HBO MAX estrena este viernes 3 de febrero Traitors España, un juego psicológico y estratégico cuya versión original fue desarrollada en Países Bajos
*Este análisis ha sido realizado tras visionar los dos primeros episodios*
Netflix, una de las grandes competencias de HBO Max, es sinónimo de estrenos (independientemente de la calidad). Cada semana equivale a una avalancha de novedades de todo tipo. Su público, tiene gran culpa de esta estrategia y es que no todo consumidor de plataforma es un cinéfilo empedernido que ansía ver la primera película de los Lumière. Afortunadamente, el espectador no es de gustos homogéneos y no hay contenido mejor o peor (dejando de lado la calidad y centrándonos en formatos, géneros y estilos) sino más adecuado para ciertos momentos o personas.
Este speach inicial viene por la connotación negativa que se le suele otorgar a la palabra reality. La mayoría son vistos con cierto recelo y criticados desde un tono soberbio por un público clasista que considera incompatible ser seguidor de estos y de Scorsese, Buñuel o Coixet.
Fusionando estos dos puntos, la incursión de HBO Max en este pantanoso terreno de los realitys es sublime. Traitors España satisfará al amante del formato, sorprenderá al indiferente y lo mejor, enganchará al receloso que un día afirmó que nunca vería un reality show. En el concepto está la clave de todo; ¿Qué es un reality show? ¿Lo es Traitors España?
¿QUÉ ES TRAITORS ESPAÑA?
Es un formato ya existente en Países Bajos, Reino Unido y Francia, entre otros, donde ha cosechado datos estratosféricos, difíciles de ver en televisión en abierto. Sin embargo, Traitors España va más allá creando una versión mucho más cinematográfica con elementos de thriller y un enfoque totalmente novedoso, cuyo objetivo es equipararse a la alta calidad de la ficción de HBO Max.
El formato en sí es llevar al extremo la idea del juego de mesa ‘Los Lobos de Castronegro’. Para los que lo desconozcan: 18 celebridades en un castillo se enfrentan a un juego psicológico donde la estrategia e inteligencia de cada uno de los participantes será clave. Dentro de esos 18 jugadores, habrá 15 fieles y 3 traidores. Sólo puede quedar uno. Misiones, juegos, traiciones, cónclaves, destierros… Algo difícil de plasmar con palabras, pero fácil de recomendar.
SUS PUNTOS FUERTES
Por supuesto que su originalidad y novedad dentro de este tipo de formato son los cimientos de Traitors España. Sin embargo, no se han quedado ahí (como pasó con ‘Insiders’) y han conseguido añadir diversos aspectos importantes que lo convierten en un producto notable.
El casting es espectacular. Dieciocho perfiles enfocados a beneficiar el juego. Deportistas de élite (expertos en aguantar la presión), actores (con experiencia en ponerse en la piel de otro personaje), políticos o jugadores de póker (perfectos estrategas) y muchos otros escogidos minuciosamente para que el juego psicológico funcione a la perfección. Un casting tan acertado y carismático, que de todas las ediciones, esta ha sido la única en la que todos los participantes querían ser traidores y no fieles. Bienvenidos a España.
Ese plus cinematográfico con toque de thriller que le ha otorgado a la edición la directora Nía Sanjuan junto a la idónea narración de Sergio Peris Mencheta convierten Traitors España en un producto con aura especial. A caballo entre el reality show y el documental ficcionado. Mención especial también para el equipo de postproducción. 1000 horas de grabación durante los 8 días de rodaje reducidos a 8 capítulos de 50 minutos a modo de exquisito fumet.
Por último, el Game Master o narrador de juego. Sergio está de fábula. Es curiosa la anécdota de cómo llegó a ser elegido para el papel. Cada participante que era seleccionado decía a producción “¿no habéis llamado a Sergio?”. “En Madrid son famosas sus partidas a Los lobos en las que él hace de organizador y conductor, y ha organizado partidas en Los Ángeles con grandes nombres de Hollywood. El casting del presentador nos lo hizo el propio casting”, afirma Tinet Rubira, director de Gestmusic. Sergio Plasma a la perfección su pasión y devoción personal por este tipo de juego.
Por todo esto, Traitors España es una magnífica incursión de HBO Max en el mundo de los realities. El sello de calidad de la plataforma no está en peligro. Traitors España posee todo el jugo de un buen producto de telerrealidad, le añade sus exquisitos toppings y consigue ser una explosión de sabores.