El actor de That 70´s Show, Danny Masterson, recibió la pena de 30 años de cárcel tras el juicio por violación.
Danny Masterson participó de That 70´s Show en el papel de Steven Hyde. Durante la emisión del mismo (1998-2006); el estadounidense abusó sexualmente de tres mujeres. El actor se encontraba detenido desde hace tres meses, y en el día de hoy se conoció el veredicto: el juzgado lo declaró culpable en dos de tres de los casos y la pena varía de 30 años a cadena perpetua.
La jueza de la Corte Suprema de Los Ángeles, Charlaine F. Olmedo dio a conocer la definición tras escuchar los testimonios de las mujeres abusadas, en los que narraron los traumas que experimentaron y el sufrimiento que aún les generan los recuerdos del episodio. “Cuando me violaste me robaste algo. Eso es lo que es una violación: un robo de espíritu. Eres patético, perturbado y totalmente violento. El mundo es un lugar mejor mientras estas en prisión”, señaló una de ellas.
La segunda indicó que debe estar tras las rejas por la seguridad de todas las mujeres con las que tuvo contacto. “Ojalá lo hubiera denunciado antes”, dijo.
La conexión del actor y la Iglesia de la Cienciología
Las denuncias se dieron a conocer en el año 2020 y recién el 31 de mayo de este año Masterson fue detenido. Las tres mujeres aseguraron haber sido violadas por el actor, en episodios separados, entre 2001 y 2003.
El primer juicio tuvo lugar a finales de 2022 pero quedó anulado ante la incapacidad de los jueces de llegar a un veredicto unánime. Diez de los doce miembros del jurado querían declararlo inocente. Es por ello que se abrió este segundo proceso penal.
En esta oportunidad, la docena de jurados (siete mujeres y cinco hombres) coincidieron en que el actor había abusado de las mujeres. Sobre la tercera denuncia, sin embargo, nuevamente no lograron un veredicto común: el voto fue de ocho a cuatro en favor de su culpabilidad.
Además, los fiscales del caso no tuvieron duda: a lo largo del tiempo, la estrella de Hollywood recibió protección por ser miembro de la polémica iglesia de la Cienciología. En sus alegatos expusieron que Masterson usó su prominencia en la polémica entidad religiosa dirigida por David Miscavige, de la que también formaban parte las denunciantes.
“La iglesia enseñó a las víctimas que la violación no era violación. Que ellas habían provocado eso y que, encima de todo, no tenían permiso para acudir ante la policía”, sostuvo la fiscal Ariel Anson en el cierre del juicio. Las mujeres culparon a la iglesia -que es señalada como una secta- por su vacilación a la hora de acudir a la policía para denunciar a Masterson.
“La Iglesia no tiene ninguna política que prohíba o desaliente a los miembros a denunciar la conducta criminal de cualquier persona, sea cienciólogo o no, a las autoridades”, indicó la “Iglesia” en un comunicado reciente.