Luego del éxito de “Oppenheimer”, Cillian Murphy volvió al cine con la producción irlandesa Small Things Like These.
Cillian Murphy es uno de los actores más aclamados de los últimos años. Durante el 2023 lo demostró con la película “Oppenheimer” de Christopher Nolan que fue un éxito tanto en la producción como en la taquilla, y al actor le otorgó un Globo de Oro, y podría darle también un Oscar y un SAG. Ahora estrenará Small Things Like These, que presentó su avance.
¿De qué va?
“Las decisiones más pequeñas revelan las verdades más grandes”, indica el texto que acompaña al tráiler. La sinopsis de la película expresa: “La historia tiene lugar durante la Navidad de 1985, cuando el devoto padre Bill Furlong descubre los sorprendentes secretos que guarda el convento de su ciudad, y también algunas verdades impactantes sobre su propia vida.” Es dirigida por Tim Mielants, escrita por Enda Walsh y basada en la novela de 2021 del mismo nombre de Claire Keegan.
La cinta había sido elegida para inaugurar el renombrado Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) que se realizó entre el 15 y el 25 de febrero de 2024. Cillian Murphy también se encuentra en el equipo de producción junto a otros actores como Ben Affleck y Matt Damon. En el elenco también se encuentran otros famosos nombres irlandeses y británicos como Eileen Walsh (Las hermanas de la Magdalena), Michelle Fairley (Juego de Tronos) y Emily Watson (Ladrona de Libros).
La misma se estrenará el próximo 8 de noviembre en cines.
El trasfondo de la historia
Small Things Like These ganó el Premio Orwell de Ficción Política 2022 y fue preseleccionado para el Premio Rathbones Folio y el Premio Booker. En su novela, la autora aborda las condiciones en el asilo de las Magdalenas. El protagonista Bill Furlong, comerciante de carbón y padre de cinco hijas, ya no quiso ignorar el destino de las jóvenes en uno de estos establecimientos cuando pudo echar un vistazo detrás de los muros del monasterio mientras entregaba leña y carbón.
Los hogares de este tipo fueron operados por instituciones católicas romanas desde la década de 1820 hasta 1996, aparentemente para reformar a las “jóvenes caídas”, pero en realidad eran hogares correccionales o reformatorios para mujeres. A menudo, uno de sus familiares las “dejaba” allí para que pudieran ocultar su embarazo a la sociedad. En la novela, la madre de Bill, Sarah, estaba embarazada de él cuando era adolescente, pero no tuvo que ir a una casa así, sino que fue acogida por una familia donde trabajó por un pequeño salario y recibió a cambio alojamiento y comida.