar un trabajo, pero mis padres nunca me presionaron. Mi madre siempre me dijo que la felicidad es más importante que todo lo demás, pero que también hay que ser un poco realista en la vida, de lo contrario las pasiones se convierten en una prisión.

Mirá el trailer de The Undoing acá.

Desde Facebook
- publicidad -