1. Hijo de Pilar Bardem y sobrino de Juan Antonio Bardem. La primera es una reconocida actriz del cine español, mientras que el segundo es uno de los directores más legendarios de la cinematografía ibérica, director de obras maestras como Muerte de un ciclista o Calle Mayor. Es asimismo hermano del actor Carlos Bardem y de la actriz Mónica Bardem, aunque esta última a día de hoy regenta el restaurante de la familia en Madrid, llamado La Bardemcilla.

2. Fue el primer actor español nominado a un Oscar a mejor actor principal por Antes que anochezca, donde daba vida al poeta homosexual cubano Reynaldo Arenas. Se convirtió en el primer actor español en ganar el Oscar a mejor secundario por No country for old men. Su intepretación del asesino Anton Chigurh en el film de los Coen es, por cierto, una de las escasas interpretaciones de la historia que le ha valido a un actor el llevarse las cuatro estatuillas gordas de interpretación en la temporada de premios: Critic´s Choice, Globo de Oro, BAFTA y Oscar.

3. Proviene de una familia de militancia política izquierdista. Su tío Juan Antonio fue militante comunista en la época de la dictadura franquista, y la familia Bardem es bien conocida por su apoyo al partido Izquierda Unida (IU). Asimismo durante la ceremonia de los Goya de 2003, Javier fue uno de los que salió al escenario con una pegatina en su chaqueta de ¡No a la Guerra!, en contra de la invasión de Irak que los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y España estaban llevando a cabo en ese momento.

4. Durante su adolescencia fue un notable jugador de rugby, e incluso llegó a formar parte de la selección nacional española de rugby en categoría juvenil.

5. Dió vida al tetrapléjico Ramón Sampedro. Para meterse en el papel de un personaje de 55 años cuando Javier estaba en la treintena, se sometía a 5 horas de maquillaje cada día hasta transfigurarse casi literalmente en Sampedro. La película se llevaría el Oscar a mejor film de habla no inglesa para Alejandro Amenábar.

Desde Facebook
- publicidad -