«Child of Rage» o «Hijos del odio» forma parte de nuestro listado de Los mas polémicos documentales de la historia y es una película/Documental qué muestra los devastadores efectos del abuso infantil.

El documental de 1990 fue producido por Gaby Monet basado en entrevistas de la vida real de Beth Thomas. Se emitió en HBO en 1992 como parte de la serie América Undercover.

Dicho documental consiste en un compilado de entrevistas con Beth Thomas filmadas por el Dr. Ken Magid, un psicólogo clínico especializado en el tratamiento de niños severamente abusados, seguido de imágenes de su tratamiento y recuperación parcial en un centro de tratamiento para niños. El inicio del documental es escalofriante y da muestra del grado de perturbación de que fue víctima esta pequeña.

La madre biológica de Beth murió cuando ella tenía 1 año de edad, y junto con su hermano Jonathan quedaron a cargo de su padre. El sádico padre abusó de Beth durante los siete meses siguientes hasta que los niños fueron retirados por la asistencia social. Los hermanos fueron adoptados por una pareja que no podía tener hijos, pero ningún tipo de información sobre el abuso se ofreció a los padres adoptivos.

En su nuevo hogar, Beth comenzó a tener pesadillas sobre un “hombre que caía sobre ella y la lastimaba con una parte de él”.
Beth también empezó a torturar a las mascotas de la familia. Insertaba agujas en los animales y les rompió el cuello a unos pájaros recién nacidos. También torturaba a su hermano Jonathan: le enterraba agujas y en ocasiones llegó a lastimarlo con un cuchillo. Su intención era clara: quería matarlo. Muchas veces expresaba el deseo de asesinar a la familia entera, incluyendo a los padres.

En el documental, Beth describe el abuso que recibió de su padre biológico de la misma forma en que describe las formas en que molestó a su hermano, fría y con calma. Quizá el aspecto más perturbador del comportamiento de Beth sea la completa falta de remordimiento y preocupación por sus acciones

Tras varios incidentes con Beth, sus padres adoptivos la llevaron a un terapeuta que diagnosticó a Beth con un caso grave de trastorno reactivo del apego o trastorno reactivo de vinculación. Este padecimiento se caracteriza por el desarrollo de formas perturbadas e inadecuadas de establecer relaciones, generalmente debido a una historia de maltrato.

La condición de Beth involucra la completa incapacidad de relacionarse con cualquier ser humano y una completa falta de empatía, características presentes en la psicopatía y sociopatía. Sin embargo, la definición de psicópata no fue otorgada a la pequeña pues en aquella época, el término se reservaba en el diagnóstico de personas mayores de 18 años. Y todavía en la actualidad existe cierto debate sobre el tema.

El tratamiento que le impusieron a Beth fue bastante rígido y lleno de reglas, algo horrible para una niña

Años despues, Beth Thomas se graduó de la Universidad de Colorado con una licenciatura en Enfermería y se convirtió en una galardonada Enfermera Registrada del Flagstaff Medical Center, y aparentemente vive una vida normal.

La madre adoptiva de Beth Thomas, Nancy Thomas, ha sido una de las principales defensoras de la “terapia de apego/vinculación” (originalmente conocida como “terapia de reducción de la ira”) desde que se hizo el documental, la cual es una forma muy controvertida de psicoterapia considerada por la Asociación Médica Americana como pseudocientífica y abusiva.

Pese a su excepcional trabajo con Beth Thomas, Connell se haría dolorosamente célebre a mediados del año 2000, luego que en una de sus terapias intensivas de “renacimiento” su paciente de 10 años, Candance Newmaker, muriera asfixiada por una serie de mantas y cojines presionados por la terapeuta y sus ayudantes. Producto del delito, la experta debió pasar siete años en prisión.


Connell Watkins

Beth Thomas actualmente tiene 34 años, y en 2015 publicó un audio-libro junto a su madre adoptiva Nancy, titulado «More Than A Thread Of Hope», en el cual relata su lucha.

Para ver el documental:

Desde Facebook
- publicidad -