El próximo viernes 3 de Abril se estrena la cuarta temporada de la exitosa serie española y tuvimos el gusto de conversar con “El Profesor” y algunos de sus Dalis sobre su “final explosivo”. 

La tira de Alex Piña, que es furor en todo el mundo y que se quedó con el Emmy Internacional a Mejor Drama en 2018, llega a Netflix con su cuarta entrega y sus protagonistas nos adelantaron algo de esta nueva entrega. Hablamos con Álvaro Morte, quien le da vida a “El Profesor“, líder de la banda; Alba Flores encargada de ponerse en la piel de la tan querida Nairobi; Darko Peric, el actor serbio que interpreta a Helsinki y Luka Peroš, encarnando a uno de los últimos integrantes de la banda, Marsella.

Con aires de thriller, mucha acción y la adrenalina a la que nos tiene acostumbrados, esta nueva entrega retoma los hechos de la última temporada con la vida de Nairobi pendiendo de un hilo, tras recibir un disparo de un francotirador de la policía. El Profesor, completamente desestructurado tras escuchar cómo Lisboa era ejecutada. Río y Tokio volando por los aires el blindado de la policía con una bazooka y un Palermo sádico que comienza a volverse una bomba de tiempo dentro del Banco de España. 

Recluidos por la pandemia que tiene a todo el mundo en cuarentena, los cuatro actores repasaron sus experiencias y lo que significa la serie para ellos en sus vidas, y sobre todo nos dejaron un par de pistas de lo que va a significar el final de temporada para todos los fanáticos.

Toda serie que renueva por varias temporadas se enfrenta a diferentes desafíos para lograr reinventarse o, al menos, no caer en los mismos lugares una y otra vez. ¿Cuáles fueron los retos que tuvieron que afrontar como actores para el desarrollo de sus personajes?

Álvaro Morte: El gran reto que teníamos todos esta temporada era que viéramos una evolución de los personajes, en este caso ha sido hacia el caos. Había que ponerlos en una situación muy límite. Además, lidiar con los saltos de género que hay dentro de la propia serie en una situación tan complicada como en la que se halla el Profesor con la muerte de Lisboa (Itziar Ituño) y de repente ir saltando a secuencias, como por ejemplo la del toro, tomando ese icono español con cierto humor, con una perspectiva casi paródica. Que tengas al Profesor en ese drama tan profundo y que, sin olvidar el drama, tengas que hacer una escena que roza esa parodia, es una cosa muy complicada. 

Alba Flores: ¿Cómo digo algo sin decir nada? Todo puede ser un spoiler. Para mi, hay un reto que tiene que ver con estar en una situación que yo jamás en la vida he estado: con una herida de bala que me puede costar la vida. Tampoco se muy bien cómo sale uno de eso. Desde luego los retos interpretativos en esta serie están a la orden del día. Nos hacen hacer cosas que se salen de lo común, incluso dentro de las propias series de acción, ellos (los creadores y guionistas) van un paso más lejos, rizan un poquito más el rizo y normalmente te toca sostener realidades muy difíciles como el final de la tercera temporada, que tenía que interpretar el disparo y el peligro de muerte y todo el asunto de haber visto a su hijo después de 7 años.

Darko Peric: Para mi, esta nueva temporada ha empezado sufriendo. El personaje de Helsinki desde el principio hasta el final sufriendo y ese fue el reto más grande para mi.

Luka Peroš: Yo tengo unas palabritas más en la cuarta temporada que en la tercera (risas).

Alba, las mujeres siempre han tenido un papel muy importante en La Casa de Papel, ¿qué sucederá ahora con Nairobi? 

Alba Flores: Creo que Nairobi es la que mejor sabe calmar las aguas cuando lo emocional se está poniendo por encima del plan, aunque ella después… hay un dicho acá en España que es “consejo vendo que para mi no tengo” (risas). Efectivamente estando Nairobi de baja, por decirlo de alguna manera, el resto de personajes, sobre todo los que están enamorados como Tokio, Estocolmo, Denver, Rio, un poco se van a desatar. Por otro lado Palermo  va a estar totalmente desatado, porque tampoco tiene a nadie que le ponga un freno. Tokio lo intenta, pero se abre más una guerra interna. Hay más cosas de Nairobi que harán que la banda se una y se reactiven como el grupo que son.

