El pasado mes fue el estreno de “The Last Of Us”, por HBO Max y desde Cinéfilos tuvimos la oportunidad de hablar con Jeffrey Pierce.
En primer lugar, quiero saber cómo fue su relación con The Last of Us antes de ser parte de esta serie.
JEFFREY PIERCE: Había interpretado a Tommy en ambos juegos. Había jugado ambos juegos hasta el agotamiento. Y esa fue mi experiencia. Fue una experiencia increíble. Me encantó cada momento de filmarlo. Me encantó cada momento de estar en la cabina de voz en off. Y me encanta la respuesta que ambos juegos obtuvieron en el mundo. Para mí, ambos juegos fueron absolutamente perfectos en términos de experiencia de jugarlos, la resonancia emocional, la historia subyacente a todo ello.
Quiero saber cómo fue para vos la primera vez en el set. Tenés otro personaje y, bueno, ¿cómo fue eso?
JEFFREY PIERCE: Cuando Neil me llamó por primera vez desde el set cuando estaba dirigiendo, él dijo que caminó hacia el set de Boston y eso solo lo hizo querer romper llorando por cuánto amor y esfuerzo se puso en conseguir hacer la serie.
Entonces, cuando llegué al set, él dijo ”te conocen como Tommy, y te vas a sentir como si estuvieras caminando en una segunda familia.” Y eso es exactamente lo que era. Porque todos los que aceptaron un trabajo en ese equipo, o el 90% de ellos, creo ciertamente el 100%, en el momento en que estaban en movimiento, habían experimentado el juego y el impacto del juego en su vida es lo que los impulsó para conseguir el trabajo, trabajando en él como miembro de la tripulación.
Y así pusieron su toque artístico en cada detalle de cada set. Y que como artista, como actor, caminás hacia eso y pensás: “Será mejor que sea bueno porque todos sudaron y sangraron durante 1000 horas antes de llegar acá, y necesito hacer justicia a eso.”
Gabriel es asombrosamente bueno en su interpretación de Tommy. Su trabajo como actor es el tipo de trabajo que harías una biografía, una persona real que vive y respira. Me siento increíblemente honrado por su actuación y luego asombrado por lo que logró.
¿Cuál pensás que es la clave que hace de este programa un éxito tan grande?
JEFFREY PIERCE: Empieza con la escritura. La experiencia emocional, la calidad del diálogo, la calidad de las relaciones, el cuidado puesto en la construcción, la mitología básica de la historia era todo lo que esperarías de una gran película o una gran serie. Y ese núcleo es lo que se ha convertido en este espectáculo. Sin el apuntalamiento de la escritura, tenés mucha fantasía y efectos y mucha plata gastada en la construcción de decorados, pero sin corazón ni alma. Y espero que si alguien en el mundo de los juegos está escuchando, que reconozcan que la clave está ahí: empieza en la página. Si no está en la página, si no es una gran escritura para empezar, nunca va a ser una gran serie. Y con un gran equipo de dirección. Sin esas cosas, no tenés nada.
Si pudieras ser tu personaje en la vida real, ¿qué es lo primero que harías?
JEFFREY PIERCE: Si el apocalipsis se acercara, correr por las montañas e ir solo. Porque nunca saldrás con vida de algo como esto si hay que preocuparse por otras personas. Entonces, lo único que podía hacer sería irme, lo cual en verdad no podría hacer. Tengo una familia. No podría dejarlos atrás. Estaría muerto.
¿Cuál es el mayor desafío de pasar de un juego a un programa de televisión o una película?
JEFFREY PIERCE: El mayor desafío, creo que la mayor diferencia es el tiempo y la energía que tenés que gastar en el peinado, maquillaje y vestuario y obtener todo el tipo de equipo y accesorios y hacerlo bien y trabajar con todo eso.
¿Cómo describirías a Perry? ¿Es un héroe o simplemente alguien que busca sobrevivir?
JEFFREY PIERCE: Creo que Perry es interesante en este mundo porque, en mi opinión, salió de la escuela secundaria, se unió al ejército, y luego se involucró en una especie de operaciones de primer nivel. Y así, en cada paso del camino, está buscando un propósito, y está buscando una manera de justificar las cosas que hizo. Está buscando decir: “soy un buen tipo”. Y la verdad es que no siempre es un buen tipo. Y entonces él estuvo en esta búsqueda para cumplir esta idea de ser un guerrero justo.
Y así, para mí, volvió a encontrar su propósito cuando llegó a Kansas City. Cuando se enamoró de Kathleen y se hizo amigo de su hermano.Y estas son las cosas que le han dado motivo para levantarse en el mañana. Personas a las que proteger, personas a las que salvar. Y entonces piensa que él es el héroe de su propia historia, y aunque puede tener dudas y preguntas, no puede dejar de lado ese propósito, y termina sacrificándose, creo, de la forma en que lo hubiera hecho quería si tuviera que morir, así es como habría elegido morir. No sé si eso lo convierte en un héroe, y no sé si lo convierte en un villano. Creo que lo convierte en alguien que realmente buscaba un propósito en su vida, y obtuvo lo que buscaba. No sé si eso lo hace bueno o malo o en el medio, ciertamente.
Ya que estamos en el tema de Kathleen: estamos bastante intimidados por Kathleen. ¿Y qué tan aterradora fue Kathleen para tu personaje? Porque ella parece aterradora en la serie.
JEFFREY PIERCE:Creo que ella aporta una intensidad que él admira. Ella es quien elaboró la estrategia general para aplicar lo que él llevó a la mesa. Y entonces hay un nivel de respeto, de respeto ganado entre los dos. Y resulta que ella estuvo un poco impulsada más por la venganza que por la astucia.
¿Te dejaste esa barba feroz para The Last of Us?
JEFFREY PIERCE: Lo único que Craig y Neil me dijeron para mí fue: “dejá de cortar tu pelo, dejá de afeitarte, y nos vemos en siete meses”.
Y me trajo un gran placer hacer eso. Lo disfruto. Mi carrera es una de esas en las que no tengo idea de lo que viene después. Es posible que me llamen la semana que viene y me digan: “te necesitamos bien afeitado para algunas capturas de movimiento para un juego”. O pueden decir: “traeme al tipo con barba”. Y si dicen: “traeme al tipo de la barba” y yo no la tengo, entonces estoy completamente fuera de suerte. Me lo quedaré por un tiempo, al menos hasta el verano. Veremos que pasa.
¿Ya vieron la serie, Cinéfilos? ¿Qué les pareció?