La protagonista de Barbie, Margot Robbie, y el de Oppenheimer, Cillian Murphy, dialogaron con Variety sobre el fenómeno de Barbenheimer.
Margot Robbie y Cillian Murphy fueron participes de una experiencia única en la historia del cine. El 21 de julio de 2023 se estrenaron sus dos películas, Barbie y Oppenheimer; y, en lugar de provocar una “guerra” por la taquilla, se impulsaron mutuamente, creando el fenómeno global conocido como Barbenheimer.
Barbie de Greta Gerwig, producida por la compañía de Robbie, LuckyChap Entertainment, es la historia de la muñeca más popular del mundo, quien, después de emprender un viaje para recuperarse de una crisis existencial, se convierte en mujer; Oppenheimer de Christopher Nolan es una película biográfica sobre J. Robert Oppenheimer, el físico que supervisó la invención de la bomba atómica. Lo que tienen en común, sin embargo, es que sus directores hicieron películas totalmente originales, guiadas por su inventiva, y fue el espíritu innovador de “Oppenheimer” y “Barbie” lo que a su vez inspiró al público a ser creativo y participativo en su fandom. para ambas películas.
Los memes, los TikToks de doble función, los disfraces que la gente usaba para ir a los cines una y otra vez para experimentar a Barbenheimer, después de que COVID casi destruyera la asistencia al cine en persona, ambas producciones demostraron que aún se puede disfrutar de una buena película en el cine. La taquilla de Barbie superó los 1.400 millones de dólares en todo el mundo y la de Oppenheimer los 950 millones de dólares.
En Actors on Actors de Variety, se cruzaron ambas personalidades.
Cillian comenzó diciendo: “Christopher Nolan siempre estuvo decidido a que se estrenara en verano como una gran película. Ese fue siempre su plan. Y tiene esta superstición alrededor de esa fecha, el 21”. A lo que Robbie respondió: “¿Todas sus películas salen en esa fecha?” y Murphy sentenció: “Alrededor del 21 de julio, siempre salen en esa fecha”.
Luego, Margot indicó: “Claramente el mundo estuvo de acuerdo. Gracias a Dios. El hecho de que la gente dijera: “Oh, mira ‘Oppenheimer’ primero, luego ‘Barbie'”. Yo estaba como, “¿Ves? A la gente le gusta todo”. La gente es rara”. Y el protagonista de Peaky Blinders le respondió: “Y no les gusta que les digan qué hacer. Ellos decidirán y ellos mismos generarán el interés”.
La australiana le consultó al irlandés sobre como preparó su personaje: “Cuando te llamó y te dijo: “Película sobre Oppenheimer”, ¿dijiste: “Te tengo”? ¿O dijiste: “¿Quién es ese? Debería ir a leer un libro””. “Conocía el nivel muy básico de Wikipedia. Sabía sobre las pruebas Trinity, sabía sobre el Proyecto Manhattan y luego, obviamente, lo que sucedió en el 45. Pero no supe qué pasó después ni nada de eso”, sostuvo Murphy.
“¿En serio? También me preparo como un psicópata. ¿Tenías algo que te hiciera gustar de él?”, señaló ella. “Físicamente, había muchas fotografías de él y siempre estaba de pie con la mano en la cadera. Era un hombre muy delgado, pero siempre se mantenía con ese mismo ángulo alegre. Así que lo eliminé bastante pronto como algo físico. Y luego Chris Nolan siguió enviándome fotos de David Bowie, como en la era de Thin White Duke, con pantalones grandes y voluminosos”, indicó él.
En la repregunta, Murphy consultó: “¿Y tú? Un personaje tan difícil. Es una especie de ícono del siglo XX, pero no una persona real. ¿Cómo lo descubriste?”. A lo que Margot sostuvo: “Fue muy extraño preparar a Barbie como personaje. Todas mis herramientas habituales no se aplicaron a este personaje. Trabajo con un entrenador de actuación, trabajo con un entrenador de dialecto, trabajo con un entrenador de movimiento, leo todo y veo todo. Dependo mucho del trabajo con animales. Tal vez llevaba 45 minutos fingiendo ser un flamenco o lo que sea, y de repente pensé: “No funciona”. Fui a ver a Greta y le dije: “Ayúdame. No sé por dónde empezar con este personaje”. Y ella dice: “Está bien, ¿a qué le tienes miedo?” Y yo dije: “No quiero que parezca tonta y tonta, pero tampoco debe saber nada. Se supone que debe ser completamente ingenua e ignorante”. Y Greta encontró este episodio en “This American Life”, donde se trataba de una mujer que no puede hacer introspección, que no tiene la voz en su cabeza que narra constantemente la vida como todos lo hacemos. Esta mujer tiene un doctorado. y es extremadamente inteligente, pero simplemente no tiene ese monólogo interno”.
¿Vuelve Peaky Blinders?
Tras la pregunta, Robbie le pidió a Murphy que vuelva Peaky Blinders: “¿Habrá una película derivada?”. “Estoy abierto a la idea. Siempre he pensado que si hay más historia que contar”, indicó él. “Por favor hazlo. ¡Por favor! Obviamente, ahora he revelado que soy un gran admirador tuyo, no sólo de “Peaky Blinders”. También me encanta tu historia sobre el sueño en la aplicación Calm. Pero como soy fan tuyo, he visto muchas de tus cosas en YouTube, y en Internet no estás tan al tanto de los memes y cosas así. En primer lugar, ¿es eso cierto? Y en segundo lugar, si eso es cierto, ¿estabas siquiera consciente del fenómeno Barbenheimer, o simplemente no lo estabas porque utilizas un teléfono de acceso telefónico o algo así?”, replicó ella.
“Tengo dos hijos adolescentes. Sé lo que es un meme. Ahora sé que hay memes sobre mí sin saber qué es un meme. Y creo que los niños empezaron con esas cosas, ¿verdad? Ahora que se ha convertido en una especie de meme que se come a sí mismo, soy consciente. Pero se debe principalmente a que la gente me lo envía o me lo muestra y me dice: “Mira, tienes que mirar esto””, dijo Cillian.
Por último, la protagonista de Babylon, sostuvo: “¿Viste algo del fan art de Barbenheimer?” ¿No hubo algunos geniales? La gente es muy inteligente. La gente seguía preguntándome: “¿Entonces cada departamento de marketing está hablando entre sí?” Y yo dije: “¡No, este es el mundo haciendo esto! Esto no es parte de la campaña de marketing”.
“Y creo que sucedió porque ambas películas fueron buenas. De hecho, ese verano hubo una gran diversidad de cosas en el cine y creo que conectaron de una manera que tú, yo, los estudios o cualquiera nunca podríamos haber predicho. Puede que nunca vuelva a suceder”, cerró el actor.