La serie argentina producida por Polka para HBO Latinoamérica está de regreso.
El 30 de junio del 2017 se estrenaba la primera temporada basada en el libro homónimo de Gustavo Malajovich (quien es co-guionista junto con Marcos Osorio Vidal). Dirigida por Hernán Goldfrid y distribuida a lo largo de toda Latinoamérica y Europa, el argumento de la misma se centra en la búsqueda incansable y desesperada de Moira Danubio, una nena de cuatro años que desapareció sin dejar rastro alguno.
Alrededor de diez largos años vemos cómo la figura de su padre, Fabián Danubio (Joaquín Furriel) no mitiga su afán detectivesco por alcanzar la verdad y recuperar a su hija. Su vida se derrumba frente a esta tragedia y la concatenación de sucesos dolorosos que le esperan a posteriori como el suicidio de su esposa y madre de Moira (Romina Paula).

Pero Fabián no está solo en esta lucha, dado que estará acompañado por un carismático detective privado busca recompensas llamado Cesar Doberti (Luis Luque) y la agente policial Lidia Blanco (Julieta Zylberberg) con quien se involucra sentimentalmente.
La serie es comparada con grandes producciones internaciones de la talla de True Detective o The Sinner. La complejidad de la temática abordada, junto con algunos sub-temas que bordean lo argumental (como la corrupción policial, la política y las relaciones incestuosas) la convierten en una especie de thriller con fuertes elementos pertenecientes al cine negro o al género detectivesco.
Buenos Aires es la ciudad donde se sitúa el conflicto y las imágenes de la misma, como asimismo la inclusión de lugares icónicos como el Palacio Barolo (la oficina de Doberti está ubicada en este recinto) o los túneles del subterráneo, aquellos elementos que le otorgan un toque melancólico y fabulesco que acompañan perfectamente el meollo de la trama policial. Buenos Aires se erige como espacio donde transitan y se interrelacionan las vidas de estos personajes que padecen las consecuencias de un sistema corrupto desde sus entrañas.




En el final de primera parte, Fabián logra encontrar a Moira (Maite Lanata) quien ahora tiene catorce años. Diez largos años han sucedido con todo tipo de convergencias y vicisitudes para alcanzar la verdad. Moira no lo reconoce como padre y eso lo destroza. El giro abrupto que tenemos como espectadores es que además Danubio no resulta ser el padre biológico de la misma.
El objetivo en esta segunda temporada, es contar un poco cómo sigue la historia entre padre e hija y acompañar el afianzamiento de esa relación resquebrajada y visiblemente alterada por su historicidad y el paso abrasivo del tiempo.
Un segundo caso se presente involuntariamente para Fabián: Andrea Rodríguez (Paola Barrientos) busca desesperadamente su ayuda para encontrar a su hijo desaparecido Martín, de quien no se tiene rastro alguno luego de que su ex marido y padre del menor fuera brutalmente apuñalado y su casa incendiada.
Tal caso no resulta productor del azar: su querido amigo César Doberti (asesinado en la temporada anterior) dejó el caso de Rodríguez inconcluso y pareciera que Fabián se siente en deuda con él. Sumando también el factor de que hablamos de una madre exasperada que no sabe por dónde orientar su búsqueda y tampoco cuenta con la ayuda policial correspondiente.
Las similitudes con su historia personal y la tarea pendiente de Doberti como detective, empujan a Fabián a poner en práctica nuevamente su enorme capacidad resolutiva e ir en búsqueda de la verdad.




Estuvimos en la presentación de la segunda temporada de El Jardín de Bronce y en declaraciones propias de su protagonista, Furriel confesó que: “para mí la primera temporada fue una temporada de muchísima soledad en cuanto a lo que le pasaba al personaje, y esta segunda temporada es algo bien diferente por lo que le toca vivir a Fabián Danubio y estoy muy feliz porque precisamente esa soledad ya no es tanta y estoy compartiendo mucho más, compartí mucho más las grabaciones con varios de los que estamos aquí (…) En primera instancia lo que fue para nosotros con Maite poder trabajar este vínculo tan particular, tan único, tan extraño e ir viendo cómo es este vínculo de este padre con esta hija”.
Otra de las temáticas abordadas será la vida de Moira en aquella casona de Entre Ríos. Cómo fue su crianza y el vínculo con su padre biológico Iván Rauch (Claudio Tolcachir). Esta parte del relato está ampliamente descripta en la novela original, pero los creadores de la serie decidieron guardar este compendio de información para la segunda temporada. A modo de flashbacks, Moira irá recordando fragmentos de su vida pasada e intentará reinsertarse paulatinamente en su nueva vida junto a Fabián.
El estreno de esta segunda temporada está previsto para el 9 de junio del corriente año. Vuelve la intriga, el misterio, las búsquedas abnegadas de estos queridos personajes y nosotros ya estamos ansiosos por ver cómo se profundiza en el contenido de esta potente historia dramática.