Desde Cinéfilos te recomendamos 5 películas biográficas o biopics; que tenés que mirar al menos una vez en tu vida.
Las películas biográficas o biopics son producciones que requieren de mucha preparación. Tanto para el actor o actriz que encarnará al personaje, como para el director. En esta oportunidad te traemos 5 cintas que tenés que ver al menos una vez.
La pasión de Juana de Arco – 1928
La pasión de Juana de Arco o La Passion de Jeanne d’Arc es una de las mejores biopics de la historia. Es una película muda francesa del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Maria (ó Renée) Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco ante la Inquisición. Se basa en la documentación auténtica del juicio de Juana de Arco.
Es ampliamente considerada como un hito del cine, sobre todo por su producción, la dirección de Dreyer y la actuación de Falconetti, que fue descrita como una de las mejores de la historia. “Guerra de los Cien Años, siglos XIV y XV. En 1431, la joven Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera”, indica la sinopsis.
Eugène Silvain, André Berley, Maurice Schutz y Antonin Artaud; entre otros, completan el reparto.
El hombre elefante – 1980
El hombre elefante o The Elephant Man es una película britanoestadounidense basada en la historia real de Joseph Merrick, llamado John Merrick en la película, un hombre gravemente que vivió en Londres durante el siglo XIX.
La cinta estuvo dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Hannah Gordon y Freddie Jones. “A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria”, marca la trama.
La película fue un éxito crítico y comercial, y tuvo ocho candidaturas a los Premios Oscars de 1981. Recaudó cerca de 26 millones de dólares.
Toro salvaje – 1980
Raging Bull, en español Toro salvaje, es una película dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake LaMotta. “Jake la Motta (Robert De Niro) es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey (Joe Pesci). Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio (Cathy Moriarty) marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates”, indica la sinopsis.
La película tiene a Nicholas Colasanto, Theresa Saldana y Frank Vincent en papeles secundarios. Fue candidata a ocho premios Óscar y se alzó con dos: los premios al mejor montaje y mejor actor para De Niro.
En 1990, la cinta fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Está disponible en Prime Video.
En el nombre del padre – 1993
En el nombre del padre (In the Name of the Father) es una película biográfica de drama político, psicológico y judicial coescrita y dirigida por Jim Sheridan. Se basa en la historia real de los Cuatro de Guildford, cuatro personas irlandesas injustamente acusadas y falsamente condenadas, por las autoridades británicas, por los atentados con bombas en el pub de Guildford de 1974, en los que murieron cuatro soldados británicos fuera de servicio y un civil. Estas personas irlandesas, familiares y amigos, fueron obligadas a una falsa confesión usando la tortura física y psicológica por las autoridades inglesas, quienes negaron y ocultaron deliberadamente esos abusos. Constituyendo una pública vergüenza nacional e internacional, para el sistema de justicia británico. El guion de la película fue adaptado por Terry George y Jim Sheridan de la autobiografía de 1990 Proved Innocent: The Story of Gerry Conlon of the Guildford Four.
El film fue aplaudido por la crítica, y tuvo siete candidaturas al Oscar, incluyendo Mejor Actor en un Papel Protagónico (Daniel Day-Lewis), Mejor Actor en un Papel Secundario (Pete Postlethwaite), Mejor Actriz en un Papel Secundario (Emma Thompson), Mejor Director y Mejor Película.
Forman parte de la misma: Day-Lewis como Gerard Conlon; Postlethwaite como Giuseppe Conlon, Emma Thompson como Gareth Peirce, John Lynch como Paul Hill, Mark Sheppard como Paddy Armstrong, Beatie Edney como Carole Richardson y Don Baker como Joe McAndrew; entre otros.
El pianista – 2002
El pianista o The Pianist (Le Pianiste), es una de las producciones que te harán llorar. Se encuentra en Prime Video o Movistar+ y fue dirigida por Roman Polanski. Fue ganadora de tres Premios Óscar: al mejor director, al mejor actor principal y al mejor guion adaptado, de un total de 7 candidaturas.
Con Adrien Brody como actor principal, la película es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman sobre como sobrevivió al holocausto y a la ocupación de Varsovia (Polonia) por la Alemania Nazi en 1939.
Completan el reparto: Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Daniel Caltagirone, Ed Stoppard, Julia Rayner y Jessica Kate Meyer. Recaudó más de 120 millones en la taquilla.