Te compartimos una miniserie y una película, protagonizadas y dirigidas por mujeres, para conmemorar el día internacional de la mujer.
Cada 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo, se reúnen en plazas y espacios públicos para levantar sus voces y luchar por sus derechos. Se escuchan entre ellas, se alientan y empatizan. Temas como la violencia de género y las injusticias patriarcales inundan las agendas. Desde Cinéfilos, les traemos 2 recomendaciones de mujeres que hacen historia en los catálogos de streaming.
“Las cosas por limpiar” de Molly Smith Metzler
No podemos arrancar esta importante conmemoración, sin hablar de Alex (Sarah Margaret Qualley), la protagonista más resiliente y fuerte que nos dio el mundo de las series en mucho tiempo. Hablamos de ella, madre de Maddy, que luego de sufrir por años violencia doméstica por parte de su pareja Sean Boyd (Nick Robinson), toma la importante decisión de dejar a su marido y llevarse a su hijita para poder encontrar la paz y los derechos que merece, para vivir una vida mejor.
“Las cosas por limpiar” o “Maid” en inglés, es una miniserie dirigida por mujeres entre ellas Molly Smith Metzler, Bekah Brunstetter y Michelle Denise Jackson, y protagonizada también por una mujer Sarah Margaret Qualley. La misma nos cuenta como Alex, luego de abandonar el entorno tóxico y violento que la rodeo por muchos años, busca la manera de salir adelante, para darle a su hija, la vida que merece. Así, en el camino hacia sus metas, deberá pasar por miles de obstáculos negativos, que la absorberán y, por momentos, le generarán importantes depresiones.
Comienza a trabajar en el negocio de las empleadas domésticas, de donde intentará conseguir un poco de dinero para rentar un lugar donde vivir, mientras que situaciones como la instancia de juicio por violencia de género, la pérdida de tenencia de su hija y la falta de contención, le complicarán aún más la existencia.
Es una serie, difícil de procesar. Nos representa una realidad que, aunque no queramos, se lleva la vida de muchas mujeres. A su vez, es una serie necesaria, contada de una manera cruel, pero también emotiva y conmovedora. Alex, es una representación de la perseverancia, de la lucha de las mujeres y de la sororidad. En este día de la mujer, nos gustaría que la tengamos más presente que nunca. Las series y películas quizá no pueden ser la solución del mundo, pero si son un granito de arena al momento de informarnos y llenarnos de argumentos para luchar.
“Las Cosas por Limpiar” está disponible en el catálogo de Netflix.
“Shiva Baby” de Emma Seligman
Mujeres que protagonizan películas, que son heroínas de las historias hay un montón. Directoras que luchan por su lugarcito en la industria, pero que no alcanzan visibilidad, ni que hablar. En esta ocasión, les presento una película que no tuvo demasiada repercusión en su estreno, pero que, sin embargo, se presenta como rompedora de un ideal perteneciente a un ámbito absolutamente patriarcal, la religión. Por supuesto, protagonizada y dirigida por mujeres.
“Shiva Baby” es la historia de Danielle, una estudiante universitaria, hija de padres judíos, que debe asistir de un momento para el otro, a un funeral religioso donde se encuentra primero con una exnovia del pasado y, en segundo lugar, al que hasta ese momento era su “Sugar Daddy” o amante, un hombre que le pagaba sus caprichos, mientras por detrás escondía a su familia, mujer e hija.
Es una película corta, pero que, a mi entender, quiebra bastante la tradicional ideología del judaísmo, sobre las mujeres. Para romper estructuras, no se necesitan más de 10 minutos. Primero y principal, el papel de ella es fantástico, es una chica super desorganizada en cuanto a su vida, tanto amorosa como profesional, es bisexual algo que en la religión por lo general no se acepta y tieme un amante que está casado, algo que se acepta mucho menos. Tengamos en cuenta que su familia es lo bastante tradicionalista, como para poder entender toda su personalidad posmoderna.
Más allá de que no se presenta como una película sobre los derechos de las mujeres, ni rodea temáticas como la violencia de género, es una película sobre una mujer. Por lo general, ellas siempre quedan relegadas a papeles secundarios o incluso atrás de protagonistas masculinos, por lo cual, que sea la vida de una mujer de religión, que no vive una vida perfecta, con una familia ensamblada, me parece que vale más que la pena el reconocimiento.
Las mujeres no solo aparecemos cuando somos víctimas del patriarcado, las mujeres siempre estamos y seguiremos luchando, así sea que tengamos que salir todos los años a manifestarnos.
Shiva Baby está disponible en el catálogo de Mubi.