¿Qué impacto tuvo La Casa de Papel sobre ustedes? 

Álvaro Morte: A nivel laboral se abren muchísimas puertas y eso es sentirse un absoluto privilegiado. A nivel personal desde luego hemos perdido muchísima intimidad. Cuando te conoce gente a lo largo y ancho de todo el planeta hace que tu vida se vea por momentos observada por muchos ojos. Yo recuerdo un festival de música al que pude ir con mi familia. Había tanta gente acercándose, con muchísimo cariño, pero tanta gente que yo no podía ir al mismo paso que mi familia y mi hijo rompió a llorar porque no entendía nada. Ese fue el momento en el que decidí que se había acabado hacerme fotos cuando estuviera con mi familia. Hemos perdido el sentirse solo en medio de una sociedad, aunque estés rodeado de gente.

Darko Peric: Una cosa es ser famoso en tu país y otra cosa es ser famoso en todo el mundo. Lo más bizarro es que te pase en los lugares donde no te esperas. A nivel profesional, obviamente, es una bendición que te dé tantas oportunidades de trabajo y toda la visibilidad que ta da Netflix pero, como siempre, la medalla tiene dos caras. Yo sigo aprendiendo todos los días a manejar esto. Lo dijo Alba el otro día, los periódicos de hoy, son basura de mañana. Esto también va a pasar, como todo, como este virus, hay que  saber como jugar con esto. 

Luka Peroš: A mi la gente no me reconoce en la calle (risas). Tengo un poco más de barba y el pelo hecho una colita. O tienen miedo acercarse a mí (risas). El éxito mundial es clave, te lleva a otro trabajo. Un artista, un actor, no tiene una vida normal, está subiendo y bajando. Este proyecto me ha dado seguridad profesional con mi familia, por tres cuatro o cinco meses no tuve que estar preocupado pensando “ostia, como voy a arreglar los gastos”. Además, tengo más tiempo para quedarme con mis hijos y aprender de ellos. Creo que soy un padre mejor ahora.  

La Casa de Papel 4: Marsella será pieza clave en nueva entrega de ...

La cuarta entrega muestra referencias claras a películas como Duro de Matar, Arma Mortal y varias producciones del género de acción ¿Cómo podrían describirla ustedes?  

Alba Flores: Esta temporada empieza con unos cuantos capítulos más en clave thriller. Pero es un descanso, porque luego viene toda la artillería, mucha acción, mucho disparo y más adelante, por momentos, una película de terror, 

Darko Peric: El trailer esta muy bien hecho y engancha muchísimo, porque parece que la temporada va a ser todo rato metralla. Empieza explosivo, el cliffhanger con el que acabó la tercera te lo pide, pero luego se calma bastante y en la segunda parte de la temporada ya cambia otra vez de género y es mas accion.

Después de tantos años trabajando juntos, ¿cuales son las cosas que los unen más como equipo?

Alba Flores: Molaria decir algo super romantico, pero en realidad lo que más une son los interminables momentos de espera (risas). Y ahora que estamos todos en nuestras casas esperando volver a salir, todo el mundo va a tener esa experiencia. Si te toca estar en un sitio sin moverse, esperando con alguien, acaba convirtiéndose en tu familia o te acabas divorciando. 

Luka Peroš: O con más hijos (risas).

Álvaro Morte: Siempre ha habido una sensación de unión dentro de todo el elenco de La Casa de Papel desde la primera lectura que hicimos del primer guión. Yo recuerdo de la grabación de los primero capítulos la generosidad de los compañeros. Siempre ha habido como una comunión de estar todos trabajando para sacar el mejor partido, no de nosotros mismo, sino del producto en sí, de la serie, entonces se trabaja como si fuéramos familia, o no tiene sentido alguno. 

Luka Peroš: Yo entré en la tercera temporada y es como cambiarse de colegio. Pero debo decir que todo el elenco nos ha recibido de puta madre, como familia y apoyándonos ayudándonos. Ha sido una experiencia impresionante. He salido con una familia nueva el año pasado, con mucha gente con un corazón y un alma grande, todos ellos. 

