En este día del niño, te acercamos recomendaciones aptas para todo público.

El día del niño es una festividad que se celebra hace más de cincuenta años y cuenta con distintas fechas alrededor del mundo. Pero lo concreto a no perder de vista, es el mensaje o el objetivo con que se difunde este tipo de eventos, destinados a tomar conciencia acerca de los derechos y protección que requieren los infantes-sobre todo en las etapas primigenias del desarrollo-y que en más de una oportunidad son vulnerados de manera deliberada.

Yéndonos al espectro cinematográfico, contamos con grandes alternativas para poder disfrutar de este día especial, rememorando grandes clásicos del cine infantil, como también comprendiendo que en muchos de esos casos, los mensajes que buscan transmitir traspasan el ámbito de lo naif y devienen en películas sumamente disfrutables tanto para chicos como para los más grandes.

He aquí una pequeña selección de películas (algunas ya consideradas como cine de culto) que dejaron muestra que la inocencia de ver el mundo como niños, debería ser una condición obligatoria e inherente a todo individuo, motivando asimismo un visionado mágico de pleno disfrute.

Toy Story (1, 2 y 3)

El inicio de la saga dio comienzo a una nueva era dentro de la historia del cine: se trató de la primera película animada de manera digital. Las aventuras de Woody y su mejor amigo Buzz Lightyear, junto con un grupo de juguetes que tenían vida propia fuera de la presencia de los humanos, traspasó generaciones y hasta la actualidad sigue resultando un historia conmovedora que nos habla de la importancia del trabajo en equipo, de la lealtad y de la incondicionalidad de los afectos. Toy Story tuvo la particularidad de ir superándose en cada nueva entrega, adaptándose a la contemporaneidad de los tiempos que corren como asimismo dejando intacta la esencia con la que fue concebida.

Matilda

Basada en la novela del célebre escritor de obras infantiles Roald Dahl, Matilda fue dirigida y protagonizada por Danny DeVito y Mara Wilson. La misma narra las vicisitudes por las que tiene que atravesar una joven huérfana, al ser adoptada por una familia que tiene poco afecto para dar y mucho menos voluntad para intentar comprender a una menor poseedora de una inteligencia superior y con poderes telequinéticos. Al ingresar en el colegio, Matilda se enfrenta a la maldad de la polémica Tronchatoro como también descubre la calidez de la señorita Honey y sus nuevos compañeros.

Mi villano Favorito

Gru, un villano que habitaba en la soledad de una casa que funcionaba de guarida para poder perpetrar sus intentos de conquistar el mundo, encuentra en su némesis Vector, la excusa perfecta que terminará salvándole la vida. Con fines ulteriores de maléfica procedencia, adopta a tres huérfanas (Margo, Agnes y Edith) que superarán ampliamente sus expectativas y descubrirá a partir del amor de estas inocentes criaturas, que la conquista del universo no tiene sentido alguno comparada con la calidez de los afectos.

El viaje de Chihiro

Inspirada libremente en la obra de Lewis Carrol «Alicia en el país de las maravillas» , el maestro Hayao Miyazaki, nos acerca un moderno coming of age donde su protagonista Chihiro (una niña de diez años) experimenta el duro traspaso de la niñez a la adultez, dentro de un mundo mágico que pocas concesiones le otorga y le obliga a entender el funcionamiento del universo a través de la fuerza laboral, de la prudencia, de la confianza en los amigos, de la honestidad y del desapego de los bienes materiales. Es considerada la obra maestra del Estudio Ghibli y se podría catalogar como una película perfecta.

Mi vecino Totoro

Fue una de las primeras películas de Hayao Miyazaki, quien estuvo detrás de su dirección y realización y que con el paso del tiempo se transformó en un clásico de culto del cine animado, como asimismo Totoro se convirtió en la mascota del Estudio y en uno de los personajes más populares dentro de toda industria cultural. Satsuki y Mei se mudan con su padre de la ciudad al campo, con el objetivo de estar más cerca del hospital donde estaba internada su madre con una aparente tuberculosis. Con el factor que no contaban estas jóvenes hermanas, fue con la presencia de seres mitológicos al interior del bosque mágico que lindaba con su nueva casa. Ambientada dentro de un contexto de posguerra, cuenta con muchas similitudes autobiográficos de la vida-y sobre todo de la infancia-de Miyazaki.

