Restan unos días para que Dune: Parte 2 este disponible en las salas de cine de toda Latinoamérica. ¿Qué opinaron sus protagonistas?
Dune: Parte 2 es una de las películas más esperadas del 2024. Luego del éxito de Dune de Denis Villeneuve, la saga continuará con la mayoría de los protagonistas: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Charlotte Rampling y Stephen McKinley Henderson. A ellos se les sumarán: Austin Butler, Christopher Walken y Florence Pugh. Además, se confirmó la presencia de Anya Taylor-Joy. La misma estará disponible a partir del 29 de febrero en las diversas salas de Latinoamérica.
“Paul Atreides se une a Chani y a los Fremen mientras busca venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentándose a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo, debe evitar un futuro terrible”, marca la sinopsis.
¿Qué dijeron quiénes formaron parte de la primera producción?
En la previa al estreno mundial, hablaron los protagonistas. Chalamet indicó: “Al principio de la primera película Paul está detrás de murallas, literalmente. Tiene un origen noble. Creo que tiene cierta virtud pero no ha pasado ninguna prueba. Es literalmente el hijo de un Duque. Cae en una tragedia personal en la primera película, se encuentra en el exilio hacia el final. […] Para el final de esta película vemos a alguien que ya no es un hombre, ya es un adulto, pero también alguien que acepta un rol como líder que antes había rechazado. Es alguien que persigue otro camino con Chani, quien lo acepta por quien ya es, pero el destino lo llama y él no puede rechazarlo”.
Zendaya dijo sobre Chani: “Lo que realmente me gustó, y que Denis trajo con esta versión, fue darle fuertes convicciones y un fuerte sentido de sí misma. Para mí, eso lo hizo disfrutable como actriz porque hizo la historia de amor mucho más difícil y nos la teníamos que ganar. Su amor no es algo dado, es algo que tienen que trabajar. Ella llega a la relación muy protegida, con la guardia arriba, con mucho dolor por lo que Paul representa en su vida. Para mí fue emocionante porque hay un constante diálogo consigo misma sobre si debería o no dejar entrar a está persona en su vida y si es seguro amarlo. La historia de amor fue interesante de encontrar en alguien que es tan intensamente feroz y fuerte”.
También hablaron los nuevos protagonistas
Florence Pugh se sumó al elenco en esta nueva película, y señaló: “Creo que la trama de la mayoría de las mujeres en ‘Dune’ trata de cómo consiguen el poder o de cómo lo mantienen; creo que esa parece ser la lucha de todas, que tienen personalidades e historias fascinantes y complejas, pero en realidad quieren cosas bastante parecidas. Irulan siempre termina sus líneas con tres puntos… respira siempre el potencial de lo que está por venir”.
Mientras que Butler expresó: “Con Elvis, exploré su vida durante tres años y eso es lo único en lo que pensaba día y noche. Sabía que con Feyd eso no sería saludable para mi familia y mis amigos. Por eso tomé la decisión consciente de poner un límite. Eso me permitió más libertad entre el ‘acción’ y el ‘corten’, porque sabía que iba a proteger a todas las personas fuera del contexto de lo que estábamos haciendo. Eso no quiere decir que no se acabe colando en tu vida. Pero sabía que no iba a hacer nada peligroso fuera de esos límites y, de alguna manera, eso me permitió profundizar más. Pero me sumergí en su infancia y ahí cambié algunas claves en el personaje”.
La palabra del director
Villeneuve dijo: “Nací para hacer esta película, en la cuál Paul Atreides se convierte en hombre generando el caos. Es una tragedia. Cuando Frank Herbert escribió Dune, quedó decepcionado por cómo la gente percibía a Paul. En su opinión, Dune era una advertencia: una advertencia contra las figuras carismáticas. Sintió que Paul era percibido como un héroe, cuando él quería hacer lo contrario. Entonces, para corregir eso, escribió Dune Messiah, una especie de epílogo que deja muy claro que esta historia no es una victoria, es una tragedia. Con humildad, espero que esta adaptación se acerque más a las intenciones originales de Frank Herbert… Usé el personaje de Chani para hacerlo. Le di una agenda diferente y la usé para aportar una perspectiva diferente a la historia”.