Anoche se llevaron acabo los Premios Oscars y Parasite, del director surcoreano Bong Joon-Ho, obtuvo el galardón a Mejor Película, convirtiéndose así en la primera cinta extranjera en coronarse en dicha categoría. 

Seguramente, muchos de ustedes se sorprendieron y festejaron anoche el éxito de Parasite como si estuvieran viendo la final de un mundial. Es que la película surcoreana del director Bong Joon-Ho hizo historia en los Oscars 2020, al haberse convertido en la primera cinta extranjera en ganar en la categoría Mejor Película. 

Con una trama fascinante, que roza el humor negro, el drama y hasta el suspenso, esta cinta logró cosechar fanáticos alrededor del mundo. Su éxito la llevó a obtener 6 premios de la Academia, logrando un batacazo en el evento que premia a lo mejor del cine. Si sos fanático de Parasite, si quedaste fascinado con la dirección de Bong Joon-Ho y la excelencia del elenco, acá te traemos algunas curiosidades sobre la cinta del momento.

Curiosidades que tenes que conocer

Inspirada en la realidad

Para poder desarrollar el guion de Parasite, Bong Joon-Ho se inspiró en sus propias vivencias. Cuando el director era joven, trabajó como maestro particular en la casa de una familia muy adinerada de Corea del Sur; es así como surge la trama principal del filme. En varias entrevistas brindadas, él mismo confesó haberse sentido un intruso dentro de esa familia que vivía en un mundo donde él claramente no pertenecía.

Confianza a pleno

Tanto Choi Woo-shik como Park So-dam no tenían idea de cuál sería la historia que iba a contar Parasite antes de aceptar sus respectivos papeles. Ante esta falta de información, igual decidieron darse un salto de fe y confiar por completo en el director. 

El primer actor ya había trabajado anteriormente con Bong Joon-Ho, por lo cual decidió confiar ciegamente en él. Por su parte, Park no se pudo negar ante la gran oportunidad.

Una dupla consagrada al éxito

Parasite es el cuarto proyecto que realizan juntos Bong Joon-Ho y el actor Song Kang-Ho. Ambos ya habían colaborado en las películas Memories of Murder, The Host y Snowpiercer. Cuando el director finalizó el guion de la cinta, estaba muy ansioso sobre si a Song Kang-Ho le gustaría la trama. De hecho, reveló que si el actor no la aprobaba, la película nunca habría visto la luz del día.

La casa, la gran protagonista

La casa donde se desarrolla esta película es el lugar que concentra los puntos medulares de la trama. Dicho espacio fue pensado estratégicamente por Bong Joon-Ho. El director diseñó el lugar muy meticulosamente con el propósito de que formara parte esencial de la película, convirtiéndola, hasta cierto punto, en un personaje más de la historia. De esta manera, fue así como cada rincón de la casa se concibió para adaptarse a tomas estéticas, considerando el aporte de la luz y los colores que brindarían a las escenas.

Resultado de imagen para parasite casa

El agua como elemento clave

Cuando Bong Joon-Ho escribió la historia no se percató de que Parasite ameritaba grandes cantidades de agua. Aun así, le pareció que este elemento era muy esencial para contar la historia y decidió ser fiel a lo que escribió desde un principio.  “El agua fluye de arriba a abajo, y creo que ese es el elemento trágico y triste en esta película”, declaró en una entrevista. 

Ficción VS realidad

Al final de la película vemos como Ki-woo sueña con adquirir la flamante casa de la familia adinerada. Pero aunque quisiera cumplir su sueño, la realidad es más complicada. Para poder obtener la casa en cuestión, al personaje le tomaría un total de 540 años poder comprarla de acuerdo a su salario promedio. 

¡Mantengamos el suspenso!

Para mantener el giro de la película en secreto, no se extrajo ni un solo cuadro de la segunda mitad de la cinta en ninguno de sus materiales de marketing o trailers. Esta idea surgió gracias a Tarantino. Según reveló Bong Joon-Ho, quien se considera muy amigo de Quentin, le gustó la idea de apenas ofrecer información de la cinta para que el público se sorprendiera. Lo mismo sucedió con Once Upon a Time in Hollywood. 

Referencia a otros filmes

Uno de los directores favoritos de Bong Joon-Ho es Alfred Hitchcock y en Parasite se pueden ver varios guiños hacia sus cintas. Una de ellas es la casa, que al igual que a la de Norman en Psicosis, acá también es un personaje más. Por otra parte, las escaleras de la mansión de los Park es un homenaje a las escaleras de la casa de los Bates. 

Desde Facebook
- publicidad -