Alba, ¿cómo te hace sentir el amor que se ha creado alrededor del personaje de Nairobi y lo que representa para muchas seguidoras de la serie?

Alba Flores: Creo que todos los personajes son muy queridos, yo he tenido la fortuna de poderlo vivir en mis carnes porque he tenido la suerte de que sea mi personaje el que es herido y el que está en peligro de muerte, pero creo que si cualquier otro personaje estuviese en esta misma situación, habría ocurrido exactamente lo mismo. Una grandeza que tiene esta serie es que la gente siente los personajes como si fuesen de su equipo, de su familia, y tiene esta sensación que nadie les puede tocar. También es positivo ver cómo los guionistas se arriesgan a que los personajes no sean inmortales, que realmente haya peligro y, de vez en cuando, algún tipo de pérdida, 

Álvaro Morte: Hay una cosa de la cuarta temporada con Nairobi, que a mi me parece muy chula y es que ella,  que ha sido madre, de repente con esa ternura, con ese amor, con esa sensatez y sentido común, se convierte en esa madre que mucha gente hubiera querido tener. 

Alba Flores: Creo que la cuarta temporada si algo puede resumir lo que le pasa a Nairobi, o lo que a mi me gustaria que haya pasado más bien, es que Nairobi ha ido al plano de lo mítico.

¿Cuál será el personaje más odiado en esta cuarta temporada?

Darko Peric: El personaje que en teoria deberia ser mas odioso y no lo es es Alicia Sierra, pero no tiene tantos haters como Arturito y como Gandía. 

Protagonista de 'La Casa de Papel' sugiere a Netflix hacer esta ...

Alba Flores:  Hay una gran competencia. Alicia Sierra siempre sale bien parada, ella (Najwa Nimri) es tan carismática que, por mucho que el personaje haga barbaridades, te acaba cayendo bien de alguna manera. Creo que la competencia dura va a estar entre Gandía ( José Manuel Poga) y Arturito (Enrique Arce), porque los dos se van a radicalizar muchisimo mas, cada uno en su oscuridad. 

Conociendo los finales de temporada a los que la serie nos tiene acostumbrados ¿Qué tanto van a sufrir los seguidores con el de la cuarta?

Alba Flores: Van a sufrir menos que con el coronavirus, pero más que con el final de la tercera (risas).

Luka Peroš: Vamos a sufrir todos. Nosotros vamos a estar tristes porque esto es una familia y la historia acaba, pero el mundo, los fans fans ¡flipando!. Y eso es porque les gusta nuestro trabajo. Es un circo y si tu público está al final emocionandose, poniéndose a tope, hemos hecho algo bueno, hemos hecho nuestro trabajo bien. 

Álvaro Morte: ¡Es un final explosivo!

Darko Peric: Depende de la perspectiva (risas). Para algunos va a ser triste, para otros va a ser explosivo. 

Álvaro Morte: ¿Para ti como es, Helsinki? (risas).

Darko Peric: No se, no la he visto (risa). 

Álvaro Morte: Esta temporada empieza siendo muy emocional, metiéndose dentro de los personajes, lo que le pasa a cada uno de ellos por dentro. Pero de cara al último trecho de la temporada, los dos tres últimos capítulos, adquiere un ritmo trepidante, vertiginoso, llena de acción, y yo creo que el final de la temporada es una auténtica bomba. 

Darko Peric: O sea explosivo para ti (risas).

El furor de la serie creció tanto que Netflix está a punto de estrenar un documental sobre La Casa de Papel dirigido por Carlos Carcas. ¿Qué significó esto para ustedes?

Alba Flores: Carlos Carcas de alguna manera se convirtió en uno más de nosotros, porque ha convivido codo con codo y no se puede ser más amable, más agradable y más cuidadoso. Estoy deseando ver lo que ha hecho y espero que el documental también tenga tanto éxito como la serie.

Darko Peric:: Justo estos días vi un documental sobre una de las películas de Fellini y le dije (a Carlos Carcas), la serie es un éxito ahora mismo, pero en unos años se va, como todo, pero el documental va a quedar como un documento que va a ser eterno.

Desde Facebook
- publicidad -