“Fallen Leaves” es lo nuevo de Aki Kaurismaki que trae a sus añorables personajes perdidos que se reencuentran en el amor.
La sinopsis de la película nos presenta a Ansa (Alma Pöysti), una mujer soltera que vive en Helsinski y trabaja en un supermercado reponiendo los estantes. Una noche se encuentra accidentalmente con el igualmente solitario trabajador Holappa (Jussi Vatanen), un alcohólico. Contra todo pronóstico y malentendidos, intentan construir una relación. Como resultado, Holappa logra controlar su adicción al alcohol.
Desde Cinéfilos conversamos con su protagonista, en una entrevista donde pudimos conocer su perspectiva e interiorizarnos en cómo fue su trabajo con esta película del director Aki Kaurismaki que fue premiada en Cannes y va camino al Oscar.
C: En primer lugar, felicidades por “Fallen Leaves”. Es hermosa, una de las cosas que más me gustó fue que los personajes, todos, eran marginados y tal vez sin esperanza, pero cuando empezaron a interactuar entre ellos, empezaron a crear esperanza colectiva.
A: Sí. Eso es exactamente cómo es o cómo lo siento también. Es hermoso como todos los personajes son personas que han pasado por ahí antes de alguna manera, que no son adolescentes, sí que han creado una cierta forma de vivir que es muy solitaria y también un poco cómoda. Creo que, en esta soledad, se necesita cierto riesgo para enamorarse también.
C: Sí, y cuéntanos un poco sobre tu personaje. ¿cómo describirías a Alma?
A: Bueno, creo que ella tuvo un pasado muy difícil. No es fácil para ella confiar en el amor, por ejemplo, en términos de la historia de sus padres, que fue muy trágica, y creo que es una mujer muy orgullosa. Se enorgullece de poder cuidar de sí misma y puede mantenerse y pagar su alquiler. Y no depende de nadie más para eso, aunque tenga trabajos malos y le vaya muy mal en el trabajo. Todavía tiene un sentido de dignidad, una columna vertebral muy fuerte. Y también, como esta camaradería entre los trabajadores, cómo se cuidan mutuamente. Es una persona muy cuidadosa y la forma en que se cuidan mutuamente es una especie de… no sé, como una fuerza sobresaliente, porque es lo único que tienen contra un sistema que no se preocupa por las personas, que las trata como desechos o desperdicios. Así que ella está bastante… ¿bien? Pero también está muy enferma, muy sola y sigue siendo orgullosa. Y luego conoce la mirada de Holappa, y creo que el destino entra en juego ahí, porque después de ese intercambio de miradas, ya no puedes escapar, tienes que lidiar con eso y tienes que tomar esa oportunidad o no, pero estoy muy feliz por ellos. Son valientes. Más en este mundo sin esperanza a veces, ya sabes que tienes que correr el riesgo, no es fácil. Y también, ya sabes, con la bebida y todo, podría ser la repetición de la historia para ella en términos de su padre y su hermano y su historia con su gente y el alcohol, así que es una situación difícil enamorarse de alguien así e imaginar eso…
C: y ¿cómo ha sido la experiencia desde presentar ‘Fallen Leaves’ en el Festival de Cannes hasta estos días? ¿Imaginaste que la película iba a tener tan buena recepción?
Bueno, nunca se sabe con las películas, pero Kaurismaki es una leyenda, es un cineasta fantástico. Para mí, cuando recibí la noticia de que quería hacer una película y quería trabajar conmigo, me sentí abrumada, realmente, por esto todavía me pellizco para asegurarme de que realmente está sucediendo. Y luego me di cuenta cuando empezamos a trabajar que habían estado haciendo películas juntos, el mismo equipo durante algo así como cuatro años y son como una familia de alguna manera, muy afectuosos y amorosos y cada detalle en la película es tan importante. Pero también la atmósfera entre las personas allí era asombrosa. Y luego vas, de repente, te encuentras en Cannes y te das cuenta de que la familia es mucho más grande, que la gente lo ha estado siguiendo a él y a su trabajo durante cuatro años en todo el planeta y en Canadá. Quiero decir, la recepción allí cuando tuvimos una proyección fue absolutamente abrumadora. Y este gran aplauso se sintió tan íntimo y la gente estaba tan feliz de que Kaurismaki estuviera de vuelta. Y amaron la película. Ahora estamos viajando con la película y hemos estado en tantos países con ella y todos parecen realmente tomarla en su corazón y darle esperanza a la gente y algo de luz en estos tiempos de alguna manera difíciles y deprimentes en los que vivimos y tanta gente dijo, “Oh, necesitábamos esta película, realmente da una especie de esperanza honesta”. Y no puedes desear nada más. Eso es más que un sueño… Así que estoy extremadamente feliz.
