La cineasta nacida en Bélgica, Agnès Varda, irrumpió con su forma de transmitir la pasión a través del arte y Google la homenajeó.
Sin dudas, Agnès Varda será una de las mujeres más recordadas en el mundo del séptimo arte. En el día de hoy, Google le dedicó su doodle y acá repasamos la historia de esta gran cineasta.
Arlette Varda, conocida como Agnès Varda, nació un 30 de mayo de 1928 en Ixelles, Bélgica. En su vida fue directora de cine, actriz, guionista, artista plástica y cinematográfica. Se la reconoce como la gran voz femenina de la nouvelle vague y una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista en el siglo XX. Realizó cintas como La Pointe courte (1955), Cléo de 5 à 7 (1962), Ulysse (1984, César al mejor cortometraje documental), Sans toit ni loi (1985, León de oro en la Festival de cine de Venecia), Jacquot de Nantes (1991), Les Glaneurs et la Glaneuse (2000), Deux ans après (2002), Les Plages d’Agnès (2008, César a mejor filme documental) y Visages, villages (2017).
A través de sus películas, documentales y videoinstalaciones constituyó una mirada en la que mezcla representación realista, comentario social, búsqueda poética y experimentación audiovisual y con las palabras. Entre largometrajes y cortometrajes realizó más de 50 producciones.
Los premios que obtuvo
A lo largo de su vida, recibió numerosos premios, entre ellos, el León de Oro y el premio del Festival de Cine de Venecia, que le fue otorgado en 1985 gracias a la película Sans toit ni loi (Sin techo ni ley). En 2009, por su autobiografía audiovisual, Las playas de Agnès, recibió el Premio César y el Premio René Clair de la Academia francesa. En 2017 recibió un Óscar Honorífico por su vida y obra.
La pionera del cine feminista, reiteró en varias oportunidades: “Le sugerí a las mujeres que estudiaran cine, que salgan de las cocinas, de las casas y se hagan de herramientas para realizar películas”.
Estuvo casada durante casi 30 años con Jacques Demy; y tuvo dos hijos: Rosalie y Mathieu. Estudió en la Escuela del Louvre y falleció de cáncer a los 90 años el 29 de marzo de 2019 en el XIV Distrito de París.
¿Por qué el homenaje?
La impulsora de la Nueva Ola Francesa en el cine recibió el homenaje por parte de Google, ya que un día como hoy pero del año 2014, la Academia de Cine Europeo le otorgó un premio honorífico a la trayectoria por su trabajo.