Cómo entrenar a tu dragón

Inspirada en una serie de libros homónimos cuya autoría pertenece a la escritora inglesa Cressida Cowell, esta película narra las aventuras de Hipo, un joven vikingo hijo del líder de la tribu, que busca desesperadamente encajar en un grupo humano que en nada lo representa. Hipo es torpe y tiene muy poca destreza física, por eso se transforma en el hazmereír de sus compañeros y en la vergüenza de su padre. Sumado a ello, tampoco desea cazar y matar dragones como pasatiempo, y este sentimiento cobra sentido al conocer a Chimuelo, un dragón indefenso que se convierte en su mascota y mejor amigo. Esta película dio comienzo a una saga compuesta por dos películas más.

El cadáver de la novia

Dirigida por Tim Burton y concebida bajo la técnica de stop motion, esta película está ambientada en plena época victoriana y su argumento recae en un triángulo amoroso conformado por Victor, Victoria y Emily, siendo ésta última el cadáver de una novia asesinada el día de su boda. Al pronunciar sus votos matrimoniales Víctor no sospecha que tal accionar despertará de un largo letargo a la bella Emily, quien busca ansiadamente romper con la maldición de no ser amada. Pero Victor ya estaba comprometido con Victoria, en un matrimonio ventajoso perpetrado por sus padres con fines económicos o clasistas. Lo insospechable para ellos fue enamorarse a primera vista y sentirse a gusto con la idea de poder compartir una vida juntos. Emily entrará en juego para tambalear la existencia de todos los participantes de esta historia.

UP

Nunca antes en la historia del cine animado los primeros diez minutos de una cinta logran rompernos el corazón deliberadamente. El duelo del amargado Carl es interrumpido por la presencia de un intenso Russell, un pequeño boy scout que quiere hacer su buena acción del día. El despegue en globos de la casa de Carl hacia las Cataras del Paraíso los conduce a conocer un territorio natural exótico y maravilloso que los pondrá a prueba cuando un reconocido explorador (devenido en villano) y su grupo de perros parlanchines aparezcan buscando un ave extinta que resulta ser muy amigable. La odisea de estos desconocidos y el tránsito de los duelos en una etapa crepuscular de la vida, vuelven a Up una de las películas más conmovedoras de la filmografía de Pixar.

El origen de los guardianes

Basada en una serie de libros llamada «Los guardianes de la infancia» de William Joyce, la película narra los sucesos a los que es arrastrado Jack Frost- el espíritu del invierno-un joven solitario al que ningún niño tiene la capacidad de ver o escuchar dado que no creen en su presencia. Cuando la amenaza de Sombra se torna inminente, el resto de los guardianes (Norte, El Hada de los Dientes, Sandy y el Conejo de Pascua) se ven obligados a convocar a un nuevo guardián para que los ayude a derrotar a su peor enemigo. Mientras Sombra busca sembrar un reino del terror donde abunde el miedo y la oscuridad y así lograr que todas las criaturas dejen de creer en el poder de los guardianes, un nuevo héroe emergerá de este conflicto mágico.

 Bonus Track: Intensamente

Considerada como una de las películas más complejas de Pixar, la misma narra la apacible existencia de una pre adolescente Riley, quien hasta el momento su vida ha estado dominada por un sentimiento preponderante: la alegría. Es precisamente tal emoción la encargada de establecer un cuartel de control sobre la personalidad de la joven, compartiendo su poder con otros sentimientos tales como el temor, el desagrado, la ira y el más conflictivo de todos: la tristeza. Cuando Riley se muda de su Minesota natal hacia San Francisco, el delicado equilibrio de su carácter que se condensa en cinco islas (Las Bobadas, La amistad, El Hockey, la Honestidad y La familia) comenzará a resquebrajarse como asimismo el poder que manifestaba la Alegría como líder de grupo. La misma, junto con la tristeza, se verán obligadas a limar asperezas con el objetivo último de devolverle a Riley parte de su estabilidad emocional.

¿Cuál van a ver en este día, cinéfilos?

Desde Facebook
- publicidad -
Compartir
Artículo anteriorTrailer de ‘The War With Grandpa’, la nueva de Robert de Niro
Artículo siguiente¡Ya salió el podcast especial sobre Toy Story!
Amante del cine desde temprana edad, todo resultó ser amor a primera vista a partir de Cinema Paradiso. Licenciada en Relaciones Públicas y dejando inconclusa una licenciatura en Historia de las Artes Visuales, sigo reafirmando con el paso del tiempo que mi gran pasión continúa siendo el séptimo arte. Mi gratitud hacia los momentos maravillosos que me regalaron infinidad de películas, fue el puntapié inicial para rendirles homenaje a través de la escritura.