C: ¿Cómo te sientes con la carrera de los Oscar representado a Finlandia?
Es un gran honor, por supuesto, ser la entrada de Finlandia para los Oscar y representar las películas del año pasado, pero nunca sabes sobre la lista corta y las selecciones, pero estoy muy feliz por lo que está sucediendo ahora. Así que sí, eso es genial.
C: Alma, no sé si es verdad, pero fue un desafío real de Kaurismaki pedirte a ti y a tus compañeros de trabajo que no ensayen las líneas de la película. Sí, eso es verdad. ¿Cómo fue ese desafío?
Bueno, fue real y aterrador, porque hay dos partes de ese desafío, una parte es no ensayar y la otra es hacer que la escena funcione en una toma. ¡Dios mío! Bueno, es una maravillosa paradoja ahí. Cuando lo entiendes, realmente comienzas a amarlo, porque significa ese momento, esa única vez que algo está sucediendo y capturar eso. Y construimos el encuadre durante horas con la luz, el set y los accesorios, y lo ensayamos de una manera muy minimalista, al estilo Kaurismaki, tratando de encontrar el ritmo, que es muy importante para la escena. Es una toma bastante larga, así que miras allí, luego hay una pausa, luego dices, pero no lo ensayes, simplemente hazlo, pero eso es hermoso, porque tienes, como dijiste, ese momento y se vuelve muy valioso. Y todos están tan concentrados en eso porque tiene que funcionar para todos, no solo para los actores, para la vida, para todo tiene que y la cámara, el fotógrafo. Entonces, sí, la concentración es realmente alta. Imagina y eso es el trabajo en familia, creo que por conocerse y crear esa sinergia. Sí, nunca he estado en un set tan tranquilo, a veces silban un poco y luego se mueven o algo así, pero es una sensación muy cálida y afectuosa por todos los detalles. Kaurismaki no usa un monitor, está en la habitación al lado de la cámara y es muy práctico moviendo cosas y construyendo el encuadre. Así que, y es como esta forma anticuada de hacer películas con una cámara de 35 milímetros y todos saben que el material es caro y Kaurismaki corta la película antes de filmarla, no quiere filmar nada en vano. El tiene todo estudiado en su cabeza, es muy claro.
C: “Fallen Leaves”, es una película, que tienes muchos pósters de otras películas dentro del film y hay una escena donde los personajes van al cine para ver una película. En tu experiencia personal, ¿Qué película recomendarías ver en una primera cita en el cine?
¿Puedo decir “Fallen Leaves”?. Creo que podría ser realmente buena esa película, de hecho. Sí, una muy buena película. Si estás muy solo y necesitas algo de esperanza, entonces también funciona, pero creo que es muy buena para una cita, el amor, en realidad.
C: Otro de los aspectos hermosos de los que hablamos sobre la película fue esa esperanza y también ese sentimiento de destino. En lo personal ¿crees que cuando está destinado a ser, será? incluso si hay obstáculos…
Creo que sí, pero también creo que la vida está llena de paradojas. Y mucho tiene que ver con el tiempo. Tan aburrido como el tiempo para que realmente funcione el destino. Sí, a veces puedes conocer a la persona adecuada, pero en el momento y no sucederá. Sí, así que tal vez eso es divertido. Entonces, si está de tu lado, será.
En este recorrido por festivales, ¿pudiste ver alguna otra película que quieras recomendar?
Vi “Los delincuentes”.la película argentina. Tremenda. Estoy realmente obsesionada con ella. Esa es otra buena película para ver en una cita, de hecho. Sí, ni siquiera hablo español. Pero la vi sin subtítulos y me quedé absorta durante tres horas. Me encantó. De verdad. Muy, muy bien. Eso es genial. Así que estoy teniendo momentos muy agradables aquí en el Festival de Morelia.
Fallen Leaves ya se encuentra disponible en algunas salas de Latinoamérica y aterrizará en la plataforma de streaming MUBI en las próximas semanas.