Este análisis contiene spoilers de la cuarta temporada de La Casa de Papel, especialmente de los capítulos seis y ocho. 

Después de casi un año de espera, el tres de abril se estrenó en Netflix la cuarta parte de  una de las series españolas más vista a nivel mundial.   

El final abierto que dejó la tercera temporada en el Banco de España, sumado a la incertidumbre sobre la posible muerte de Nairobi, dejó al público expectante sobre  la resolución de este atraco. Un público que esperaba en esta última edición el adiós definitivo a la serie,  un cierre concreto, se encuentra con la extensión hacia una- muy probable- quinta temporada. 

Rompiendo con las expectativas,  el segundo asalto llevado adelante por la banda de El Profesor sigue inconcluso y lo único que se lleva con él es la muerte de uno de los personajes más importantes: Nairobi. 

LA MUERTE DE NAIROBI 

La estrategia de la inspectora Alicia Sierra de  utilizar al hijo de Nairobi para intentar matarla fue una de las escenas más polémicas y mejor pensadas de la serie.  El tiro en el pecho de Nairobi y la duda sobre su muerte desató euforia y debate en las redes sociales, asumiendo que es uno de los mejores personajes que tiene la tira española. 

Tokyo”, “Berlín”, “Palermo” y “Nairobi”: de esto se habla tras el ...


En esta cuarta parte se puede ver, de a poco, la recuperación del personaje. Los primeros cinco capítulos todo el equipo se desvive para ayudarla, incluso la someten ellos mismos a una operación quirúrgica. Sin embargo, todo el esfuerzo por mantenerla viva pierde sentido cuando el Jefe de Seguridad del Gobernador del Banco, Gandía,  la ejecuta a sangre fría con un tiro en la cabeza. 

Una escena que llevó a sus fanáticos nuevamente a expresar en las redes sociales esa sensación de impotencia ¿Qué sentido tuvo toda la recuperación de  los primeros capítulos? ¿Cómo puede un solo hombre engañar a la banda mejor preparada de España? Nadie entiende las respuestas. 

De todas formas, hay un solo aspecto positivo de la eliminación fría e inesperada de este personaje: el primer misil del profesor. Sergio, “El Profesor” (Alvaro Morte) un personaje brillante y perspicaz que es capaz de llevar adelante cualquier tipo de plan, busca la manera de sacar frutos de la dolorosa muerte de Nairobi (Alba Flores). 

Sin embargo esto no opaca el dolor de sus compañeros ni el suyo.  Nairobi “la puta ama”, se despide de La casa de Papel llevándose con ella su alegría, sus bailes y su capacidad de conciliación.

CONFLICTOS INTERNOS

Si bien en las anteriores temporadas hubo escenas donde los personajes se enfrentaron debido a la presión que genera llevar adelante un atraco, en este caso es el principal factor que lleva a arruinar el plan de El Profesor. 

En la cuarta temporada se ve a una banda  parcialmente dividida, no solo se rompen los vínculos amorosos sino las relaciones entre todos los miembros de la banda, incluso se ve un constante cambio de liderazgo. 

La inesperada traición de Palermo (Rodrigo de La Serna), un personaje impredecible, le otorga a Gandía una autoridad que rompe con el plan y desestabiliza la mente fría y calculadora que El Profesor les ordena que deben tener los personajes.  

La casa de papel 3: ¿quién es Palermo en la temporada 3 de la ...


Un atraco que estaba perfectamente planeado se ve irrumpido por las relaciones afectivas y  el egocentrismo individual, generando una vuelta de tuerca que lleva a un final inesperado y no tan deseado. 

EL FINAL ABIERTO 

Nuevamente la serie española nos deja con un final abierto que  lleva a creer que el plan del profesor puede arruinarse otra vez. Un patrón que se repite en todas las temporadas: Un atraco, una resolución improvisada y un enemigo que lo pone en peligro. 

En este caso el enemigo es la inspectora Alicia Sierra, interpretada a la perfección por Najwa Nimri,  con una mente siniestra y calculadora que, intentando desapegarse de sus problemas personales, se mantiene ocupada constantemente en derribar el atraco al Banco de España.  

Posiblemente el personaje más odiado, por su egoísmo y ambición, pero también es quien le da otro rumbo a la historia cuando demuestra su  capacidad de independencia luego de traicionar a sus compañeros y seguir adelante con su plan para acabar con El Profesor.


Incluso con un hijo en camino,  trabajando día y noche logra dar con El Profesor y vuelve a poner al público en un escenario de incertidumbre,  cuando ya creía que las cosas habían salido bien. 

La serie vuelve a dejar a los espectadores con la misma sensación que el final anterior, los patrones se vuelven a repetir ¿Matará al profesor? ¿Podrán escapar del Banco de España? ¿Qué pasará con Gandía? ¿Cómo seguirán las relaciones entre los miembros de la banda?  Todo esto solo se podrá responder con una quinta temporada. 

Desde Facebook
- publicidad -